Costumbres y tradiciones

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Imagen enviada

¿SOMOS JUDIOS?

Si somos judíos naturales, entonces tenemos que guardar las siguientes costumbres:

1- Ex. 12: 7_ Las fiestas de los panes sin levadura, costumbre perpetua.
2- Jue. 11:40_ las doncellas deben endechar a la hija de Jefte.
3- Rut. 4: 7_ Para confirmar un negocio, hay que quitarse un zapato.
4- Jn 19: 40_ Sepultar cadáveres en lienzos y especias aromáticas.
5- Hch. 21: 20_ ¿Acaso no te has circuncidado?

Hay muchas más, como la guarda del sábado, pero me parece suficiente.

Existen muchas costumbres y tradiciones en las diferentes naciones del mundo, pero me voy a limitar a mencionar algunas de Republica Dominicana, a las cuales si eres Judío, debes renunciar:

Celebrar cumpleaños, Noche Buena, Navidad, Reyes, Día de las Madres, San Valentín, Comer Sancocho (tiene Cerdo), Casarse con Extranjeros, Reposar en Domingo y comer Habichuelas con dulce en Semana Santa. Ninguna es costumbre Judía.

JUDIOS Y GENTILES

Si no somos Judíos Naturales, debemos saber que como Nación la Biblia nos cuenta entre los Gentiles, y hasta los mismos judíos tradicionalistas, nos liberaron de sus Costumbres y Tradiciones, salvo algunas excepciones. Hch. 16: 20.

Pablo, el apóstol de los Gentiles Hch. 13: 47, Rom. 15: 15-17, nos declara liberados no sólo de las Tradiciones, sino también de la Ley Mosaica. Rm 2:14. Por las obras de la ley ni siquiera los Judíos Naturales se salvan, pues por ésta, es el conocimiento del pecado. Rm. 2:14; 3: 19, 20. Una vez reconocidos los pecados, la Sangre de Cristo nos justifica delante de Dios.1Jn. 1: 8-10, Rm. 3: 21-24.

Hay un versículo que da lugar a mucha confusión y es Rm. 3: 31, éste dice así: “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”

¿Pero Cuál ley? Decir que se trata de la Ley Mosaica, es decir que la palabra se contradice, se trata de una nueva Ley, es la Ley de la Fe. Rm.3: 27; 4: 2-15. Lo que resulta ser es que en los corazones de los que tienen Fe, Dios escribe sus Leyes, y estos llegan a aborrecer la injusticia, como la aborrece el Padre, pues estos son constituidos Hijos de Dios. Rm. 1: 15, He 8:10, 1Jn. 3: 10,11. Si has creído en el Cristo, no importa que seas judío o Gentil, se trata del mismo Dios. Rm 4: 29, 30.

COSTUBRES JUDIAS MUNDANAS

Dios ama a Israel, igual yo, mas habia costumbres que no provenian de Dios.

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Col.2:8 Reina Valera 1960.

Este versículo ha sido muy mal interpretado, pues comúnmente entendemos que lo malo es la filosofía de los Griegos y lo bueno es todo lo que dice La Biblia, esto es un error, debemos pedir el Liquid Paper del Espíritu Santo para ver con claridad, cierto es que todas las historias bíblicas llegan al hombre por inspiración del Espíritu Santo, pero en cada historia hablan diferentes personajes, incluso Satanás habla, ¿entonces tomaremos lo que dijo Satanás como algo bueno porque lo dice la Biblia?. Cuando este versículo habla de tradiciones de los hombres, también incluye las tradiciones de los mismos judíos, las cuales no son según Cristo. Mat. 15: 1-9; Mr.7: 3-6.

Las costumbres de los pueblos, que llamamos paganas, a veces son mejores costumbres, que algunas costumbres Judías. Veamos algunos ejemplos:

Gal. 1:4, Hch. 26: 5_ Pablo era un Fariseo, celoso de las Tradiciones y se arrepiente
Hch.25:15, 18,19_ Estas mismas costumbres condenan a Pablo a pena de Muerte, por predicar a Cristo.
Hch.16:20,21; 25:16_ Las costumbres Romanas, libran a Pablo de la muerte. Esto es la base del Derecho Romano, que se ha usado en Rep. Dominicana.
Hch.6: 13-15; 7:51,52, 58_ Por las costumbres Judías se le da muerte a Esteban, y también a Cristo.

¿Eres Judío tradicional? A pesar de todo hay una gran promesa de parte de Dios para con este Pueblo. Rm.11: 25-28. Si hemos creído en Cristo llegamos a obtener la ciudadanía Judía, somos Judíos Espirituales, no tradicionales, por lo tanto no estamos sujetos a esas tradiciones Judías. Ef. 2: 11-13.

COSTUMBRES BUENAS Y MALAS

1Cor. 15: 33, 34_ Conocer a Dios y dejarse guiar por El, es la buena Costumbre. Tener otros dioses hacerles imágenes y servirles es la mala costumbre,

Jer.10: 3_Porque las costumbres de los pueblos son vanidad……..

En esta cita solemos cometer otro error, aquí nos olvidamos del marco histórico, y concluimos que todas las costumbres de todas las naciones sobre la tierra hoy en día, son malas, porque las buenas son las que descienden de los judíos. Estamos hablando del tiempo en que Israel se encontraba rodeado de naciones que tenían muchos dioses y no conocían al Dios Verdadero, por lo que Dios no quería que Israel se dejara influenciar por estos pueblos, por sus dioses falsos, de hecho sí se dejaron influenciar, por lo que vino el destierro hacia babilonia. Las malas costumbres estaban relacionadas a esos dioses y sus imágenes. 2Rey. 21:2-5; 24:1

Hoy en día, el conocimiento del Dios verdadero, se ha expandido por toda la tierra, por lo que no todas las costumbres de los pueblos son vanidad. Rm. 15: 7-13.

Sin embargo, sigue habiendo vanidad entre los pueblos del mundo, el mismo libro de Jeremías en el mismo capítulo nos muestra el significado que aquí se le da a la palabra VANIDAD, y si terminamos de leer Jr.10: 3, confirmamos el concepto.

Jer.10: 14-16_ La vanidad son los ídolos, hechos de manos de hombres.

Por este motivo, no participo del culto a María y su imagen, pues es idolatrada, tampoco de los carnavales, donde se invocan imágenes de demonios, es un culto a la carne, ni de los atabales, pues hay un santo con su respectiva imagen que se le rinde tributo, ni nada que implique adoración a una imagen como si fuera Dios.

Ex. 20: 4, 5.

Cristo nos hizo libres, libres para hacer un obsequio como muestra de afecto en día de las Madres, del Padre, Navidad, San Valentín, Cumpleaños etc. Sin importar el origen de estos días, no se trata de una idolatría. También nos hizo libres para no regalar nada en ninguno de esos días, después de todo, son días “Comerciales”, el regalo es mejor cuando no se espera y no hay ningún motivo más que mostrar nuestro afecto a alguien.

Por tal razón, en este día, les regalo este estudio bíblico, esperando que sea de edificación para el pueblo de Dios.
¡Bendiciones!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: