Muere el ministro de Defensa, el cuñado del presidente y el general Turkmani

Un atentado descabeza la cúpula de seguridad del régimen de Asad

 

  • El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha reivindicado la autoría
  • La televisión estatal dice que el régimen convocará a los reservistas

 

Golpe en el corazón del régimen sirio de Bashar Asad a manos, según ellos han reclamado, de los rebeldes del Ejército Sirio Libre. Una explosión terrorista en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, justo cuando se celebraba una reunión de responsables ministeriales y de la policía, ha matado a varios altos cargos y dejado heridos de distinta gravedad a otros.

 

El atentado, que supone un punto de inflexión en la rebelión iniciada hace 16 meses, causó la muerte en el acto del ministro de Defensa, el general Daud Abdela Rayiha, y el ‘número dos’ del ministerio y cuñado de Asad, el general Asef Shaukat.

 

[foto de la noticia]

 

Horas después, la televisión oficial siria informó del fallecimiento de un ayudante del presidente, el general Hasan Turkmani, a causa de las heridas sufridas en el atentado.

 

Entre los heridos figuran el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bekhtyar, que se encuentran estables.

Explosivo escondido en el edificio

 

“Anunciamos nuestra responsabilidad por la operación”, dijo a dpa por teléfono el comandante del Ejército Libre sirio, formado por desertores, Riad al Asaad, quien indicó que el explosivo estaba escondido en el edificio. En principio, la televisión estatal habló de un atacante suicida y los opositores aseguraron que había sido un coche bomba.

 

“El Ejército Libre sirio colocó un explosivo en el edificio en coordinación con algunos colaboradores dentro“, añadió el comandante rebelde, que consideró que fue un “golpe aplastante contra el régimen”.

 

Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran Zoabi, en la televisión estatal dijo que “está claro que lo que está detrás del ataque es el intento de hacer daño a nuestro ejército y a los soldados, e incluso a los civiles honrados y a las instituciones estatales. Pero además hay una agenda oculta, que es atacar a Siria, desde dentro, para que Siria se arrodille y se rinda, y satisfacer así la mentalidad americana y la israelí”, ha añadido.

 

Horas después del ataque, el presidente sirio nombró al general Fahd Jasim Frij como nuevo ministro de Defensa, según la agencia oficial SANA, quien en la televisión estatal convocó a sus soldados a “permanecer firmes” y proteger al país de “ataques terroristas”.

Bashar Asad

 

El presidente Asad no emitió ningún comunicado sobre el ataque. Activistas sirios informaron de que el avión del presidente partió del aeropuerto Messe en Damasco, según supieron de funcionarios del aeropuerto militar.

 

Sede de Seguridad Nacional. | twitterSede de Seguridad Nacional. |

 

De todas formas, no dieron datos sobre los posibles ocupantes o el posible destino del avión. Por el momento no hay confirmación independiente sobre esta información, publicada en un foro interno de los opositores.

 

La diplomacia

 

Entre tanto, a última hora del día, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió postergar por un día la votación sobre la renovación del mandato de su misión de observadores militares en Siria, que finaliza oficialmente sus labores de tres meses el viernes.

 

En el órgano de la ONU se están manejando dos propuestas diferentes para una resolución contra Siria, una de Rusia y otra presentada por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

 

Por el momento se desconoce cuál de los dos borradores será sometido a votación. Los países occidentales instan a una extensión de la misión de 45 días, mientras que Rusia prefiere que sea de 90 días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: