¿Es el hablar en lenguas una manifestación necesaria de la salvación?

¿Es el hablar en lenguas una manifestación necesaria de la salvación?

Por Matt Slick

El tema del siguiente diálogo es acerca de si el hablar en lenguas es o no una manifestación necesaria de la salvación y una evidencia de ser bautizado en el Espíritu Santo.

Denver: Mire Diane, cuando al principio creí en Cristo, no hablé en lenguas, simplemente lloré.
[Matt entra en la conversación.]
Matt:
¿Cómo así Denver?
Denver: Fui bautizado unos dos o tres meses después.
Matt:
¿Qué le hace pensar que Ud. TIENE que hablar en lenguas?
Denver: Hola Matt.
Matt: Hola.
Denver: Mire Matt, estuve en la iglesia de mis amigos esta noche, y ellos enseñan que uno debe recibir al Espíritu Santo; ser lleno del ES para ser salvo. Y que la única evidencia es hablar en lenguas Bíblicas.
Matt: ¿Pertenecen a una iglesia Pentecostal Unida?
Denver: No. A la Comunidad Avivamiento.
Matt: ¿Afirman la Trinidad?
Denver: Sí. Creen en la Trinidad. Matt, ¿estaría de acuerdo en que Ud. debe tener el Espíritu Santo para ser salvo? ¿Correcto?
Matt: ¡Claro que sí! Él habita en nosotros por la obra de Dios.
Denver:
Sí, de acuerdo al plan de Dios preparado de antemano. Asistí a la iglesia de mis amigos esta noche: ¡Alerta! Dios me ha dado el don de lenguas y… Lo siento, no pude pegar algo…
Matt: Dios predestinó.
Denver: www.******** (Algo fue quitado).
Matt: No puede publicar enlaces sin permiso… Sin enlaces…
Denver: Lo siento. Solo quería mostrarle el enlace de la iglesia.
Matt: Estoy viendo el sitio.
Denver: Verá, ellos quiere probarme en la Biblia que cuando las personas recibieron el ES o fueron “Llenas” con el ES no fue con lenguas. No sólo como hablar en lenguas, sino que me mostraron que todas las personas que recibieron o fueron llenas, hablaron en lenguas.
Matt: Correcto. En estos momentos estoy viendo la sección “En lo que creemos” en la Página Web. Si fuera Usted, no iría a esa iglesia.
Denver: Aun Pedro dijo de los pasos de la salvación: 1. Arrepentimiento. 2. Creer, y 3. Recibir el Espíritu Santo.
Matt: Esto no afirma la doctrina de la Trinidad. Con frecuencia los grupos que se sostienen en esa idea, que Usted debe hablar en lenguas como una manifestación de la salvación, son cultos. Y una de esas evidencias, es negar la Trinidad. Lo que generalmente pasa en grupos como estos es que se convierten en legalistas en el área de la santificación. Y lo que sucede con ellos es que la santidad está basada en su experiencia espiritual, en su habilidad para hablar en lenguas, en no ver películas malas, en no decir cosas malas, etc. Usted sabe, esa clase de cosas.
Denver: Pero Matt, ellos creen en la Trinidad.
Matt: La declaración de fe de ellos no afirma la Trinidad. Aún más, debe buscar un grupo que diga algo como “Creemos en el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo.” Pero aún así, por el solo hecho de decirlo, no significa que sean Trinitarios. Puede significar que sean Unitarios. Y sin embargo, mencionar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo no indica necesariamente que son Trinitarios.
Denver: Ellos me lo han confirmado y enseñan lo que creen.
Matt:
Debido a que la declaración doctrinal de ellos no incluye la enseñanza de la Trinidad, tengo que concluir basado en mi experiencia, con grupos como estos, que ellos niegan la Trinidad.
Denver: Tres personas diferentes de Dios.
Matt: Sin querer ofender, pero no estoy convencido debido a que muchas veces las personas no saben cómo hacer las preguntas correctas.
Denver: OK. Seguro.
Matt: Una vez más y sin ofender; pero muchas veces los cristianos escucharán algo pensando que es trinitario cuando realmente no lo es. Podrían pretender ser trinitarios por lo que diga la declaración de fe, pero me guio más por lo que ellos dicen que por lo que me dice Ud. acerca de ellos. No quiero ofender.
Denver: Pero solo para ser bíblicos podremos probar desde la Biblia acerca de la llenura del ES o del recibir al ES.
Matt: Ahora bien, la Biblia nos dice que no todos hablan en lenguas y la razón es que Dios en un momento determinado dará “la manifestación del Espíritu para provecho.” (1ª Corintios 12:7). Pero para recibir al Espíritu Santo lo hacemos por medio de la salvación. Pero este no es el tema. El tema es que ellos exigen el hablar en lenguas como requisito para manifestar la salvación. Note donde la Biblia dice que “hay diversidad de operaciones” (v. 6); pero que “a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” (v. 7), y esas “manifestaciones” son: Palabra de sabiduría, palabra de ciencia, diversos géneros de lengua, etc.
Denver: Sí. 1ª Corintios 12 no dice que ellos fueron llenos con el ES o recibieron al ES cuando ya eran cristianos.
Matt: Si ellos dicen que todas las personas hablarán en lenguas, ¿por qué no dice también que todas las personas tendrán dones de sanidad e interpretación? Los versículos de lo que están hablando es acerca de los dones espirituales en el cuerpo de Cristo (v. 12) que es Su Iglesia. De esto es lo que enseña este Capítulo 12.
Denver: Sí.
Matt: Desde el v. 12, el apóstol menciona que el “cuerpo es uno” y en el v. 28, dice que “a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”
Denver: Matt, el contexto es en la iglesia cristiana. Como él cita en el v. 29, no todos son apóstoles, profetas, maestros, etc. Entendemos que está hablando acerca de diferentes oficios y cómo hacer las cosas.
Matt: Eso es lo que ya mencioné. Está hablando del cuerpo, de la iglesia cristiana.
Denver: Verás Matt esto es algo personal ya que hablo en lenguas no por el hombre, ni para el hombre.
Matt: Todos no son apóstoles, etc. Pablo continúa diciendo que no todos hablan en lenguas, y se convierte entonces en un versículo crítico. No tengo problemas si Ud. habla en lenguas. Alabado sea Dios.
Denver: Solo a Dios. No puedo hablar en lenguas en la iglesia, de lo contario parecería un tonto.
Matt: No hablo en lenguas y todavía no tengo ese don. Pero ese no es el tema. Necesita enfocarse. Si la enseñanza de la iglesia es que debe hablar en lenguas como manifestación de la salvación, entonces, ellos están en un serio error. ¿Entiende? Puedo predecir lo que le sucederá en la iglesia si continúa yendo.
Denver: OK Matt. No estoy convencido.
Matt: ¿No está convencido de qué?
Denver: De las lenguas para ser salvo.
Matt: Ud. no tiene que hablar en lenguas para ser salvo. Las lenguas es sólo uno de los dones del Espíritu Santo. Cualquier grupo que enseña que Ud. debe hablar en lenguas para ser salvo o para demostrar la salvación, está en un error serio. Ud. no tiene que hablar en lenguas para demostrar la llenura del Espíritu Santo en su vida.
Denver: Pero quiero saber por la Palabra de Dios que hay otra señal que diga que las personas que recibieron al ES o fueron llenas con el ES no fue seguida por lenguas.
Matt: Los dones del Espíritu Santo serán manifestados en el creyente cuando así lo quiera Dios (1ª Corintios 12:7: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”) y lo hará de diferentes maneras con diferentes Cristianos. “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.  Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.  Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.  Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?  Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.” (Hechos 10:44-48). Ahora, note lo que esto dice. Ellos estaban hablando en lenguas y exaltaban a Dios. Hablar en lenguas es una manifestación del ser bautizado en el Espíritu Santo. Así como lo es exaltar a Dios. Note que el exaltar a Dios es una señal de que el Espíritu Santo mora en el creyente.
Denver: Sí. Amén.
Matt: Le he respondido su pregunta.
Denver: Está asociado con el hablar en lenguas.
Matt:
¿Enseña su grupo que Ud. debe ser bautizado para ser salvo? No. Las lenguas y el exaltar a Dios están asociados con el ser regenerados.
Denver: No, pero Ud. debe obedecer después de hablar en lenguas.
Matt: La regeneración, la obra de Dios en nosotros se manifiesta de diferentes formas. Hablar en lenguas es sólo una de esas manifestaciones. Pero no tiene que ser esa.
Denver: De acuerdo, pero la señal de recibir al ES o ser lleno con el ES siempre fue manifestada por las lenguas.
Matt: Exaltar a Dios es otra manifestación de la presencia del Espíritu Santo como también fue el hablar en lenguas. Así como también es el discernimiento de espíritus, etc. Todos son dones carismáticos que se manifiestan bajo el poder y dirección del Espíritu Santo. ¿Quién le da estos dones al creyente? ¿No es el Espíritu Santo quien hace esto?
Denver: ¿Cuáles fueron esos versículos?
Matt: Hechos 10:44-48.
Denver: De acuerdo. Pero resulta que todas las personas que recibieron al ES hablaron en lenguas. “¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?  Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.” 1ª Corintios 12:30-31.
Matt: Ahora bien, ¿quién le da los dones a la iglesia?
Denver: Dios.
Matt: Muy bien. Así que, Dios da los dones de sanidad y lenguas e interpretación, ¿correcto?
Denver: Pero Matt, vea que con relación a la salvación todas las personas que fueron salvas hablaron en lenguas/Recibieron al ES/Fueron llenas con el ES.
Matt: Ahora bien, muéstreme un solo versículo en la Biblia que diga que todos los que son salvos tienen que hablar en lenguas.
Denver: No lo hay.
Matt: Quiero que aquí utilice un poco de lógica. Si la Biblia registra que las personas hablaron en lenguas cuando el Espíritu Santo vino sobre ellas, ¿significa esto que todos entonces deben hablar en lenguas cuando el Espíritu Santo caiga sobre ellos?
Denver: Pero no existen ejemplos de ellos no hablando en lenguas. Verá Matt, parece que es el único modelo después de la salvación.
Matt: Le hice una pregunta. 1ª Corintios 12:10-11: “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” Note que Pablo está enseñando que el Espíritu Santo da dones diferentes a personas diferentes. Una persona tiene la efectividad de los milagros, otro de profecía, otro de discernimiento de espíritus, etc.
Denver: Verá Matt, no quiero ser rudo u orgulloso, pero no conozco a nadie que tenga esos dones que no hable en lenguas.
Matt:
Si Ud. quiere decir que las lenguas es una manifestación apropiada de alguien que es salvo, ¿por qué el texto dice que el Espíritu Santo da dones diferentes a personas diferentes y se incluye a las lenguas en la lista de diferentes clases de dones a personas diferentes? Denver, yo estoy bautizado en el Espíritu Santo y no hablo en lenguas.
Denver: Claro; milagros, profecía.
Matt: Esta iglesia tiene su cerebro… Está controlando lo que Ud. está pensando… Sé de esto porque cuando le presento la Escritura no quiere aceptar lo que esta dice. “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
Denver: Claro. Pero Matt, ¿por qué Dios nos muestra este modelo cada vez que las personas son salvas?
Matt: Le responderé esa pregunta. Antes de responder la pregunta quiero que sepa qué es lo que el texto dice. 1ª Corintios 12:10-11: “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” Si Ud. quiere decir que todos están supuestos a hablar en lenguas y sin embargo es el Espíritu Santo que da dones diferentes y diferentes clases de lenguas (indicando que no todos reciben los mismos dones espirituales), ¿por qué sostiene que “la” verdadera manifestación de la presencia del Espíritu Santo en una persona es hablar en lenguas?
Denver: Sí, estoy de acuerdo. Alabo a Dios porque el ES da dones diferentes. Pero el argumento de ellos es que para tener esos dones verdaderos de Dios, Usted debe ser lleno con el ES y evidenciarlo con lenguas.
Matt: ¿Dónde se encuentra eso en la Escritura? Le voy a mostrar un versículo que contradice lo que está diciendo. 1ª Corintios 12:10-11: “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
Denver: Aquí viene nuevamente la pregunta.
Matt: Si las lenguas son para todos, ¿por qué las distinguen también del discernimiento de espíritus, de la profecía y de los milagros para todos, ya que es el mismo Espíritu quien da diferentes dones a diferentes personas como Él desea?
Denver: Muéstreme dónde las personas fueron llenas con el ES o recibieron al ES y les siguieron las lenguas.
Matt: ¿Cuáles géneros de lenguas? 1ª Corintios 12:10-11: “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
Denver: Estuve confundido por muchos años.
Matt: Note que dice “diversos géneros de lenguas.”
Denver: No tengo esas lenguas. Tengo una lengua que sólo alaba a Dios.
Matt: ¿Cuáles son los “diversos géneros de lenguas”?
Denver: Estos suenan diferentes.
Matt: ¿Cuáles son los “diversos géneros de lenguas”?
Denver: Lenguas de los hombres, lenguas de los ángeles…idiomas, ¿tal vez? Buen punto Matt, “diversos.”
Matt: ¿Piensa que “lenguas” puede ser hablar un idioma que las personas entiendan en la iglesia? Las personas que vienen de la calle de culturas diferentes, ¿estarían hablando diferentes idiomas?
Denver: Sí. Es posible. Pero verá, esas lenguas en la iglesia deben ser interpretadas.
Matt: Sí, entiendo eso. Pero le hago la pregunta. 1ª Corintios 12:10-11: “A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” Si Usted quiere decir que todos están supuestos a hablar en lenguas y sin embargo es el Espíritu Santo que da dones diferentes y diferentes clases de lenguas (indicando que no todos reciben los mismos dones espirituales), ¿por qué sostiene que “la” verdadera manifestación de la presencia del Espíritu Santo en una persona es “hablar en lenguas,” cuando las lenguas están incluidas en una lista de dones donde todas estas cosas (los dones) las hace uno y el mismo Espíritu?
Denver: OK. Estaría de acuerdo en que si Ud. tiene esos dones, con seguridad Usted es salvo.
Matt: ¿Por qué sostiene que “la” verdadera manifestación de la presencia del Espíritu Santo en una persona es hablar en lenguas, cuando las lenguas están incluidas en una lista de dones donde todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu?
Denver: Pero desde la Biblia, Ud. estaría de acuerdo que cuando una persona o personas recibió/recibieron el ES o fueron llenos con el ES fue con lenguas.
Matt: ¿Por qué sostiene que “la” verdadera manifestación de la presencia del Espíritu Santo en una persona es hablar en lenguas?
Denver:Diversos géneros.” No estoy seguro ahora Matt. Verá, no creí esta enseñanza.
Matt: Ud. tiene que sostenerse con lo que la Biblia dice. No confunda el hecho de que las personas hablaron en lenguas en la iglesia primitiva cuando el Espíritu Santo cayó sobre ellos con poder, con la idea de que todos deben entonces hablar en lenguas para que la manifestación del Espíritu Santo sea llevada a cabo. Las personas pueden ser llenas con el Espíritu Santo en su lecho de enfermos y no hablar en lenguas. Las personas pueden ser llenas con el Espíritu Santo para profetizar y no hablar en lenguas. Los bebés pueden creer (Salmo 22:9: “Pero tú eres el que me sacó del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.”), pero, ¿hablan ellos en lenguas? Las lenguas es sólo UNA de las manifestaciones de la presencia del Espíritu Santo, no la manifestación NECESARIA de la salvación.
Denver: Sí lo sé, como Juan el Bautista.
Matt: Aún más, si Ud. va a sostener lo que esa iglesia enseña, que el hablar en lenguas es la adecuada manifestación de la presencia del Espíritu Santo, lo que ellos entonces están diciendo es que Ud. no es verdaderamente salvo a menos que hable en lenguas. Todos ellos no hablan en lenguas, no porque estén supuestos a mantenerse quietos con relación a esto y dejar que alguien más hable. Se debe a que esa manifestación es dada solamente por el Espíritu Santo.
Denver: Correcto. Ellos creen que Ud. debe hablar en lenguas para ser salvo. No. Diane leyó todo el contenido el cual no está hablando acerca de orar/idiomas a Dios.
Matt: OK Denver. Necesito decirle algo. Ud. necesita escucharlo. Se está involucrando con un grupo que es seudo cristiano. Están elevando un don espiritual basado en la experiencia al nivel de juzgar la salvación de uno. Están diciendo que Ud. debe hablar en lenguas para demostrar que Usted es salvo. Ahora, vamos a aplicar lo siguiente. Un hombre se encuentra en un hospital muriendo. No puede hablar debido a un tubo que baja por su garganta. Viene el capellán y le enseña el Evangelio y este hombre agonizante, cree en el Evangelio. Por fe lo ha recibido. Pero inmediatamente después, muere. Sin embargo, no existió ninguna clase de manifestación de lenguas. ¿Es ese hombre salvo o no?
Denver: Diré que es salvo. Ellos dirán que es decisión de Dios y que nosotros no trabajamos en esa clase de situaciones. Debemos basarnos en la norma.
Matt:
Un momento. ¿Está negando la salvación solo por gracia a través de la sola fe en Cristo? ¿No es una norma el ser justificado por fe en Cristo?
Denver: Yo diría que es salvo. Ellos, que es decisión de Dios.
Matt: Bien. Pero, ¿cómo puede Ud. ser salvo sin una manifestación adecuada de lenguas? Por supuesto que esa persona no fue capaz de hablar en lenguas ni tampoco tuvo una oportunidad para hacerlo. La conclusión a la que podemos llegar es que el hablar en lenguas no es necesario como una manifestación de la salvación. La mejor explicación que Ud. puede ofrecer ante este caso es que la manifestación la hubiera tenido si hubiera tenido la oportunidad. Pero el tema verdadero es: La justificación, ¿es solamente por fe o no? No es acerca de si el Espíritu Santo se manifiesta o no en lenguas a través de una persona. Lo que esto hace es adicionarle un nivel de requisito espiritual a la salvación. Ahora bien, Denver. Yo no hablo en lenguas. ¿Dirá Ud. que no soy salvo? He sido cristiano desde que tenía 17 años y ahora tengo 54.
Denver: No, yo diría que Ud. no es salvo.
Matt: Nunca he hablado en lenguas, excepto la vez que me cayó un martillo en el dedo de mi pie. (JAJAJAJAJAJAJA)
Denver: No hablé en lenguas por 2 años.
Matt: OK. Aun cuando haya recibido a Cristo como mi Salvador, creído en Él por fe, creído que físicamente murió y resucitó de entre los muertos, ¿está Ud. diciendo que no soy un Cristiano?
Denver: 1ª Corintios 14:2: “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” Yo tengo las lenguas, no la interpretación requerida. Pero, ¿por qué en la Biblia las lenguas vienen después de la salvación?
Matt: Nunca, desde que recibí a Cristo hace 37 años, he hablado en lenguas. Y Ud. me está diciendo que no soy cristiano aún cuando he confesado a Jesús como mi Señor (Romanos 10:9-10), creído en Él por fe de forma que perdonó mis pecados (Efesios 2:8-9; Romanos 5:1), ¿correcto?
Denver: Matt, creo que es cristiano. Es esta iglesia la que dice que no.
Matt: Dígame qué debo hacer para convertirme en cristiano.
Denver: Arrepentirse y creer en el Señor Jesús.
Matt: Ya lo hice. Nunca he recibido del Espíritu Santo el don para hablar en lenguas. Por lo tanto, su iglesia dice que no soy salvo. ¿Correcto?
Denver: Sí.
Matt: ¿Por qué su iglesia me diría eso, cuando hice lo que la Biblia dice que haga para ser salvo?
Denver: ¿Por qué no ha querido tener el don del ES?
Matt: ¿Es esa una suposición?
Denver:
Sí.
Matt: He orado muchas veces para recibir el don de lenguas y nunca lo he recibido. Sin embargo, he profetizado; he tenido palabra de ciencia; don de discernimiento. Soy audaz para el Señor.
Denver: Realmente oraré para que el ES manifieste ese don en Ud.
Matt: Nuevamente, ¿por qué su iglesia me diría que no soy cristiano, cuando he hecho lo que la Biblia dice que haga para ser salvo aún cuando he manifestado dones espirituales? Exalto a Dios… ésa es una de las señales del Espíritu Santo (Hechos 10:44ss.)
Denver: No estoy seguro Matt. Su argumento me ha convencido de volver nuevamente al otro lado. Alabado sea Dios.
Matt: Exaltar a Dios es una de las manifestaciones del Espíritu Santo, ¿no es eso correcto? Hechos 10:45-46: “Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.  Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.”
Denver: Creo por seguro, que él tiene al ES, pero no el don de lenguas.
Matt: Así que uno de los dones del Espíritu Santo es exaltar a Dios. Yo soy el que escribe en carm.org. ¿Diría que eso es exaltar a Dios?
Denver: Amén.
Matt: ¿Quiere hablar en lenguas a Dios? Pero aun sabiendo que una de las manifestaciones del Espíritu Santo en una persona es exaltar a Dios, y no hablar en lenguas, su iglesia me juzga como no Cristiano. Claro que quiero hablar en lenguas. Quiero todo aquello que el Espíritu Santo ha decidido darme. Pero si Dios el Espíritu Santo no decide dármelo, esa es Su decisión.
Denver: Amén. Siento la confusión.
Matt: Otros no están dotados como yo, es decir, como desagradable, irritante y que meto mi nariz donde nadie me llama.
Denver: Entonces Matt, ¿quiere hablar en lenguas a Dios?
Matt: ¿Quiere que le comente acerca de su grupo y lo que probablemente sucederá si permanece en él? ¿Está Ud. interesado?
Denver: ¿Sabe? No hablé en lenguas por 2 años. Sabía por la Palabra de Dios que era salvo.
Matt: Amén. Dios puede todavía manifestar el don de hablar en lenguas. Pero después de 37 años, uno pensaría en que sea manifestado, pero no lo espero.
Denver: Entonces, lo manifestará.
Matt: Ahora, ¿está interesado en que le diga lo que probablemente sucederá si permanece en la iglesia?
Denver: Verá, algunos dicen que deben ser, digamos, el francés, el italiano, idiomas del mundo. Es equivocado. Si permanezco ahí no será bueno. Solo he ido 4 veces.
Matt: No sé si esto lo va a ayudar, pero he estudiado a los cristianos, no cristianos, grupos de locos, etc., por más de 30 años. He visto cantidad de modelos y estoy familiarizado con la clase de iglesia de la que me habla. ¿Está interesado en que le diga lo que probablemente sucederá si permanece ahí?
Denver: Sí. Sé que he escuchado su programa de radio por 3 o 4 años.
Matt: Ah… qué bien. La iglesia tiene tendencias al legalismo y a las emociones debidas a la falta de entendimiento de lo que la Biblia enseña acerca de los dones carismáticos. Generalmente, asociado con grupos como este, este es un tipo de legalismo que trata con la santificación. Su salvación será juzgada y eventualmente requerirá que sea mantenida por su esfuerzo. Grupos como este, forman actitudes de juicio acerca de otros “cristianos” quienes no están “manifestando los dones del Espíritu”, como ellos lo están haciendo.
Denver: Ahora incluso tanto los reformados como los carismáticos.
Matt: Bien, ESO es bueno… Entonces, Ud. puede accidentalmente caer en la trampa al tratar de ser justo delante de Dios por sus esfuerzos en vez de descansar completa y totalmente en la obra de Cristo. Algunas veces, iglesias como esa, se convierten en jueces de una clase de patrón “pasivo-agresivo.”
Denver: Noté eso Matt. Estaba sólo probando las aguas. Ud. debe permanecer salvo.
Matt: Ellos “oran” por aquellos que no saben lo que hacen y que no son santificados como ellos lo son. Esta clase de actitud algunas veces se convierte en algo así como: “Gracias Señor porque no me hiciste como aquellos que se llaman Cristianos, y que no tienen las manifestaciones del fruto del Espíritu como las tenemos nosotros.”
Matt: Lucas 18:10-11: “Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;”
Denver: Sí. Vi eso. Pero Matt, estaremos con ellos en el cielo, así que los amo.
Matt: Espero. Dios es muy misericordioso. Pero aquí y ahora, eso no lo excusa de discernir en forma apropiada las Escrituras. Si Ud. es reformado en teología, lo que aplaudo, entonces, espero que entienda que cualquiera enseñanza futura por parte de ellos que sugiera que Ud. debe mantener su posición siendo bueno, será vista claramente como herética.
Denver: Correcto. Si alguien habla en lenguas bíblicas, ¿significa eso que son salvos? ¿Correcto?
Matt: Existen lenguas falsas. Sólo porque alguien hable en lenguas no significa que sean salvos. Hay otro tema.
Denver: Digo, lenguas bíblicas.
Matt: ¿Qué pasa si encuentra a alguien que era dado a la poca emotividad en la iglesia y llega a una iglesia como esa?
Denver: Diría lenguas bíblicas.
Matt: ¿Pero cómo sabe Ud. cuáles son o no las lenguas bíblicas? Esta es una situación crítica.
Denver: Don del discernimiento.
Matt: ¿Don del discernimiento? Tengo una pregunta para Ud.
Denver: Para la carne es duro, pero para el ES no es nada.
Matt: ¿Piensa que el don del discernimiento se basa sólo en la “simple” conciencia espiritual proveniente del Espíritu Santo? ¿O piensa que sería posible que tal discernimiento espiritual se base en el conocimiento de una persona acerca de lo que dice la Biblia?
Denver: Ambos.
Matt: Bien. Estoy de acuerdo.
Denver: Correcto. He visto lenguas de demonios en cristianos.
Matt: Pero espero que también esté de acuerdo en que la cosa principal que debemos hacer es examinar lo que la Escritura dice, ya que la misma Biblia dice que seremos juzgados por todas las cosas por la misma Escritura.
¿Cómo puede tener una lengua de demonios y una cristiana? ¿Está diciendo que los cristianos pueden ser poseídos por demonios?
Denver: No. No son poseídos.
Matt: Denver… Denver… Denver.
Denver: No sé cómo explicarlo. De todas formas no lo baso en mi experiencia. Manténgase en la Palabra de Dios.
Matt: La Escritura es lo principal. Tengo que ir a hacer algo para CARM. ¿Está Ud. bien?
Denver: OK. Gracias. Oiga Matt, oraré por Ud. esta noche para que hable en lenguas.
Matt: Muchas gracias.
Denver: Recuerde que en algún momento también debe abrir su boca. La paz sea con Ud.

 

Conclusión: Las congregaciones que exigen la manifestación del don de lenguas como requisito para afirmar que la persona es, verdaderamente salva, están interpretando erróneamente las Escrituras. En la misión de los 70 (Lucas 10:1ss), y al regreso de ellos, Jesús les declaró: “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.” (Lucas 10:20. Énfasis añadido). Note en esta declaración que los 70, ya eran salvos. Sin embargo, el Espíritu Santo no había todavía descendido sobre ellos.

miapic.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

%d personas les gusta esto: