Palestinos buscan reconocimiento de ”Estado” en la ONU

Quieren mejorar su posición ante posibles charlas de paz con IsraelConvertirse en un ”estado observador” no miembro en lugar de sólo una ”entidad observadora” daría a los palestinos la misma categoría en la ONU que tiene el Vaticano

JERICÓ, CISJORDANIA (20/SEP/2012).- Los palestinos pedirán a Naciones Unidas que mejore su estatus en el organismo mundial antes de fin de año, lo que les permitiría demandar a Israel en los tribunales internacionales, dijo el jueves un alto funcionario palestino.

El pedido para convertirse en un “estado observador” no miembro en lugar de sólo una “entidad observadora” daría a los palestinos la misma categoría en la ONU que tiene el Vaticano, lo que mejoraría sus derechos legales en momentos en que las negociaciones de paz con Israel están muy estancadas.

Una medida de este tipo sólo necesitaría respaldo mayoritario en la Asamblea General de Naciones Unidas de 193 miembros, donde los palestinos pueden confiar en un apoyo sustancial y las resoluciones no pueden ser vetadas por el aliado más poderoso de Israel, Estados Unidos.

“El día después (que obtengamos) el estatus de (estado) no miembro la vida no será la misma”, dijo el veterano negociador palestino Saeb Erekat desde su oficina en la ciudad cisjordana de Jericó.

“Sí, la ocupación continuará, los asentamientos continuarán, los crímenes de los colonos continuarían, pero habrá consecuencias”, dijo Erekat a periodistas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas buscó el año pasado el reconocimiento de Naciones Unidas como miembro pleno. Esa ambiciosa iniciativa debía pasar por el Consejo de Seguridad, pero no logró reunir los votos suficientes ante la presión de Estados Unidos.

Abbas asistirá a la Asamblea General el 27 de septiembre, ante la que sus asistentes consultarán a otras naciones antes de presentar el pedido suavizado para convertirse en estado observador, reclamando como territorio palestino las tierras de las que Israel se apoderó en la guerra de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Israel ha anexado Jerusalén Oriental y ha construido 120 asentamientos en la ocupada Cisjordania, con unos 500 mil israelíes viviendo más allá de la llamada línea verde de 1967, originalmente una zona de armisticio en lugar de los límites legales del estado palestino.

“Luego del voto de la ONU (…) Palestina se convertirá en un país bajo ocupación. Israel no podrá decir que esta es una zona en disputa”, dijo Erekat. “Los términos de referencia para cualquier negociación serán sobre el retiro, no sobre lo que los israelíes dicen que es legal o ilegal”, agregó.

A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

Israel argumenta que los palestinos pueden obtener su independencia sólo a través de negociaciones directas y ha presionado fuertemente detrás de escena contra la última maniobra palestina ante la ONU, por temor a las consecuencias.

Las conversaciones cara a cara patrocinadas por Estados Unidos colapsaron en el 2010 por el tema de la continua construcción de asentamientos.

Como estado observador, Palestina no sólo podría participar en los debates de la Asamblea, sino también unirse a varias agencias de Naciones Unidas, como el Tratado de la Ley del Mar y la Corte Penal Internacional (ICC por su sigla en inglés) con sede en La Haya.

La ICC rechazó en abril un pedido palestino para investigar supuestos crímenes en los Territorios Palestinos por no ser un miembro pleno de la ONU. Erekat indicó que los palestinos volverían a reclamar a la ICC luego de la próxima votación de la Asamblea de Naciones Unidas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado en privado que teme que los palestinos puedan acusar a su Gobierno de violar la prohibición de las Convenciones de Ginebra de desplazar forzadamente poblaciones estableciendo asentamientos.

Con el fin de disuadir a Abbas, Israel ha amenazado con retirar ingresos impositivos que son vitales para el bienestar de la Autoridad Palestina, muy necesitada de recursos.

Estados Unidos también impondría penalidades financieras, mientras que algunas naciones europeas están pidiendo cautela a los palestinos.

“Hemos invertido fuertemente en la Autoridad Palestina y no queremos ver que esa inversión es dilapidada”, dijo un diplomático de la Unión Europea, lo que sugiere que una serie de estados europeos podrían votar en contra de la resolución palestina en la ONU.

Unos 120 países ya han garantizado a los palestinos el estatus de estado soberano, pero Erekat dijo que esperaba obtener los votos de entre 150 y 170 naciones en la ONU para revertir la postura estadounidense e israelí sobre el tema.

No obstante, los palestinos no se deciden si impulsar la votación antes de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos -lo que enojaría al presidente Barack Obama- o justo después.

“De todas formas, sucederá antes de fin de año”, dijo Erekat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: