¿Puede un genuino cristiano perder la salvación?

¿Puede un genuino cristiano perder la salvación?

Por Matt Slick

El siguiente chat se desarrolló de una conversación con un pastor relacionada con la teología cristiana fundamental. Matt y Sam terminaron hablando acerca de si la salvación se pierde o no. ¡Involucrémonos en esta conversación!

Matt: ¿Podemos perder nuestra salvación?
Sam: Creo que podemos perderla.
Matt: ¿Qué debe hacer entonces para mantenerla?
Sam: Creer.
Matt: Filipenses 1:29, dice: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,” Dios nos ha concedido que creamos. Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Somos nacidos de nuevo no por “voluntad de carne” sino por voluntad de Dios. Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?  Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.” Es la obra de Dios para que creamos en Jesús. Por lo tanto lo que parece es que es decisión de Dios.
Sam: Es cierto, y Hebreos dice que si voluntariamente pecamos conociendo la verdad, ya no tendríamos más a un intercesor en el cielo.
Matt: ¿Ha Usted pecado voluntariamente después de ser Cristiano?
Sam: No estoy hablando de un pecado. Estoy hablando de alejarse de Dios.
Matt: Eso no es lo que dice Hebreos 10:26. Pero si Ud. puede perder su salvación, entonces, ¿qué hace con Juan 10:28 donde Jesús dice que Él le dio vida eterna a Sus ovejas y que estas NUNCA perecerán? También, 1ª Juan 2:19: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” Lo que Ud. insinúa es que debemos sostener nuestra salvación por obras.
Sam: ¿Qué hay de aquellos que perseveran hasta el final? ¿Serán salvos?

Matt: Eso es Mateo 24:13. Y ahí está hablando de los tiempos finales en la tribulación, no de la justificación. Si Ud. piensa que puede perder la salvación, ¿qué sucede entonces con Juan 10:28 donde Jesús dice que Él da vida eterna a Sus ovejas que estas NUNCA perecerán? Si Ud. pierde la salvación, Jesús debió haber dicho: “…y estas podrían perecer…” o “…estas pueden perecer…” Pero Él dijo: “…y no perecerán jamás…” Entonces, ¿nunca perecerán? ¿O perecerán?
Sam: Creer es una palabra en la conjugación del presente y Ud. debe creer hasta el fin.
Matt: Sí. ¿Pero puede responder a lo que le pregunté anteriormente?
Sam:
Y creer requiere una respuesta.
Matt: ¿Puede responder la pregunta con relación a Juan 10:28?
Sam: Creo que somos las ovejas de Dios si lo seguimos a Él.
Matt: Está equivocado. Nosotros lo seguimos a Él, PORQUE somos Sus ovejas. No es al revés. Y éste, es un error muy común entre los cristianos alrededor del mundo. Esto equivaldría a la salvación por obras.
Sam: Él dice que Sus ovejas conocen Su voz y lo siguen.
Matt: Sí… y ellas, NUNCA PERECERÁN. ¿Correcto?
Sam: Existen dos escuelas de pensamiento acerca de este tema y no soy calvinista. Pero no quiero discutir acerca de esto.
Matt: Ud. no tiene que ser calvinista. Jesús dijo que ellas nunca perecerán. 1ª Juan 2:19 dice: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” Si alguien abandona la fe es porque nunca fue salvo. Nosotros perduramos porque SOMOS salvos. No tenemos fe por obra o permanecemos salvos por obras.
Sam: Está Ud. diciendo que si alguien acepta a Jesús como su Salvador y siente la necesidad de arrepentirse y sigue a Jesús por años y por alguna razón se aleja en oscuridad, ¿al final él/ella es todavía perdonado?
Matt: Yo no dije eso. La Biblia dice en 1ª Juan 2:19: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
Sam: ¿Está Ud. diciendo que es imposible para un genuino cristiano volverse?
Matt: ¿Volverse? No estoy seguro de lo que quiere decir.
Sam: Alejarse de Dios; rechazarlo.
Matt: No. Un genuino cristiano no puede. Y aquí está la razón. 2ª Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Sam: Estoy diciendo que cuando creemos que somos justificados, y desde ese punto, caminamos con Jesús creyendo y recogemos nuestra cruz todos los días y continuamos caminando con Él; y si entonces, dejamos de hacerlo y nos alejamos de Dios dejando de creer en Él como nuestro salvador entonces, no entraremos al cielo.
Matt: Correcto, porque 1ª Juan 2:19 dice: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” Para empezar, si ellos son realmente cristianos TIENEN QUE PERMANECER. Tengo una pregunta para Ud. ¿Está diciendo que si el Espíritu empieza la obra de salvación en nosotros, nosotros la continuamos y la completamos por el solo hecho de permanecer fieles? Revise esto: Gálatas 3:1-3: “¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?  Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?  ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?”
Sam: Diría que hay muy pocas personas que hayan vivido y que puedan decirlo.
Matt: Ud. todavía no me ha respondido Juan 10:28.
Sam: Ud. está enseñando algo nuevo.
Matt: No. Jesús lo enseñó. Él dijo que aquellos que tienen vida eterna NUNCA PERECERÁN. Juan 10:28: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Bien, ¿perecerán o no? Jesús dice que aquellos con vida eterna NUNCA perecerán. Yo le creo a Él. ¿Ud.?

Después de esta pregunta, Sam dejó de responder. Creo que un cristiano puede sostener la posición que se puede perder la salvación. Mi única preocupación es que ellos no caígan en el error de tratar de sostener la salvación de ellos por sus obras (legalismo). Esto es demasiado problemático ya que nos aleja de la salvación por gracia.

Conclusión: ¿Cree Ud., basado en Juan 10:28, que puede perder su salvación? La posición relacionada con las ovejas de Jesús, que nunca perderán la salvación, no es calvinista, es bíblica.

miapic.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: