Un agnóstico duda de la validez de los evangelios

Un agnóstico duda de la validez de los evangelios

Por Matt Slick

Este dialogo es una buena ilustración de la importancia de tratar con las presuposiciones de una persona. Debemos entender que todos tenemos cosmo visiones diferentes. El tema es, si estas son o no correctas. Sin embargo esperamos que disfrute el presente diálogo con un agnóstico.

Hank: ¡Wow! Nunca lo había visto iniciar sesión aquí. Increíble.
Matt: Estas cosas suceden.
Hank: ¿Ocupado?
Matt: Un poco. ¿Qué hay?
Hank: Espere. ¿Es Ud. la persona encargada de CARM?
Matt: Sí.
Hank: …en carne. Soy un fanático.
Matt: ¿Cuántas cuchillas? ¿Tres, cuatro o cinco?
Hank: Hábil.
Matt: Personalmente me gustan tres… más eficiente.
Hank: Como la Trinidad.
Matt: Sí.
Hank: Leía todo lo de su página.
Matt: ¿Y ya no más?
Hank: No he tenido mucho tiempo. Y me convertí en agnóstico/ateo, hace un par de meses.
Matt: ¿Por qué?
Hank: Me parece extraño declarar el cristianismo como la verdad absoluta. Esta es una declaración.
Matt: ¿Pero existe algo así como la verdad absoluta?
Hank: Teóricamente, sí. Sin embargo, pienso que no podemos conocerla.
Matt: Lo que Usted ha dicho, ¿no es una declaración de la verdad absoluta?
Hank: Yo no dije que no hay una verdad absoluta. Y estoy muy familiarizado con el argumento que usará.
Matt: Decir “Pienso que no podemos conocerla” es una declaración absoluta. O es falsa o es verdadera. De cualquier forma, la declaración establece absolutos. La ley del medio excluido dice que una declaración es o verdadera o falsa.
Hank: Pero no estoy en desacuerdo con Ud. Creo que existe una verdad absoluta.
Matt: OK. Maravilloso. ¿Puedo entonces hacerle algunas preguntas?
Hank: Adelante.
Matt: ¿Cree Ud. que Jesucristo resucitó de entre los muertos de acuerdo a lo que nos dicen los registros de los testigos en los Evangelios?
Hank: No veo ninguna razón para creer que los registros de los “testigos” reflejen adecuadamente lo que realmente sucedió.
Matt: ¿Y por qué no?
Hank: Porque es un texto religioso. La misma razón por la que Ud. no cree que los textos hindúes o musulmanes son válidos.
Matt: No quiero ser mal educado, pero realmente Ud. no sabe por qué considero los textos hindúes como inválidos. [Lo siguiente fue agregado posteriormente. Al principio, Matt no vio la palabra “musulmanes”. Sin embargo, también niega la validez de esos textos.] Por lo pronto vamos a mantenernos en si los registros de los evangelios son o no razonablemente precisos. ¿Por qué no los consideramos precisos debido a que afirman ser los registros de los testigos?
Hank: Sin embargo, la pregunta está mal elaborada. Muchos textos religiosos afirman ser registros verdaderos. La pregunta es: ¿Por qué creería en este?
Matt: Lo entiendo. Pero con relación a los evangelios, ¿por qué considera que no son precisos? Después de todo, estos afirman que fueron escritos por los testigos, son históricamente veraces, han sido confirmados arqueológicamente, etc.
Hank: ¿Ha sido verificado que Cristo nació de una virgen y que resucitó de entre los muertos?
Matt: Claro que no. Pero no existe nada que haya sido “descubierto” que esté en conflicto con los evangelios, ¿correcto?
Hank: De la misma forma como nada se ha “descubierto” que esté en conflicto con que las pirámides fueron construidas por seres extraterrestres. La carga de la prueba recae sobre el cristianismo para probar su validez.
Matt: La prueba puede ser algo ambigua ya que las personas tienen diferentes requisitos para calificarla como prueba.
Hank: Eso es verdad.
Matt: Los evangelios presentan la evidencia de los milagros de Cristo, el cumplimiento de las profecías, la muerte, sepultura y resurrección. Por lo que veo, no existe razón para negar su veracidad. Por cierto, ¿puedo usar el diálogo para incluirlo en la sección de CARM? Claro está, si no hay problema con Ud. Tal vez lo use o no, pero si lo hago, cambiaría su sobrenombre por algún otro, Si Usted dice no, está bien.
Hank: Sería honrado. Seriamente.
Matt: LOL. Gracias.
Hank: Decir que un texto es históricamente confiable y que contiene registros de los testigos oculares acerca de milagros es una cosa. Decir que es absolutamente verdadero, es otra cosa. ¿No es así? Quiero decir, la mejor manera para mentir es mezclar también algo de verdad ahí.
Matt:
Cierto. Decirlo simplemente no significa que es cierto. Cuando miro los Evangelios, veo el registro de los testigos oculares. También veo que fueron escritos al mismo tiempo y en ese lugar. Cuando también la conducta de los discípulos pienso que es justo concluir que algo significativo ocurrió que hizo que ellos se fortalecieran en sus creencias. Quiero decir, ¿por qué mentirían?
Hank: Para promover una religión de la que no se había escuchado.
Matt: Por favor espere y escribo una respuesta.
Hank: Está bien.
Matt: Si este fuera el caso, ¿qué ganarían entonces? Recuerde que ellos se encontraban en un ambiente donde Roma gobernaba y enseñaba la adoración al emperador como dios, también estaban en una cultura judía, la cual incluía el conocimiento de un solo y único Dios revelado en las Escrituras del AT. Ir contra cualquiera de estos, sería a un alto costo. ¿Qué los motivó a ellos a establecer una religión basada en algo que ellos sabían era mentira? Digamos, ¿la resurrección de Jesús? En la situación real, tendrían que perder a sus familias, perder el medio de trabajo, arriesgarse a ser rechazados socialmente, y aún a perder sus vidas. Recuerde que eso fue lo que le pasó a Jesús. Así que si Ud. va a rechazar los Evangelios, ¿no debería suministrar una explicación alterna para las afirmaciones y acciones de los escritores del Evangelio?
Hank: No tengo la menor idea de cuáles fueron sus motivaciones. A través de la historia, las personas han muerto y han sido perseguidas por otras religiones. No tenemos idea de lo que estaban pensando. Las personas hacen cosas extrañas.
Matt: Está en lo correcto. Cantidades de miles han muerto por sus creencias. Pero permítame presentarle un punto. Por ejemplo, los musulmanes creen en el islam y mueren por lo que creen acerca de El Corán. El Corán no dice que Mahoma resucitó de entre los muertos, hizo milagros, etc. Sin embargo, y repito, los musulmanes morirán por el islam. Lo que hace que el registro de los discípulos sea diferente es que dijeron y proclamaron que la razón por la cual estaban haciéndolo era porque Jesús había resucitado de entre los muertos. Cualquier seguidor de una religión se puede convertir en un fanático y aun en suicida. Esto, ni prueba ni desaprueba la validez de esa religión. Pero con los seguidores de Cristo, los discípulos, específica y públicamente declararon que Jesús había resucitado de entre los muertos. En ese tiempo muchas personas estaban vivas, y pudieron discutir eso, pero con respecto a lo que sé, no existen registros antiguos de alguna de estas discusiones. Si Jesús no resucitó, todo lo que los Judíos tenían qué hacer era originar un cuerpo. De todas maneras, las mismas afirmaciones de los discípulos eran la motivación.
Hank: No existen registros de discusiones porque algunos de los textos heréticos que existieron durante las Cruzadas o la Inquisición, fueron destruidos.
Matt: ¿Cómo lo sabe? Ha habido muchos descubrimientos arqueológicos de documentos antiguos desde las Cruzadas y la Inquisición. Por lo tanto, su argumento no presenta mucho peso.
Hank: Sí, han sido descubiertos después que la Inquisición terminó. ¿Qué hay acerca de todos los textos descubiertos durante las Cruzadas y la Inquisición?
Matt: No sé de ellos. Todo lo que sé es que la arqueología ha continuado produciendo toda clase de documentos antiguos, y que ninguno ha contradicho los registros de los evangelios. De cualquier manera, ¿puede proponer una teoría para las afirmaciones y conducta de los escritores de los evangelios que tenga en cuenta sus demandas y acciones?
Hank: Puedo proponer la teoría que un número de sus acciones nunca se realizaron.
Matt: ¿Cómo cuál?
Hank: No importa. ¿Qué hay acerca de las historias de sus persecuciones?
Matt: Pienso que sí importaría porque es posible que Ud. proponga teorías que no tengan peso bajo ninguna clase de examen. Pero no tenemos por qué discutirlo. ¿Qué quiere decir con, “¿Qué hay acerca de las historias de sus persecuciones?
Hank: Todo lo que estoy diciendo es si algunas de sus historias son sólo fabricadas.
Matt: ¿Cómo lo sabría?
Hank: No lo sé. Pero algunas de sus historias parecen cuentos populares.
Matt: OK. ¿Entonces, no hay algo que Ud. pueda ofrecerme sino un rechazo subjetivo de estos registros? ¿Dirá que tiene una suposición basada en que los milagros no pueden ocurrir? ¿Estoy en lo correcto?
Hank: Lo está.
Matt: Si Ud., presupone que los milagros no pueden ocurrir, por definición, ha descartado que Dios sea capaz de trabajar en nuestro mundo manifestando algo “fuera de lo ordinario”. Esto significa que Ud. no sería capaz de reconocer si Dios está o no trabajando. En esencia, ha levantado un muro alrededor suyo por medio del cual no permite la evidencia de la inspiración Bíblica, los registros de los milagros, la resurrección de Jesús, etc. En otras palabras, nada de esto ha sucedido. Por lo tanto, no puedo convencerlo de que Jesús es quien dijo que era y que se levantó de los muertos, ¿puedo?
Hank: Si presenciara un milagro bíblico que no pudiera ser explicado por ningún otro medio, mi mente cambiaría.
Matt: No me refiero a ser demasiado contradictorio, así que le pido que me excuse si parezco grosero; pero si Ud. ya negó la posibilidad de lo milagroso y rechazó los registros de los evangelios porque sí, ¿qué le hace pensar que creería en Ud. si ve que algo milagroso ocurre y que no lo interpretaría de una forma consistente con sus presuposiciones y después rechazarlo?
Hank: No NIEGO que los milagros pueden suceder. Pero como no he visto ninguno ni escuchado de alguno documentado en la historia moderna, concluyo que estos, probablemente no sucedan. Se necesita más leer acerca de estos en un texto antiguo que estos me influyan.
Matt: Bien. ¿Por qué entonces no le pide a Jesús que se le revele? Si cree que los milagros sean posibles, ¿no puede ser entonces posible que el Señor se le pudiera revelar?
Hank: Lo hice. Fui Cristiano por 2 años. Creí haber experimentado milagros. Pero cuando en realidad miraba los hechos de lo que había sucedido, no todos podían ser explicados. No se podría explicar un mar dividido en dos ni convertir el agua en vino.
Matt: ¿Podrían ser estos explicados como si Dios los hubiera hecho?
Hank: Cualquier cosa puede ser explicada al hacerlos por Dios. Las religiones politeístas tenían un dios para cada cosa: agua, fuego, clima. Pero posteriormente la civilización se volvió educada y entendió lo que realmente eran esas cosas. Así que, “un dios para cada cosa” era una solución razonable. Sin importar cuánto aprendamos, siempre habrá otro nivel  en nuestro universo natural que no entendemos. Dios siempre puede ser colocado en ese lugar. No tengo problemas con esto.
Matt: La verdad es que nunca defenderé ningún otro sistema religioso diferente al cristianismo. De momento, no estoy preocupado de las afirmaciones de otros sistemas religiosos. Debido a que sólo estamos hablando de la validez de los evangelios, estoy preocupado sólo de sus afirmaciones.
Hank: El cristianismo entra también en la misma categoría de cualquier sistema religioso. Sólo que fue más exitoso.
Matt: Definitivamente sí es exitoso y creo en este por la verdad que contiene. Enseña acerca del amor, la honestidad, la integridad, la veracidad, la fidelidad, etc. Y todos estos aspectos positivos de los valores morales y de acuerdo al Nuevo Testamento, se basan en las enseñanzas, milagros, sacrificio y resurrección de Jesús. Creo que es exitoso por Jesús.
Hank: No tengo dudas en que lo hace. Pero vamos, el cristianismo no se difundió ampliamente por el amor y la compasión.
Matt: Sí. Si lo fue.
Hank: ¿Así que la fuerza bruta y la coerción no jugaron un papel en esto?
Matt: Ciertamente reconozco que han existido muchos que han afirmado ser cristianos que han usado la espada para difundirlo. Pero Ud. y yo estaríamos de acuerdo que esto no fue lo que enseñó Jesús. El cristianismo verdadero no se difunde por la fuerza.
Hank: Cuando Ud. menciona el cristianismo verdadero, el término se refiere a las personas que pertenecen a la misma secta cristiana que Ud. Es un término muy subjetivo.
Matt: No. El cristianismo verdadero sigue lo que Jesús enseñó. Jesús nunca enseñó que el cristianismo se difundiera con la espada. Simple. Ciertamente, en el Nuevo Testamento existen doctrinas fundamentales las cuales no pueden ser negadas y ser cristianos. Pero tenemos que entender que aún cuando muchas personas afirman seguirlo a Él, muchas no lo hacen. Es fácil decir que Ud. diga que es cristiano. Otra cosa es vivir el cristianismo.
Hank: Pero eso no importa. La razón del por qué el cristianismo es tan grande es por lo que esas personas hicieron con la espada.
Matt: No estoy de acuerdo. Las Cruzadas fue una defensa contra el movimiento del islam desde el este. Definitivamente el islam enseña su expansión por la espada. De hecho, en ambas partes sucedieron injusticias. Pero el punto es que el islam enseña a asesinar en el nombre de Alá y su profeta para expandirlo. El Nuevo Testamento no enseña tal cosa.
Hank: Irrelevante. No estoy hablando de las Cruzadas. Estoy seguro que sabe que en la mayoría de las naciones cristianas, la ley era ser cristiano.
Matt: Para ser honesto. No conozco de esto. De todas formas, pienso que sus razones para rechazar los evangelios no son las correctas.
Hank: Claro que no lo piensa. Si fueran buenas, las creería y negaría su fe. A nadie le gusta negar su fe.
Matt:Si fueran buenas.” Entonces, ¿no está Ud. admitiendo que estas no son buenas razones?
Hank: Desde su punto de vista estas no son buenas razones. Pienso que no está de acuerdo.
Matt: Correcto. Pienso que no son buenas razones. Veo el registro de los evangelios como suficientemente veraces, muy bien conservados y presentan registros de los testigos oculares. Cuando veo los documentos del Antiguo Testamento, los cuales fueron obviamente escritos antes del tiempo de Cristo, predijeron con exactitud la llegada de Jesús y luego, cuando veo la llegada del cumplimiento en el Nuevo Testamento, creo aún más sus registros.
Hank: ¿Cree Ud. que la evolución ocurrió?
Matt: Creo, que en los organismos hay información genética suficiente que registra variaciones menores debido a las presiones ambientales. A esto se le conoce como la microevolución. Sin embargo, no lo extrapolo para acomodar la macroevolución la cual es totalmente diferente de la formación de la información genética donde se forman las especies nuevas, básicamente, a través del azar.
Hank: ¿Por qué será que el 99.9% de la comunidad científica no está de acuerdo con Ud.?
Matt: Primero que todo, Ud. no sabe cuál es el porcentaje real. Segundo, no creo ni cercanamente que es tan alto como dice ser. Tercero, el hecho de que pueda ser mayoría no significa que esto sea o no cierto. Después de todo, todos tienen presuposiciones y debido a que la ciencia está basada sobre el materialismo naturalista, esta, automáticamente excluye lo milagroso. Por lo tanto, muchos que se autodenominan científicos niegan por defecto, lo sobrenatural en sus estudios. ¿Qué esperaría con esta clase de presuposiciones?
Hank: Por un lado, sí creo que el porcentaje es tan alto o más alto. Los científicos tienen un acercamiento totalmente diferente a los “científicos” cristianos. Lo siento. Me siento honrado de haber hablado con Ud.
Matt: Bueno pero la verdad no creo que sea tan alto ese porcentaje. Así que no importa si estamos de acuerdo o no con esa estadística.
Hank: Estupendo.
Matt: También me siento honrado de haber hablado con Ud.
Hank: ¿Va a usar el diálogo?
Matt: Creo que sí.
Hank: Sería increíble. He leído cada uno de sus diálogos en su página.
Matt: Sólo por diversión si quiere podría modificarlo y que se burle del mismo sin misericordia.
Hank: Nooo.
Matt: OK. Entonces, esencialmente pienso que a lo que llegamos con esta discusión es acerca de sus presuposiciones. Pienso que básicamente se ha prevenido de mirar las cosas objetivamente para que no crea en lo que los evangelios dicen.
Hank: Pero Ud. entiende que puedo usar el mismo argumento que me aplica para sus presuposiciones.
Matt: Sí, pero no veo ningún problema con mis presuposiciones ya que estas incluyen la posibilidad de lo sobrenatural, la realidad científica y la lógica. No creo que la aceptación mía de los registros de los evangelios sea inconsistente con la realidad o con la verdad. Si hay un Dios, ¿por qué entonces no interviene en el mundo? Si existe un Dios y lo milagroso puede ocurrir, entonces, los milagros y afirmaciones de Jesús son perfectamente posibles. Si estos son posibles, necesito entonces evaluarlos y debido a que no veo ninguna razón contradictoria que me llevara a rechazarlos, entonces creeré en estos.
Hank: Sí, pero no creo que los textos antiguos sean prueba suficiente.
Matt: Que sea antiguo o actual es irrelevante. Tenemos el registro de personas diferentes. El tema es si Ud. acepta o no el registro.
Hank: El que sea antiguo es en definitiva un tema.
Matt: ¿Por qué? ¿Por qué el que sea antiguo lo invalida para que sea verdadero? Sólo porque algo es viejo no significa que sea equivocado. Si este fuera el caso, no se podría creer en los abuelos.
Hank: Es que no son confiables como un registro de algo sucedido hace un año o dos.
Matt: ¿Cómo lo sabe? Alguien puede dar un registro equivocado de algo sucedido hace un año o dos. No cometa el error de pensar que por que algo es viejo, no tiene validez.
Hank: 100 años, 200 años; es diferente a 2.000 años.
Matt: ¿Y qué? Si alguien escribió hace 2.000 años que Jerusalén existía, ¿no le vamos a creer porque esto fue escrito hace 2.000 años? Es ilógico.
Hank: Si algo sucedió hace 2 años, habría otras fuentes para que fuera verificado.
Matt: Sí. Así como también existen otras fuentes que le dan validez a los registros de los evangelios.
Hank: El Nuevo Testamento es el único lugar donde Jesús se muestra como el Hijo de Dios. Otros historiadores lo mencionan pero eso es todo.
Matt: Entones existe validez de Su existencia por referencias no Bíblicas. Pero Usted debe entender que el registro de los cuatro evangelios proviene de cuatro fuentes diferentes. Han sido recopilados y colocados en lo que llamamos el Nuevo Testamento. Esto da la impresión errónea que todos son un solo libro. Y no es así. Así que también tenemos muchos testigos y registros no Cristianos.
Hank:
Así que el libro afirma. No tenemos idea de quién escribió esos registros individuales.
Matt: Sí tenemos registro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Hank: Mencione un lugar diferente de la Biblia donde exista un registro de un milagro llevado a cabo por Jesús.
Matt: En el momento no puedo. Si Mateo, Marcos y Lucas fueron escritos después de la destrucción del Templo, ellos hubieran incluido el cumplimiento de la profecía de Cristo en estos. Pero como no lo hicieron, hay un fuerte indicativo de que fueron escritos antes del 70 d.C. Básicamente, el Libro de Hechos fue escrito por Lucas, pero Lucas no menciona la destrucción en Jerusalén en el 79 d.C. ni tampoco menciona las muertes de Santiago (62 d.C.), Pablo (64 d.C.) y Pedro (65 d.C.). Debido a que Hechos es un documento histórico que trata con la Iglesia, naturalmente esperaríamos que eventos tan importantes hubieran sido registrados si Hechos hubiera sido escrito después de los hechos.
Hank: Tengo que revisar eso.
Matt: OK.
Hank: Sin embargo, debo irme. ¿Cuándo puedo ver esto en su página?
Matt: OK. Fue un placer hablar contigo. Espero que el Señor lo bendiga. Está en mi sitio ahora y ha estado por cierto tiempo. Adiós.
Hank: !Espere!
Matt: ¿Sí?
Hank:
Estaba hablando acerca de nuestra conversación.
Matt: Oh, espero que pronto. ¿OK?
Hank: ¡Buena esa! Saludos.
Matt: Nos vemos.

miapic.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: