Ramas del Neopaganismo (6): Kemetismo

El Kemetismo es una religión monista, henoteísta y panteísta reciente, que retoma credo y prácticas del paganismo egipcio.

Anj, el símbolo de la vida.

El nombre deriva de Kemet, término que significa literalmente Tierra Negra en egipcio antiguo, y que venía siendo utilizado por los pueblos del Nilo para referirse a Egipto, en contraposición a la Tierra Roja que sería el desierto.

Historia

Diferentes grupos esotéricos habían mostrado interés por la mitología egipcia, sus símbolos y su misticismo como era el caso de la Masonería y el Hermetismo, las cuales utilizan desde hace siglos ciertos elementos simbólicos de la mitología egipcia. Organizaciones esotéricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX incluyendo a la Orden Hermética del Alba Dorada, sin embargo quizás una de las primeras religiones formales que utiliza una importante parte de la mitología egipcia en su contenido es la Thelema de Aleister Crowley, aunque esta no tiene relación directa con el kemetismo.

El Kemetismo, busca convertirse en una continuación de la antigua religión egipcia y sus tradiciones organizadas más de cuatro mil años antes de Cristo. Estas agrupaciones surgieron en los últimos decenios, organizándose rápidamente en algunas asociaciones. Aquella que seguramente ha obtenido mayor influencia sobre gran parte de los sistemas keméticos es la Casa de Netjer (kemetismo ortodoxo), fundada en 1988 en Chicago por Tamara Siuda.

Los principales enfoques de la religión kemética son:

  • Kemetismo ortodoxo, basado en las enseñanzas de la ex wiccana Tamara Siuda, quien además de jerarca de la Casa de Netjer es también reconocida como sacerdotisa vudú en Haití.
  • Wicca Kemética, rama de la Wicca basada en la mitología egipcia. Sus orígenes se remontan al Templo de la Fuente Eterna, sociedad wiccana basada en la religión egipcia fundada en EE.UU. en 1975.
  • Neo-Atenismo, basada en la reforma monoteísta realizada por el faraón Ajenatón.
  • Sociedad Ausar Auset (significa Sociedad de Osiris e Isis en egipcio) religión de supremacía negra y afrocentrista que aboga por la superioridad de la raza negra al tiempo que provee un sistema de creencias monistas basadas en la religión egipcia.

A pesar de la existencia de grupos de supremacía racial negra dentro del movimiento, en general el Kemetismo es visto como una religión neopagana espiritual y no racista, de forma similar a como la existencia muy minoritaria de grupos racistas blancos en algunas corrientes neopaganas germánicas no significa que el neopaganismo germánico sea racista. (Ya sabemos como funciona este tema a estas alturas)

Temas relacionados

  • Casa de Netjer
  • Maat
  • Neopaganismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: