Un ateo que dice que la moral se encuentra codificada en el ADN

Un ateo que dice que la moral se encuentra codificada en el ADN

Por Matt Slick

Este corto diálogo es un buen ejemplo de la necesidad de permanecer siempre en el tema y de examinar la posición atea de forma lógica. Creemos que Rashbam no fue racional. Pero esta es la opinión de Matt Slick. Esperamos que este diálogo sea educativo.

Rashbam: Como ateo que soy, también creo que hay aspectos comunes en la moral humana, la cual no tiene nada que ver con Dios o dioses.
Matt: Pero los ateos no tienen un estándar objetivo. Lo mejor es que la moral de ellos es subjetiva porque está basada en sus opiniones.
Rashbam: ¿Por qué dice eso? ¿Por qué la moral debería estar basada en la opinión?
Matt: ¿Qué más tiene?
Rashbam: Por ejemplo, de alguna manera, la moral podría estar codificada en nuestro ADN. En la forma como los humanos hemos evolucionado para pensar. Lo cual explicaría por qué hay tanto en común a la moral humana.
Matt: Nunca pensé que la ciencia ficción sería una defensa usada por un ateo. ¿Alguna vez ha visto la moral codificada en el ADN? ¿Algún científico demostró cuáles genes son los genes de la moral?
Rashbam: ¿No cree que la conducta humana esté codificada en el ADN?
Matt: Si Ud. tiene genes morales, ¿qué sucede cuando estos muten? Le estoy pidiendo que demuestre su teoría.
Rashbam: Por ejemplo, conocemos de muchos defectos genéticos que resultan en cambios profundos de la conducta.
Matt: Si todo lo que tiene son conjeturas para defender su moral atea, se encuentra en problemas.
Rashbam: No lo creo.
Matt: Absolutamente.
Rashbam: No lo creo.
Matt: Las conjeturas no son algo que defendamos. Deme algo sólido. Muéstreme cuáles son los genes morales que están codificados en el ADN.
Rashbam: Bien, como le dije, le puedo mostrar casos de defectos, los cuales resultan en cambios profundos de la conducta.
Matt: ¿Y qué?
Rashbam: Por ejemplo el síndrome de Kleinfelter. Bien. Por supuesto, saque sus propias conclusiones, pero parece muy sensato que debe haber un componente genético a la ética y a la conducta humana.
Matt:Debe haber…” Ud. está adivinando.
Rashbam: Por cierto, hay también un componente sociológico.
Matt: Un momento.
Rashbam: Como cuando Ud. adivina invocando a Dios.
Matt: Ud. hizo una proposición acerca de que la moral se encuentra codificada en el ADN.
Rashbam: De hecho, lo hice.
Matt: Solo quiero saber si puede o no sostener esa proposición. Quiero decir, no aceptaré conjeturas. O Usted llega a una afirmación o demuestra su verdad.
Rashbam: Yo tampoco aceptaré sus conjeturas acerca de Dios, Matt.
Matt: No he mencionado a Dios. Ud. lo hizo.
Rashbam: No me he retractado.
Matt: Está bien. Entonces por favor, demuestre la conexión del gen de la moral en el ADN. ¿Puede mostrarme alguna fuente que cite algún gen específico que haya sido codificado con lo moral?
Rashbam: Es un argumento plausible (admisible), no una demostración rigurosa.
Matt: Ese argumento plausible es solamente conjetura.
Rashbam: Como ya dije, puedo mostrarle resultados defectuosos en cambios profundos en la conducta y ética.
Matt: ¿Y qué?
Rashbam: Como dije, saque sus propias conclusiones.
Matt: La moral es un concepto. ¿Cómo codifica conceptos en el ADN?
Rashbam: La moral es una forma de pensamiento. Por ejemplo, hay una explicación evolutiva que es perfectamente buena por la cual debemos valorar la vida humana.
Matt: Sí, el pensamiento trata con conceptos. Por lo tanto, ¿ha codificado Ud. conceptos en el ADN? ¿Cómo codifica conceptos en el ADN?
Rashbam: Por ejemplo, estamos genéticamente programados para amar a nuestros propios hijos.
Matt: Esa es una suposición. ¿Nos puede mostrar la codificación en la molécula del ADN que demuestra la moral?
Rashbam: Como dije, le puedo mostrar cómo las variaciones en la composición genética pueden registrar cambios profundos en la conducta. Esa no es una suposición.
Matt: Ud. hace cantidad de suposiciones sin evidencia. Tiene mucha fe, ¿no es así?
Rashbam: Como dije, esto no es una prueba rigurosa. La conducta humana es un tema extremadamente complejo. Pero tiene más sentido que su alternativa.
Matt: Yo no le dado alternativas, así que Ud. no sabe qué tendría o no sentido. Indudablemente la conducta puede estar afectada por la decisión de una persona. Pero la moral trata con lo que es correcto e incorrecto. ¿Ha codificado en el ADN lo que es correcto e incorrecto?
Rashbam: ¿Qué quiere decir por correcto e incorrecto?
Matt: Tal vez, no deba ofrecer conjeturas.
Rashbam: Entonces, ¿no tiene alternativa?
Matt: La moral trata con lo correcto e incorrecto.
Rashbam: ¿Cuál es su definición de correcto e incorrecto?
Matt: No he ofrecido una alternativa. Estoy tratando de enfocarme en su afirmación.
Rashbam: OK, Ud. presenta los conceptos de lo correcto e incorrecto. Por favor, defínalos.
Matt: ¿Cómo codifica Ud. lo moral de lo correcto e incorrecto en el ADN? Pero esto, ni siquiera toca el tema de lo que es o no es correcto e incorrecto.
Rashbam: Una vez más, defina por favor sus términos.
Matt: Si quiere afirmar que la conducta moral está codificada en el ADN, entonces, ¿cómo sabe lo que es moralmente correcto e incorrecto?
Rashbam: Una vez más, existe una clara presión evolutiva para nosotros en valorar la vida humana, con el fin de perpetuar las especies.
Matt: ¿Cómo juzga Ud. lo que bueno o malo?
Rashbam: Una vez más, yo los uso sin definición. ¡Por favor, defina sus términos!
Matt: Rash, no estoy tratando de ofrecer algunas definiciones. Me estoy enfocando en lo que Ud. está diciendo.
Rashbam: OK. ¿Dónde mencioné lo correcto e incorrecto?
Matt: Ud. fue el que me dijo que la moral está codificada en el ADN. La moral trata con lo correcto e incorrecto; con lo debemos o no hacer. Le estoy pidiendo que demuestre cómo está la moral codificada en el ADN. Sólo le estoy pidiendo que demuestre un estándar por el cual Ud. juzgaría lo que es correcto e incorrecto, lo que es moralmente bueno o malo, etc. Ud. puede afirmar que la moral está codificada en el ADN, ¿pero cómo la reconocería?
Rashbam: Ahh…lo que debemos y no debemos hacer. Eso está bien, esa es la conducta humana.
Matt: Desde la cosmovisión atea, ¿cómo se reconoce la moral, la bondad, lo maligno, lo gentil, la compasión, el amor si solo cuentan con la subjetividad basada en los principios evolutivos/ateos como el medio por el cual juzgar?
Rashbam: Pienso que lo reconoceríamos al examinar la conducta humana en varias sociedades y encontrar áreas comunes.
Matt: Así, lo convierte en una petición de principio. Está asumiendo lo que está tratando de probar. Usted mira en la sociedad para ver lo que funciona y eso, se convierte en lo que funciona.
Rashbam: Por ejemplo, los primatólogos, encuentran también moral en otras sociedades primates.
Matt: ¿Es la forma como piensan los ateos?
Rashbam: Pensamos bien.
Matt: Ellos cometen falacias lógicas y nos ofrecen conjeturas.
Rashbam: Gracias.
Matt: Al parecer no tan bien como Ud. cree. Ud. no ofreció ningún estándar por el cual poder juzgar si la moral está o no codificada en el ADN. Ud. solo está adivinando que es posible. Aun más, no ha sido capaz de demostrar algún estándar por el cual reconocería lo que es correcto o incorrecto, lo que es o no aceptable moralmente. A lo sumo ha ofrecido normas sociales, pero esas varían y son altamente subjetivas. Sin embargo, Ud. no nos ha ofrecido nada sustancial. Su cosmovisión atea es incapaz de responder las preguntas difíciles.
Rashbam: No, en gran medida, las normas sociales son reflejos de lo que está en nuestro código genético.
Matt: Nuevamente la convierte en petición de principio.
Rashbam: No, simplemente siguiendo una hipótesis plausible:
Matt: Ud. dice que las normas sociales reflejan lo que está en nuestro código genético, pero las ofrece como el estándar que desarrolla nuestras normas sociales.
Rashbam: ¿Por qué cree que las personas con síndrome de Kleinfelter con toda probabilidad tienden a convertirse en criminales? ¿Puede responder eso?
Matt: Ud. usa normas sociales para reflejar… Rash, no lo sé porque no he estudiado el tema.
Rashbam: Muy bien, estúdielo y volvamos a hablar.
Matt: Rash, tal vez podría Ud. querer estudiar lógica y aprender a no usar la petición de principio. Le sugeriría que también aprenda cómo ofrecer algo más sustancial que solo conjeturas. Fue agradable hablar con Ud.
Rushbam: Esa es una forma que usa para terminar la discusión.
Matt: Existen muchas y esta, es una. Tengo una cita en 25 minutos.
Rashbam: Verdaderamente conveniente.
Matt: Pero Rash, Ud. no ha ofrecido algo sustancial. Y está cometiendo errores lógicos. Debido a que no los está evitando, no hay razón para continuar.
Rashbam: No, no cometí errores lógicos.
Matt: Sí lo hizo. Petición de Principio. Se lo mostré anteriormente. También falló en suministrar una explicación de cómo la moral puede estar codificada en el ADN.
Rashbam: Le he señalado algo que no le gusta: Que es muy plausible que nuestra humanidad interior codifique nuestras nociones de moral. Las personas religiosas no les gusta esto porque necesitan sentir que lo moral viene de afuera…de “dios.”
Matt: Ud. también falló al no proveer algún medio importante o con autoridad por el cual juzgar lo que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto, después de haberlo y según Ud. en las moléculas del ADN.
Rashbam: Pero por supuesto que no tienen evidencia directa de este Dios imaginario.
Matt: Lo cual tendré qué hacer más tarde, ¿OK? Tengo una cita. Tengo que encontrarme con un católico romano para discutir la validez del catolicismo romano.
Rashbam: Pero no tienen forma de probar que el Dios de ellos existe. Y es claro que la Biblia de ellos contiene numerosos errores y contradicciones.

Conclusión: Como han podido observar, Rashbam continuó atacando al cristianismo sin tratar con los temas. Esperamos que en otra oportunidad se vuelvan a encontrar Matt y Rashbam ya que este diálogo ocurrió en la sala de chat de CARM.

miapic.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: