Diccionario Teologico: A

a.C.

Antes de Cristo es un término que se emplea para referirse y fechar los años y siglos anteriores a la era Cristiana, que comienza con el año convencional del nacimiento de Jesucristo.

 

A.E.C.

Antes de la Era Común es una abreviación alternativa para referirse a los términos “Anno Domini” (A.D.) o después de Cristo (d.C.) y antes de Cristo (a.C.). Esta designación es usada por científicos y personas debido a su neutralidad ya que los términos que utilizan el nombre de Cristo denotan un matiz religioso.

 

A posteriori

Después de examinar el asunto de que se trata; literalmente “de lo posterior”. Contrario al término “a priori”.

 

A priori

Es un término filosófico que se refiere al conocimiento, juicios y principios los cuales son verdaderos sin verificación o prueba.  Esto es verdad universalmente. La información con la que Usted empieza no necesita ser verificada por la experiencia. Un ejemplo podría ser: “Los solteros no están casados.” Esto es por naturaleza y definición, verdadero.

 

Abadón

Palabra Hebrea que significa “destructor” cuyo equivalente en el Griego es “Apolión”. Abadón es el ángel satánico del abismo (Ap 9:11). A continuación se referencia el uso de la palabra Abadón:

 

  • Job 26:6: “El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura.”
  • Job 28:22: “El Abadón y la muerte dijeron: Su fama hemos oído con nuestros oídos.”
  • Job 31:12: “Porque es fuego que devoraría hasta el Abadón, Y consumiría toda mi hacienda.”
  • Salmo 88:11: “¿Será contada en el sepulcro tu misericordia? ¿O tu verdad en el Abadón?”
  • Proverbios 15:11: “El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!”
  • Proverbios 27:20: “El Seol y el Abadón nunca se sacian; Así los ojos del hombre nunca están satisfechos.”
  • Apocalipsis 9:11: “Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.”

 

Abba

Término en arameo para “padre”. Es escrita fonéticamente en el Griego del Nuevo Testamento como “abba”. La palabra es usada por Jesús es Marcos 14:36 y por Pablo en Romanos 8:15 y Gálatas 4:6. Era una expresión de cariño. Cada vez que ocurre la palabra se hace en el vocativo (Vocativo: Caso de la declinación para invocar, llamar o nombrar a una persona o cosa personificada.) Esto significa que se utiliza un nombre para referirse a una persona: “¡Oh Padre!

 

Cada vez que la palabra ocurre se hace con la palabra Griega “pater” que significa “padre”. Asi que cada vez que ocurre, aparece como “abba ho pater”, lo que significa “¡Abba, Padre!”.

 

Arameo es una rama de las lenguas semíticas (Del Hebreo אֲרַמִּי, aramí, “de la tierra de Aram”)

Abismo

El abismo es la morada de los muertos (Ro 10:7) y el lugar donde se encuentran prisioneros los espíritus malignos (Ap 9:1-11). Se hace referencia de esta palabra en los siguientes versículos:

 

  • Lucas 8:31: “Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.”
  • Romanos 10:7: “o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).”
  • Apocalipsis 11:7: “Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo  hará guerra contra ellos, y los vencerá  y los matará.”
  • Apocalipsis 17:8: “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
  • Apocalipsis 20:1: “Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.”
  • Apocalipsis 20:3: “y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.”

 

Aborto

La terminación de un embarazo. (¡Sayonara, baby!)

 

Absolución

En el Catolicismo Romano es el acto de Dios para liberar a alguien de sus pecados a través de un sacerdote.

 

Abstinencia

La auto negación de una práctica, habito, necesidad, de alimentación, etc., por un período de tiempo, generalmente con propósitos espirituales. Se nos ha dicho que nos apartemos “de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.” (Hch 15:20), de “fornicación” (1 Ts 4:3), de “toda especie de mal” (1 Ts 5:22), y “de los deseos carnales” (1 P 2:11).

 

Acomodación

Teológicamente, este término se refiere a la forma como Dios se nivela al hombre, usando un lenguage humano, la cultura humana, etc., para poder comunicarse con nosotros. Él se acomoda/nivela a nosotros para que podamos entenderlo y relacionarnos con Él. Dios es “Totalmente Otro”, o sea, Él es tan diferente de lo que somos que no podemos conocerlo plenamente en Su divina naturaleza, la cual es, infinita. De esta forma, se hace hombre y llega a nosotros en la Persona de Jesús.

 

Acosmismo

Del Griego “a“, “privado/partícula negativa” y “kosmos” de “mundo.”

 

Tesis filosófica que niega la existencia del mundo real y sensible. Esta tesis sostiene que Dios es la última realidad y que todas las cosas que existen se deben a que las personas se refieren a estas. La única realidad que existe es Dios pero no es definido como un ser personal.

 

Acuerdo de Zúrich

Pacto hecho en 1549 entre Juan Calvino y Heinrich Bullinger, el sucesor de Zwinglio, que dio como resultado un incremento en la unidad entre las dos Iglesias Reformadas más grandes de Suiza. El documento contenía 26 artículos, afirmando que Cristo estaba presente espiritualmente en la Comunión por el Espíritu Santo, lo cual es fundamental para el entendimiento de los sacramentos en la Reforma.

 

Adán

El primer hombre creado por Dios del polvo de la tierra (Gn 2:7). Es el padre de la raza humana y su representante o Cabeza Federal. Cuando Adán cayó, caímos con él (Ro 5:18; 1 Co 15:22). El pecado entró a la raza humana a través de él (Ro 5:12).

 

  • “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Gn 1:26-28).
  • “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” (Gn 2:7).

 

Jesús es conocido como el último Adán (1 Co 15:45).

 

Adán, El Último

Es la designación dada a Jesús por Pablo en 1ª Corintios 15:45:

 

  • “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”

 

De la misma forma como el primer Adán representó a aquellos “en él”, el Último Adán, o sea, Cristo, representó también a aquellos “en Él”. 1ª Corintios 15:22:

 

  • “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”

 

Adán fue tipo de Cristo. Romanos 5:14:

 

  • “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”

 

Adiáfora

En el idioma Español se define como una variante textual cuya fidelidad o desviación respecto al original no puede establecerse o bien no altera sustancialmente el sentido. Este concepto fue explorado principalmente por teólogos luteranos a mediados del siglo XVI.  Philip Melanchton, un seguidor de Lutero, proponía que durante la persecución, la iglesia podía cambiar ciertas ceremonias religiosas, de acuerdo a las circunstancias imperantes en el momento; teniendo siempre en cuenta la edificación de la iglesia y observando el debido decoro.

 

Adivinación

Es la práctica del ocultismo de predecir el futuro y/o la sujeción por parte de una persona a poderes sobrenaturales para predecir el futuro.

Este término es también usado como medio para obtener conocimiento.

 

ADN

 

Abreviatura para Ácido DesoxirriboNucleico. Es un tipo de ácido nucleico (Ácido orgánico componente de la materia viva que interviene en la síntesis de las proteínas y en la transmisión genética:), una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida.

 

Adonaí

Palabra Hebrea para “Señor” y usada por los Judíos como un substituto para el Tetragramatón (YHWH), el cual es el nombre de Dios (YHWH = Dios) como está revelado en Éxodo 3:14:

 

  • “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

 

El nombre de Dios, YHWH, es reverenciado por los Judíos de tal forma que cuando lo leen hacen una pausa y/o substituyen al escribir las cuatro letras por “Adonai” para no utilizar accidentalmente el nombre del Señor en vano de acuerdo a Éxodo 20:7.

 

Adopcionismo

El Adopcionismo es una herejía con relación a Cristo la cual apareció en el siglo II. Quienes la sostienen niegan la preexistencia de la Segunda Persona de la Trinidad, y por lo tanto, Su deidad. Los adopcionistas enseñaron que Jesús fue probado por Dios y después de pasar esta prueba y en Su bautismo, Dios le otorgó poderes y lo adoptó como el Hijo. Como recompensa por Sus logros y carácter perfecto de Jesús, fue resucitado de entre los muertos y adoptado en la Divinidad.

 

Surgió en un intento para entender las dos naturalezas de Jesús. Las Escrituras nos dicen que Jesús es tanto Dios como hombre: “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Col 2:9). Esto es conocido como la doctrina de la Unión Hipostática donde en la sola persona de Cristo, hay dos naturalezas: Dios y hombre.

 

Theodotus de Bizancio fue el partidario principal de esta herejía. El Adopcionismo fue condenado por el Papa Víctor (190-198 D.C.).

Revivido en el Siglo 8º

 

El Adopcionismo fue revivido más tarde en el siglo VIII en España por Elipando, arzobispo de Toledo y Félix, obispo de Urgel. Fue una variante del primer error pero sostuvo que Cristo era el Hijo de Dios con relación a su naturaleza divina, pero como un hombre, él fue adoptado sólo como el primer nacido de Dios. En 798 el Papa León III sostuvo un concilio en Roma que condenó al Adopcionismo como una herejía.

 

Adoración

La obligación por parte de la creación de Dios de darle todo honor, alabanza, y gloria debida solamente a Él, ya que es Santo y Divino creador. La adoración es dada únicamente a Dios (Ex 20:3; Mt 4:10). Jesús siendo Dios hecho hombre (Jn 1:1, 14; Col 2:9), fue adorado (Mt 2:2, 11; 14:33; Jn 9:35-38; He 1:6).

 

Advenimiento

Del Latín “venida.” La “venida de” o “la llegada de algo muy importante” como en el advenimiento del retorno de Cristo. El advenimiento es también el tiempo de preparación anterior a las Navidades.

 

Adulterio

Es la relación sexual ilícita de una persona casada con alguien que no es su esposo(a). Es el quebrantamiento del pacto matrimonial y es un gran pecado. El adulterio es prohibido en los 10 Mandamientos. (Ex 20:14; Dt 5:18; Lv 18:20). En el Antiguo Testamento era castigado con la muerte (Dt 22:22-24) y se intentó llevar a cabo en el caso de la mujer adultera en Juan 7:53-8:11.

 

En el Nuevo Testamento es mencionado en varios versículos: Mateo 5:27-28, 32; 19:18; Lucas 16:18; Romanos 2:22; 1ª Corintios 6:9; Hebreos 13:4, etc.

 

Agnosticismo

Es una posición filosófica que afirma que la existencia de Dios no es conocida. La palabra “agnosticismo” viene de la partícula “a” que significa “sin” y de “gnosis” que significa “conocimiento.” Literalmente significa “sin conocimiento”, pero es generalmente aplicada al tema de Dios.

 

El agnosticismo es realmente una subdivisión del ateísmo. Ya que el ateísmo niega la existencia de Dios, el agnosticismo hace lo mismo al no afirmar la existencia de Dios.

 

El agnosticismo débil dice que Dios sería desconocido aun si existiera. El agnosticismo fuerte dice que Dios no puede ser conocido.

 

Agua bendita

En el Catolicismo es un agua especial que ha sido bendecida por un obispo o sacerdote. Es usada para traer bendición sobre una persona o cosa cuando es aplicada.

 

Albigenses

Esta herejía se desarrolló en la edad media en el pueblo de Albi al Sur de Francia. Enseñaba que habían dos dioses: el dios bueno de la luz el cual se refería usualmente a Jesús en el Nuevo Testamento y el dios de la oscuridad y la maldad asociado usualmente con Satanás y al “Dios del Antiguo Testamento”. Toda cosa material era considerada maligna incluyendo el cuerpo el cual fue creado por Satanás negando así, la resurrección de los muertos, y por lo tanto, de Jesús. El alma, creada por el dios bueno, era prisionera en la carne maligna y la salvación era posible sólo a través de vivir una vida santa y hacer buenas obras. Al momento de la muerte si la persona había sido suficientemente espiritual, la salvación llegaba al creyente; pero si la persona no había sido lo suficientemente buena, se encarnaba en un animal o como otro ser humano.

 

Alma dormida

Es la enseñanza que declara que cuando una persona muere, su alma deja de existir. En el juicio final, el alma es traída a la vida y juzgada. Esto no se considera una herejía; sólo es un error de interpretación. La Biblia sugiere claramente que el hombre después de la muerte sigue consciente y su alma, continúa su existencia aún después de la muerte (Lc 16:19-31; 2 Co 5:1-10; Fil 1:21-23).

 

Amilenialismo

Es la enseñanza de que literalmente no existe el reinado de Cristo por 1.000 años tal y como está referenciado en Apocalipsis 20. Esta enseñanza ve el período de 1.000 años explicado en Apocalipsis 20 en forma figurativa como un reino de corazones. Enseña que nos encontramos en estos momentos en el Milenio y que al regreso de Cristo (1 Ts 4:16 – 5:2) habrá el juicio final y que los cielos y la tierra serán entonces destruidos y hechos nuevamente (2 P 3:10).

 

Anabaptistas o Anabautistas

Llamados también los “radicales” de la reforma, ya que pensaban en una reforma mucho más profunda que la que exigían reformadores como Calvino, Zwinglio, y otros. Este nombre fue colocado por los detractores de los Anabautistas ya que (los criticados) consideraban inválido el bautizo de los niños y abogaban por el bautismo de creyentes adultos. También rechazaron la Misa Católica.

 

Esta palabra se refería más bien a los diversos grupos que concedían importancia al bautismo de los creyentes y a la necesidad de un cambio radical dentro de la Iglesia, según el modelo que se encuentra en el Nuevo Testamento.

 

Anatema

Es una maldición o prohibición. En el uso común Cristiano es una condenación formal de la iglesia a una persona o grupo. Involucra excomunión y se reserva generalmente para aquellos que son en definitiva herejes.

 

Ángel

La palabra “ángel” significa “mensajero“. Los ángeles son seres creados (Sal 148:2, 5; Col 1:16), no son humanos, son seres espirituales (He 1:14), son inmortales (Lc 20:36), innumerables (He 12:22), invisibles (Nm 22:22-31), sin sexo (Mt 22:30), y hacen la voluntad de Dios (Sal 103:20). Estos ángeles cuentan con un ministerio para los creyentes. Ellos guían (Gn 24:7, 40), protegen (Sal 34:7), y consuelan (Hch 27:2, 24).

 

Existen ángeles buenos (Gn 28:12; Sal 91:11) y ángeles malos (2 P 2:4; Jud 6). Los únicos ángeles mencionados por nombre son: Gabriel (Dn 8:16; 9:21), Miguel (Dn 10:13, 21; 12:1) y Lucifer (Lc 10:18). Miguel siempre es mencionado en el contexto de batalla (Dn 10:13) y Gabriel como mensajero (Lc 1:26); Lucifer, el cual se convirtió en Satanás, es quien se opone a Dios.

 

Los ángeles fueron creados inicialmente con el propósito de servir y hacer cumplir la voluntad de Dios. Los ángeles caídos se rebelaron y se convirtieron en ángeles malignos; Satanás es uno de esos ángeles (Is 14:12-16; Ez 28:12-15).

 

Angelología

Es la rama de la teología que estudia los ángeles. Viene de la palabra Griega “angelos” que significa “ángel” y la palabra Griega “logos” que significa “palabra o estudio”. Por lo tanto, angelología es el estudio de los ángeles.

 

El Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo y la palabra usada para ángel en este idioma es “malak”. Un ángel es un mensajero de Dios. Hablando bíblicamente, ángeles (enviados que no son humanos) son seres creados que son muy poderosos.

 

Animismo

Es la creencia de que todo en el universo contiene un alma viviente. La creencia de que en cada objeto habita un espíritu.

 

Anipostasía/Anypostasía

 

Es un término usado para describir que la humanidad de Jesús no tenía existencia aparte de la encarnación de la Palabra (Jn 1:1, 14).

 

(Es antonimo de Hipostasia)

 

Aniquilacionismo

La enseñanza de que cuando una persona muere es totalmente aniquilada. Con frecuencia esta doctrina es aplicada a los malvados negando así, la existencia del fuego eterno del infierno. La Biblia contradice esta enseñanza en Mateo 25:46

 

  • “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

 

Además, en el Día del Juicio los malvados serán castigados de acuerdo a sus obras (Ap 20:11-15). Y si así no fuera, no lo hubiera mencionado para nada la Escritura.

 

Antediluviano

Esta palabra compuesta, viene del Latín: “ante” que significa “antes” y “diluvium” que significa “diluvio/inundación”. Hablando Bíblicamente, el período antediluviano es el anterior al gran diluvio en la época de Noé.

 

Anticristo

Un personaje que se opone a Dios. La palabra es usada para describir un espíritu de rebelión contra Dios: “…el espíritu del Anticristo…” (1 Jn 4:3), y de una persona especifica identificada en el futuro como “el hombre de pecado” (2 Ts 2:3). Activamente se opone a Cristo (2 Ts 2:4), y cuando llegue, será capaz de llevar a cabo milagros (2 Ts 2:9).  Algunos creen que será una encarnación de Satanás y como tal tendrá la habilidad para engañar a muchos.  Su número es 666 (Ap 13:18). Una mejor descripción de este personaje podría ser encontrada en Zacarías 11:15-17:

  • “Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato; porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido.”

 

Antinomianismo

Viene de la palabra Griega “anti” que significa “contra” y “nomos”, “ley.” Es la práctica no Bíblica de vivir sin tener en cuenta la justicia de Dios, usando Su gracia como licencia para pecar y la confianza en la gracia para limpiar de pecado. En otras palabras, debido a que la gracia es infinita y somos salvos por gracia entonces, podemos pecar todo lo que queramos y ser todavía salvos (libertinaje). Esto es equivocado ya que como Cristianos sin estar bajo la Ley (Ro 6:14), debemos cumplir la Ley en la Ley del amor (Ro 13:8, 10; Gá 5:14; 6:2). Debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, fuerzas y mente, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Lc 10:27) y por lo tanto, evitar la ofensa del pecado la cual le costó la vida al Hijo de Dios. Pablo habla contra el concepto del Antinomianismo en Romanos 6:1-2:

 

  • “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”

 

No debemos usar la gracia de Dios como un medio para pecar. Más bien, debemos ser controlados por el amor de Dios y de esa forma, llevar el fruto del Espíritu Santo (Gá 5:22-25).

 

Antrópico, Principio

Del Griego “anthropos” que significa “hombre”. En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. Existe mucha discusión acerca de este tema. ¿Está el universo necesariamente arreglado por Dios para hacer posible la vida o solo el universo está sin Dios y esa vida vino a existencia debido a la casualidad lo cual descubrimos ahora?

 

Antropomórfico

Es la manifestación en forma humana. Esta palabra proviene del Griego “anthropos“, la cual significa, “hombre“, y “morphe“, que significa, “forma.”  En la teología Bíblica, Dios es descrito en términos antropomórficos; esto es, en términos con atributos humanos. Por ejemplo, Dios tiene manos y pies en Éxodo 24:9-11 y es amoroso (1 Jn 4:8).

 

Anunciación

En el Catolicismo Romano este término se usa para describir lo que el ángel Gabriel le dijo a María acerca de que iba a ser la madre del Mesías.

 

Lucas 1:26-38: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.”

 

Aparición

Es el acto de aparecer inesperado, sobrenatural de un fantasma o una persona. El folklore de las apariciones es particularmente arraigado entre los Católicos los cuales afirman apariciones de los santos, de María y de Jesús con mensajes de arrepentimiento y el regresar a los sacramentos y confesión de la Iglesia Católica.

 

Apocalipsis

Esta palabra viene del Griego para “revelación” o “develar”. Es sinónima de Armagedón y se refiere a los eventos futuros que tratan con el regreso de Cristo y la gran batalla de Armagedón.

 

Apócrifo

La palabra “apocrypha” significa “escondido“.  En un sentido general se usa para describir una lista de libros escritos por los Judíos entre los años 300 y 100 A.C.  Más específicamente se usa para los siete libros adicionales aceptados en 1.546 por la Iglesia Católica como si fueran inspirados.  La lista completa de los Libros Apócrifos es: 1° Esdras, 2° Esdras, Tobías, Judit, El Resto de Ester, La Sabiduría de Salomón, Sira (También titulado Eclesiásticos), Baruc, La Carta de Jeremías, La Canción de los Tres Hombres, Susana, Bel y el Dragón, Las Adiciones de Daniel, La Oración de Manases, y 1° y 2° de Macabeos.

 

Los Judíos nunca reconocieron estos libros como canónicos o sea, inspirados. No existe ningún registro en la Biblia que Jesús o Sus apóstoles los hubieran mencionado. La Septuaginta (LXX), los incluye; aunque no como parte de las Escrituras sino que fueron traducidos de manuscritos Hebreos como un todo.

 

Apolinarianismo

El Apolinarianismo fue la herejía enseñada por Apolinario el Joven, obispo de Laodicea en Siria alrededor del año 361. Enseñó que el Logos de Dios, el cual se convirtió en la naturaleza divina de Cristo tomó el lugar de Su alma humana racional Su cuerpo fue una forma glorificada de la naturaleza humana. En otras palabras, aún cuando Jesús era un hombre, Él no tenía una mente humana, pero Su mente era exclusivamente divina. Apolinario enseñó que las dos naturalezas de Cristo no podían existir dentro de una persona. Su solución era menoscabar la naturaleza humana de Cristo.

 

El Apolinarismo fue condenado por el Concilio Segundo General en Constantinopla en 381. Esta herejía niega la verdadera y completa humanidad en la persona de Jesús, la cual a su vez, pone en peligro el valor de la redención ya que en ésta, Jesús es declarado tanto Dios y hombre como para llevar a cabo este acto. Él necesitaba ser Dios para ofrecer un sacrificio puro y santo de valor suficiente; y necesitaba ser un hombre para poder morir por los hombres.

 

Jesús es totalmente Dios y hombre. Esto se conoce como la Unión Hipostática.

 

  • “Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios…y la Palabra se convirtió en carne y habitó entre nosotros…” (Juan 1:1, 14).
  • “porque en Él habita corporalmente toda la deidad.” (Col 2:9).

 

Apolión

Palabra Griega que significa “destructor”. Es el ángel de los Abismos:

 

  • “Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.” (Ap 9:11).

 

Apologética

La palabra “apologética” deriva de la palabra Griega “apología”, que significa “hacer defensa.” En la teología Cristiana se usa para defender la fe.

 

La apologética cubre muchas áreas: Quién es Jesús, la confiabilidad de la Biblia, la refutación de los cultos, las evidencias Bíblicas en la historia y arqueología, responder objeciones, etc. En resumen, es usada para dar razón de que el Cristianismo es la doctrina verdadera. Somos llamados por Dios para presentar apología, una defensa:

 

  • “… sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros,” (1 P 3:15).

 

Apostasía

Es el alejamiento de la fe Cristiana. Es levantarse contra la verdad de la Palabra de Dios por parte de un creyente. También describe a un grupo o iglesia organizada que se ha alejado de las verdades del Cristianismo reveladas en la Biblia.

 

Apóstata

Es un término usado para describir a una persona que abandona, reniega de su compromiso Cristiano a Cristo y que frecuentemente se manifiesta es una actitud y conducta mundanas. Los grupos santos usan el término y con frecuencia enseñan que tal apostasía puede llevar a la perdida de la salvación. Esto no es sostenido por grupos Calvinistas.

 

En la New American Standard Bible (NASB), Proverbios 14:14 usa esta expresión:

 

  • “El de corazón apóstata no será saciado de sus propios caminos, sin embargo, un buen hombre estará satisfecho del suyo.”
  • Jeremías 49:4: “¡Cuán jactanciosa eres acerca de los valles! Tu valle se está desvaneciendo, Oh hija apóstata que confías en tus tesoros diciendo: ¿Quién vendrá contra mí?” (Énfasis añadido).

 

Otras referencias con relación a apóstata las encontramos en:

 

  • Marcos 13:16: “y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.”
  • Lucas 9:62: “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”
  • Juan 6:66: “Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.”
  • 1ª Timoteo 4:1: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”

 

Apóstol

Un apóstol es alguien enviado con un mensaje especial o que ha sido comisionado. Jesús, en Hebreos 3:1, es llamado el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra confesión. Los doce apóstoles de Jesús fueron: Simón Pedro, Andrés, Santiago el hijo de Zebedeo, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Jacobo el hijo de Alfeo, Lebeo por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista o el Zelote y Judas Iscariote quien fuera reemplazado por Matías (Hch 1:26). Pablo vino a convertirse en apóstol después de la resurrección de Jesús (2 Co 1::1) con Bernabé (Hch 14:14) y otros.

 

Los apóstoles establecieron iglesias (Ro 15:17-20), expusieron el error (Gá 1:6-9) y defendieron la verdad del Evangelio (Fil 1:7, 17). Algunos fueron llenos del poder del Espíritu Santo para llevar a cabo milagros (Mt 10:1, 8) y salieron a predicar el Evangelio (Mt 28:19, 20).

 

La Apuesta de Pascal

Argumento utilizado en la discusión sobre la creencia en la existencia de Dios el cual está basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. En forma general el argumento plantea: Cuando llegamos a la existencia de Dios, hay dos posibilidades: o Dios existe o no existe. En los términos de nuestra respuesta, también hay dos posibilidades: o creemos en Dios, o no lo hacemos. Si Dios no existe, y apostamos (por creer) que sí existe, no perdemos nada, puesto que, presumiblemente, no hay vida después de esta o recompensa eterna o castigo por creer o no creer. Si Dios existe, como quiera que sea, y nos ofrece gratuitamente el regalo de vida eterna, y nosotros apostamos (por incredulidad) a que no existe, entonces estamos arriesgando el perderlo todo y vivir una eternidad separados de Dios. Si Dios existe, y apostamos a que así es, potencialmente estamos ganando la vida eterna y la felicidad.

 

Apertura Teológica

También conocida como Teísmo Abierto y la Apertura de Dios. Esta posición teológica trata con el libre albedrío humano y su relación con Dios y la naturaleza del futuro. Es la enseñanza de que Dios ha concedido libre albedrío a la humanidad y para que ese libre albedrío sea verdaderamente libre, las futuras escogencias/decisiones de los individuos no podrían ser conocidas de antemano por Dios.

 

Los Teístas Abiertos sostienen que si Dios conoce lo que hemos de escoger, ¿cómo entonces podremos ser verdaderamente libres cuando sea el momento de tomar esas decisiones/escogencias, debido a que una decisión contraria no podría ser hecha por nosotros ya que lo que haremos es ya “conocido”? En otras palabras, realmente, no seríamos capaces de tomar una decisión contraria a lo que Dios “conoce” implicando así, que lo que vamos a elegir no sería en nuestro libre albedrío.

 

Arca del Pacto o Arca del Testimonio

El Arca del Pacto o del Testimonio era considerada muy sagrada para los antiguos Hebreos. Era una caja hecha con madera de acacia, con una longitud aproximada de 1,125 metros, ancho 67,5 cm y una altura de 67,5 cm. (Para una descripción del Arca lea Éxodo 25:10ss). El Arca contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto (He 9:4). Era el símbolo de la presencia de Dios y se encontraba en el Lugar Santísimo del Tabernáculo primeramente y en el Templo posteriormente. Una vez al año el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo y rociaba sangre sobre el propiciatorio lo cual era el símbolo del perdón de los pecados del pueblo de Israel. El Arca del Pacto es también llamada el “Arca del Testimonio” (Ex 25:10; 30:6), el “Arca del Pacto de Jehová” (Dt 10:8) y el “Arca de Dios” (1 S 3:3).

 

Arcángel

Es una clasificación de ángeles que tienen un alto rango y poder. Aparentemente, en la Biblia hay tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Lucifer. La palabra “arcángel” se encuentra en el Nuevo Testamento en dos lugares:

 

  • 1ª Tesalonicenses 4:16: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
  • Judas 9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”

 

Argumento ad hominem

También, Argumentum ad hominem. Es el término formal para un ataque irrelevante sobre una persona para desviar un argumento a partir de los hechos y razones. Es uno de los muchos errores o falacias lógicas que pueden presentarse en la argumentación.

 

Argumento ad judicium

También Argumentum ad judicium. Es el término formal de un argumento erróneo donde se hace un llamamiento al sentido común y al juicio de las personas como punto de validación. Es uno de los muchos errores o falacias lógicas que pueden presentarse en la argumentación.

 

Argumento ad populum

También, Argumentum ad populum. Es el término formal de un argumento donde se recurre ampliamente a las emociones tales como la lealtad, el patriotismo, prejuicios, etc. Es uno de los muchos errores o falacias lógicas que pueden presentarse en la argumentación.

 

Argumento ad verecundiam

También, Argumentum ad verecundiam. Es el término formal de un argumento que muestra respeto por grandes hombres, costumbres, instituciones y autoridad en un intento para fortalecer el argumento de una persona y suministrar una ilusión como prueba. Es uno de los muchos errores o falacias lógicas que pueden presentarse en la argumentación.

 

El Argumento Cosmológico

Este Argumento intenta probar que Dios existe mostrando que no puede haber un número infinito de regresiones de causas para las cosas que existen. Establece que debe haber un final no causado y de causa para todas las cosas. Se afirma que este final no causado y de causa proviene de Dios.

 

Argumento del Diseño

Este argumento es un intento para probar la existencia de Dios argumentando que el universo y las cosas en éste, muestran atributos de diseño. Un diseño, debe tener un diseñador. Debido a que el universo parece ser diseñado, tiene que tener alguien que lo diseñó.

 

Argumento Teleológico

Es un intento de prueba de la existencia de Dios basado en la premisa de que el universo ha sido diseñado y que por lo tanto necesita un diseñador, el cual sería, Dios.

 

Arrianismo

El arrianismo se desarrolló alrededor del 320, en Alejandría, Egipto con relación a la persona de Cristo y es llamado así por Arrio de Alejandría, el cual, y debido a su enseñanza doctrinal fue mandado al exilio a Iliria en el año 325 después del primer concilio ecuménico en Nicea el cual condenó su enseñanza como herejía. Esta fue la herejía más grande dentro de la iglesia temprana que desarrolló un significativo seguimiento el cual, casi domina la iglesia.

 

Arrio enseñó que sólo Dios el Padre era eterno y demasiado puro e infinito para aparecer en la tierra. Por lo tanto, Dios produjo a Cristo el Hijo de la nada como la primera y la más grande creación. El Hijo a su vez creó el universo. Debido a la relación del Hijo con el Padre en cuanto se refiere a la naturaleza, el Hijo es adoptado por Dios. Aunque Cristo era una creación tenía una gran posición y autoridad, él estaba para ser adorado y aún para ser mirado como a Dios. Algunos arrianos sostenían aún que el Espíritu Santo era la primera y más grande creación del Hijo.

 

Con relación a la encarnación de Jesús, los arrianos aseguraban que la cualidad divina del Hijo, el Logos, tomó el lugar del aspecto humano y espiritual de Jesús; por lo tanto, negaban la encarnación total y completa de Dios el Hijo, la segunda persona de la Trinidad.

 

Al asegurar que Cristo el Hijo como cosa creada fuera adorado, los arrianos estaban llevando a cabo e invocando idolatría.

 

Armagedón

Literalmente “har” que significa “monte” y “megiddo”. Es el evento final del período de recuperación de treinta días que seguirá inmediatamente a la Semana Septuagésima cuando Cristo recupere la posesión física de la tierra para el Dios Todopoderoso. Este es el punto culminante de la ira destructora de Dios que Él inició con el séptimo sello y que resultará en la destrucción del Anticristo y de los ejércitos de todo el mundo, incluyendo a los del octavo imperio de la bestia quienes perseguirán tan severamente a Israel. La palabra “armagedón” sólo ocurre en Apocalipsis 16:16.

 

Ubicación: Megido es una colina de Israel, situada a 90 km al norte de Jerusalén. Se encuentra ubicada entre el Monte Carmelo y el Monte Gilboa. El Valle de Jezreel será el escenario donde se librará la batalla de Armagedón.

 

 

Arminianismo

Es un sistema teológico que inició Jacobus Arminius, un pastor y teólogo alemán. Existen cinco principios básicos en el Arminianismo:

 

  1. El Libre Albedrío Humano: Declara que aunque el hombre ha caído, él no está incapacitado por la naturaleza pecadora y puede libremente escoger a Dios. La naturaleza del hombre no está restringida ni esclavizada por su naturaleza pecadora.
  2. Elección Condicional: Dios elige a las personas para salvación basado en Su omnisciencia o conocimiento previo; donde Dios mira el futuro para ver quién responde al mensaje del Evangelio.
  3. Redención Universal: La posición de que Jesús llevó el pecado de todo aquel que ha vivido y vivirá.
  4. La Gracia Resistible: La enseñanza de que la Gracia de Dios puede ser resistida y finalmente derrotada de la forma como también se rechaza la salvación en Cristo.
  5. Caer de la Gracia: La enseñanza de que una persona puede caer de la gracia y perder su salvación.

 

Estos puntos están en contraste con los cinco puntos del Calvinismo.

 

Arrepentimiento

Arrepentirse significa “cambiar, tener un cambio de pensamiento.” En el Nuevo Testamento arrepentimiento significa “volverse del pecado.

A todos los hombres en todo lugar Dios les ordena que se arrepientan de su pecado (Hch 17:30). La paciencia de Dios nos lleva al arrepentimiento (2 P 3:9) así como Su longanimidad y benignidad (Ro 2:4). Existe un arrepentimiento falso (remordimiento) y verdadero:

 

  • “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” (2 Co 7:10).

 

Ascensión

Se refiere a que el cuerpo de Jesús fue llevado a los cielos para sentarse a la diestra de Dios Padre. El registro del ascenso de Jesús está registrado por Lucas en Hechos 1:4-11.

 

Aspersión

Es también esparcir agua u otro líquido en forma de pequeñas gotas. El método de aspersión es usado algunas veces como una forma de bautismo. Tradicionalmente algunas iglesias no están de acuerdo con esta forma de bautizar; prefiriendo la infusión (Hablando del bautismo, acción de echar el agua sobre el que se bautiza.) o la inmersión.

 

Astrología

Sistema de adivinación que usa las posiciones de las estrellas, planetas y la luna en los doce signos del Zodiaco como un medio para predecir el futuro. La fecha de cumpleaños de una persona cae dentro de un signo zodiacal el cual es usado para determinar eventos futuros con relación a las posiciones del cuerpo astral. La astrología es muy importante en la Nueva Era y en las Religiones Orientales.

 

Asunción

Se refiere a una persona que ha sido llevada por Dios al cielo en cuerpo y antes de morir naturalmente. Sólo existen dos personas en los textos Bíblicos que han sido llevados al cielo: Enoc (Gn 5:24) y Elías (2 R 2:11).

 

Asunción de María

La asunción de María es una enseñanza del Catolicismo Romano que empezó en la época medieval y fue finalmente oficializada como dogma de la iglesia por Pío XII en 1950 en el decreto Munificentissimus Deus. Este decreto declara que María fue llevada por Dios en cuerpo y alma al cielo. Aparentemente, la doctrina Católica no afirma si María murió o no, pero la tradición sostiene que ella murió e inmediatamente fue llevada al cielo en cuerpo y alma sin pasar por el purgatorio. Debido a la falta de apoyo Bíblico para esta doctrina, es rechazada generalmente por personas que no pertenecen al Romanismo Católico.

 

Ateísmo

La palabra “ateo” viene del Latín “atheus” y ésta a su vez del Griego “atheos”: a- (partícula negativa: sin) y “theos” (dios). O sea, en su término más básico quiere decir “sin dios”. El ateísmo básicamente es la falta de creencia en un dios, y/o la creencia de que no hay dios. Por contraste, el teísmo es la de creencia de la existencia de Dios, que es conocido y que está involucrado en el mundo. La mayoría de los ateos no se consideran a sí mismos antiteístas; ellos simplemente son no teístas.

 

Muchos ateos afirman que el ateísmo no es un sistema de creencias, mientras que otros sostienen que sí lo es. Debido a que no existe una organización atea oficial, tratar de encontrar cuál descripción puede ser usada es algo difícil. Aún así, a continuación hay algunas definiciones ofrecidas por ateos. Cualquier definición que Usted acepte y use, entre las siguientes, negará a Dios:

  • “Un ateo es alguien que cree y/o sabe que no hay dios.”
  • “Un ateo no tiene la creencia en un dios.”
  • “Un ateo no ejerce ninguna fe en el concepto de dios en todo.”
  • “Un ateo es alguien que está libre de la opresión religiosa y del fanatismo.”
  • “Un ateo es alguien que es un libre pensador, está libre de toda religión y de sus ideas.”

 

Ateísmo Negativo

Posición sostenida por algunos ateos que les falta creer en Dios y/o en dioses. Normalmente, los ateos negativos ni afirman ni niegan la existencia de Dios o de dioses. Algunas veces este ateísmo es conocido como ateísmo débil.

 

Ateísmo Positivo

Es la posición sostenida por algunos ateos que sostienen que ellos saben de la no existencia de Dios y/o de dioses. Es conocida también como ateísmo fuerte. El ateísmo positivo se compara con el ateísmo negativo el cual es la falta de un punto de vista positivo ateo.

 

Aura

Término usado frecuentemente por los de la Nueva Era para describir un campo de energía emitido por cada ser viviente, particularmente las personas. Esta aura toma diferentes colores dependiendo del ánimo de la persona, de su bienestar, etc. Aquellos que se encuentran en la Nueva Era afirman tener la habilidad para interpretar los colores y diagnosticar varias condiciones y estado de la mente de una persona con “sólo verles” el aura.

 

Autografía

Escrito de mano del propio autor. Bíblicamente, un autógrafo es un escrito original de un documento Bíblico; el manuscrito original escrito. Los autógrafos serían los documentos originales escritos, de donde salen las copias.

 

Autonomía

Filosóficamente, significa libertad de toda restricción externa. La independencia consiste de propia/libre determinación.

 

Ayuno

El acto de privarse de alimentos por un período de tiempo y con un propósito específico, con frecuencia espiritual. Es el “debilitar” al cuerpo para poder “fortalecer” el espíritu. Es interesante notar que el pecado entró al mundo a través de la desobediencia al comer del fruto del árbol prohibido (Gn 3:6). En el Nuevo Testamento los Cristianos son llamados a ayunar (Mt 6:16). Ver también 1º Reyes 21:27; Salmo 35:13; Hechos 9:9, 10:30, 13:2-3, 14:23; 2ª Corintios 6:5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: