UE: “sí” a proyecto de Constitución

Sábado, 14 de Junio de 2003
Actualizado a las 00:36 (CET)

‘CREARÁ UNA EUROPA SOBERANA EN EL MUNDO’
Giscard presenta su propuesta de Constitución para la UE después de 16 meses de debate

Imagen enviada
El presidente de la Convneción Europea, Valery Giscard d’Estaing, en el Parlamento Europeo, durante la presentación de la Constitución. (AP)

BRUSELAS.- El presidente de la Convención Europea, Valery Giscard D’Estaing, ha presentado oficialmente la propuesta de Constitución para la Unión Europea que ha elaborado este foro tras 16 meses de debate. Según destacó, la propuesta creará una “Europa soberana en el mundo”.

“Comenzamos los trabajos con muchos temores y pinceladas de sueños para preparar la Europa del futuro. No sé si lo hemos logrado, pero hemos trabajado mucho para ese fin”, comentó Giscard.

Entre las innovaciones del texto figuran la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo y de un ministro de Exteriores de la UE, la reducción del número de comisarios, un nuevo sistema de decisiones a partir de 2009, o el reforzamiento del poder legislativo del Parlamento Europeo.

Giscard, quien invitó a los convencionales a que estamparan su firma en el texto, reconoció que el resultado “no es perfecto pero es inesperado”. “Somos una Convención constituida por diferentes componentes y por muchas naciones, culturas e historias, y hemos tenido que encontrar un punto intermedio”.

En nombre del Parlamento Europeo, Íñigo Méndez de Vigo recordó a Licurgo y la Constitución que redactó para Esparta, y dijo que el trabajo de la Convención “ha sido una tarea histórica”.

El holandés René van der Linden, en nombre de los parlamentos nacionales, comentó que se ha demostrado que “Europa se puede construir de una forma nunca antes lograda”, con un “equilibrio positivo”, que ha incluido a los diputados nacionales.

Por los Gobiernos de la UE y de los 15 países que se adherirán en 2004, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, dijo: “Aunque el Gobierno de España tiene reservas en algunos temas, es un gran día porque lo hemos conseguido frente al escepticismo de muchos”.

“La Convención es un éxito y el triunfador es el ciudadano europeo”, dijo Palacio, quien recalcó que se siente “particularmente satisfecha porque Europa ha demostrado que sabe mudar de piel para enfrentarse a grandes retos”.

La ministra citó entre los mayores progresos el fortalecimiento del principio de subsidiariedad, el papel a los parlamentos nacionales, la simplificación de los tratados, el reforzamiento de la política de seguridad común, con una incidencia especial contra el terrorismo.

‘No hay vieja y nueva Europa’

El italiano Gianfranco Fini, en nombre de la próxima presidencia de la UE, prometió que “el espíritu de la Convención no se perderá en la Conferencia Intergubernamental” que comenzará en Roma el próximo otoño.

El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, deseó que los gobiernos de la UE apoyen estas propuestas, que “abren una nueva era política”, mientras que el alemán Joschka Fischer consideró que la Constitución merece el término de “histórico” en un continente acostumbrado a guerras.

“El gran logro de la Convención es que se ha unido países separados hace 50 años, en igualdad de condiciones, lo que demuestra que la Unión de 28 funcionará”, comentó Fischer, quien dijo que también demuestra que “no hay una vieja Europa y una nueva Europa”.

El comisario europeo Michel Barnier destacó que “muchos objetivos se han logrado” y “ya no hay secreto y confidencialidad, sino puertas y ventanas abiertas”. “La Comisión ha de seguir siendo respetada por todos los Estados miembros por su calidad, independencia y ambición, y cada país debe verse reflejado” en esta institución, añadió Barnier.

El diputado esloveno Alojz Peterle habló en nombre de los 10 países que el próximo año ingresarán en la UE, resaltando que “los candidatos se han sentido en pie de igualdad y este hecho queda plasmado en la Constitución, lo que demuestra que una Europa ampliada puede ser eficaz”.

Hildegard Carola Puwak (socialistas europeos) resaltó que “la Constitución europea es especialmente un gran éxito para los que han vivido la división en países del Este”, mientras que el eurodiputado Elmar Brok, en nombre de los populares europeos, subrayó: “Tenemos que poner punto final a las disputas”.

El austriaco Johannes Voggenhuber (Verde) confió en que pueda decirse algún día ‘¡Viva la República de Europa!’, mientras que Sylvia Yvonne Kaufmann, de Izquierda Unitaria, calificó la Constitución europea como “un hito para el futuro del continente”.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se pronunciarán la próxima semana en el Consejo Europeo de Salónica (Grecia) sobre este texto, y la Conferencia Intergubernamental que se abrirá el próximo otoño lo tomará como base para la reforma de los Tratados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: