Planes de reabrir el Monte del Templo a los visitantes

Planes de reabrir el Monte del Templo a los visitantes

 

A casi dos años y medio que la policía cerró el Monte del Templo en Jerusalem a los no-musulmanes debido a prevenciones por la renovada violencia palestina, se están realizando esfuerzos para convencer al Primer Ministro Ariel Sharon que reabra el disputado sitio a los visitantes, incluyendo una campaña publicitaria israelí lanzada la semana pasada que es financiada por varios magnates judíos estadounidenses.

El mensaje que se emitirá durante 10 días, a un costo de 2 millones de shekels, titulado “Monte del Templo – Corazón de la Nación”, que incluye publicidad en radio, diarios y en el transporte público en autobuses y carteles en las rutas está destinado a acrecentar el conocimiento público israelí sobre la clausura del Monte del Templo a los no-musulmanes, dijo el vocero Itzik Roth a un grupo de donantes internacionales.

Roth, quien declinó dar los nombres de los magnates, únicamente aclaró que se trataba de empresarios seculares que deseaban ver el lugar reabierto a los visitantes. Añadió que la campaña sería lanzada inmediatamente después de las elecciones, con el propósito de llamar la atención del público hacia el Monte del Templo, y crear después suficiente presión en el público para forzar el tema directamente en las negociaciones de la coalición.

Temiendo la renovación de la violencia palestina, la policía había prohibido a los fieles de confesión distinta a la musulmana la entrada el Monte del Templo dado que la combatida visita de Ariel Sharon al lugar en setiembre de 2000 dejó el área sin supervisión arqueológica.

Desde la reunificación de Jerusalem en 1967, se sucedieron 28 meses, el período más prolongado por el cual el lugar estuvo cerrado a judíos y cristianos.

Desde que comenzara la ola de violencia palestina, sin embargo, el tema del cierre del Monte del Templo ha, hasta ahora, fracasado en atraer cualquier protesta o interés israelí a gran escala, fenómeno que algunos han atribuido a la actual violencia que plaga el país y que cobró más de 700 vidas israelíes. 

La manifestación del septiembre último, respaldada por el Consejo de Asentamientos Judíos en Judea, Samaria y Gaza, marcó el segundo aniversario de la clausura del sitio y que congregó a una multitud de unas 1000 personas.

Los avisos para radio, que se irradiarán principalmente en radios israelíes de noticias, presentan la voz de Motti Gur, el jefe de la Brigada de Paracaidistas durante la Guerra de los seis días. En un intento propio, el mes pasado un grupo de rabíes de los asentamientos se vieron directamente con Sharon, pidiéndole reabrir el sitio sagrado al judaísmo a los fieles.

El premier les dijo que estaba determinado a permitir que los judíos regresasen al monte, pero pidió que le permitan accionar en silencio y gradualmente.

A pesar de la campaña pública anunciada, fuentes próximas al primer ministro comentaron horas atrás que el tema del Monte del Templo sólo se trataría después de la formación del futuro gobierno y que por el momento “no estaba sobre la mesa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: