Discusión con un Católico acerca de la interpretación de la Biblia

Discusión con un Católico acerca de la interpretación de la Biblia

Por Matt Slick

El siguiente diálogo es una buena representación de lo que las presuposiciones hacen cuando de interpretar la Biblia se trata. Y Ud. interpretará las cosas de acuerdo a esas presuposiciones. Dan, uno de los participantes en este diálogo, hace una excelente pregunta con relación a, ¿cómo sabemos quién tiene la correcta interpretación acerca de algo en la Biblia? Matt Slick no se enfocó en la respuesta estándar a la pregunta que trata con métodos interpretativos. Más bien, Matt trató de demostrar que estamos en lo correcto en la medida en que estamos de acuerdo con la Biblia misma.

Dan: Hola. Soy católico y sé que estoy en la iglesia verdadera porque Jesús la inició, fue expandida por los Apóstoles quienes les dieron poder a los obispos para el liderazgo. Mi pregunta es: ¿Cómo sabe Ud. que sus creencias están correctas cuando otros protestantes afirman hacer todo lo que Ud. hace, pero todavía tienen diferentes creencias?
Matt: Baso mis creencias en la Biblia.
Dan: Pero Lutero dijo lo mismo y él creía literalmente en la presencia real de Jesús en el pan y el vino. Otros protestantes no creen en esto.
Matt: Eso está bien.
Dan: Esa es mi pregunta. Todos los protestantes dicen que se basan en la Biblia, pero cada iglesia tiene algo diferente.
Matt: ¿Purgatorio? ¿Rezarle a María? ¿Penitencia? ¿Indulgencias? ¿Están en la Biblia? No.
Dan: Si están en la Biblia no es la pregunta correcta. Debido a que cada iglesia afirma cosas diferentes que están en la Biblia. Lutero y los católicos afirman que la eucaristía está en la Biblia mientras que otras iglesias no. Mi pregunta es: ¿Cómo sabe Ud. quién está en lo correcto?
Matt: ¿Está en la Biblia o no? Ese es el tema…
Dan: Sí, pero diferentes personas interpretan la Biblia en forma también diferente. ¿Quién está en lo correcto?
Matt: La Biblia está en lo correcto. Apéguese a eso.
Dan: Sí. Pero, ¿quién tiene la correcta interpretación?
Matt: Dios. Lea la Biblia y apéguese a ella.
Dan: ¿A quién le revela Dios Su interpretación?
Matt: A los cristianos.
Dan: Ese es mi problema. Ud. lee la Biblia y dice que este fragmento significa esto. Yo digo que no significa eso. Alguien más lee lo mismo y dice que nosotros estamos equivocados por eso, significa esto.
Matt: Apéguese a la Biblia. Escuche… Jesús dijo que Sus ovejas oyen SU voz y lo siguen a ÉL, ¿correcto?
Dan: Sí.
Matt: La Biblia es la Palabra de Dios; la Palabra de Jesús, ¿correcto?
Dan: Sí.
Matt: Los cristianos seguirán a Jesús, ¿correcto?
Dan: No puedo responder eso.
Matt: ¿No siguen los cristianos a Jesús?
Dan: Sí, ellos lo hacen.
Matt: Jesús dijo que los cristianos escuchan Su voz y lo siguen a ÉL, ¿correcto? ¿Dónde se encuentra la voz de Jesús? ¿En la sagrada tradición? ¿En mis palabras? ¿Dónde se encuentra la voz de Jesús?
Dan: En la Biblia y en aquellos que son llenos del Espíritu Santo.
Matt: El Espíritu Santo testifica de Jesús.
Dan: Sí.
Matt: Jesús dijo que Sus ovejas lo seguirán a ÉL y también escuchan SU voz… no la de otro.
Dan: Sí.
Matt: ¿De quién es la voz que Ud. ha estado escuchando?
Dan: La voz de Dios.
Matt: Jesús se señaló a Sí mismo, ¿correcto?
Dan: Sí.
Matt: Entonces, Ud. debe estudiar la Biblia para encontrar la voz de Jesús, ¿correcto? Es SU Palabra, ¿correcto?
Dan: Sí, la he leído todos los días en estos últimos cuatros años.
Matt: Bien… ahora, ¿qué es lo que domina su interpretación? ¿Está la iglesia católica por encima de la Biblia o por debajo de la Biblia? ¿Cuál voz escucha Ud.?
Dan: Ninguna. No encuentro ningún desacuerdo entre la Biblia y la iglesia. Y ese es mi problema. Ud. lee la Biblia, yo leo la Biblia; ¿quién está en lo correcto?
Matt: ¿Ninguno está en lo correcto? Entonces, Ud. no está escuchando a Jesús. ¿Lo está escuchando?
Dan: De acuerdo a Ud., pero no de acuerdo a otras personas y a mí. ¿Cómo decidimos?
Matt: Primero, arrodíllese. Órele a Jesús. Pídale que le revele Su verdad a Ud.… Lea Su Palabra, sométase a esta porque es Su voz. Mire…Estoy señalándole a Jesús, no a una iglesia. Una iglesia no salva; Jesús sí.
Dan: Hay días en que oro por más de una hora. Leo la Biblia y después pienso acerca de esta. Muchas veces no entiendo pero sigo leyendo. A los pocos días o meses leo algo que me clarifica lo que no había entendido.
Matt: Eso es bueno. ¿Le reza Ud. a María?
Dan: No, rezo a través de ella; pero no quiero involucrarme en ninguna de esas creencias porque no llegaremos a ningún lado.
Matt: La Biblia dice que hay UN SOLO mediador; no dos. Rezar A TRAVÉS de ella es sólo una forma de decir que le reza A ella, pero obviamente sin las dificultades que esto involucra.
Dan: ¿Ud. les pide a otras personas que recen por Ud.?
Matt: Sí, pero ellas están aquí en la tierra. No están muertas. Jesús resucitó, es el único mediador. Nadie más hay como mediador. Ni siquiera María. Su rezo a través de María es básicamente, rezarle a ella. ¿Dónde está eso en la Biblia?
Dan: Ud. le pide a otros que recen por Ud.
Matt: Sí, claro. Pero, ¿son ellos mediadores entre Dios y yo? No. ¿Dónde dice que podemos rezar a María o a través de ella?
Dan: Yo le pido a mi madre espiritual que rece por mí. Esto es todo: Yo digo: María reza por mí. No digo: María concédeme esto o aquello.
Matt: OK. Hemos terminado.
Dan: Verá, le dije que no quería involucrarme en esto porque sabía lo que sucedería. Pero mostró una cosa. Ud. no es de mente abierta. Cuando escucha algo que no quiere escuchar, se tapa los oídos.
Matt: ¿Qué sucedería si Ud. niega la Palabra de Dios? No podríamos continuar; hemos terminado. No lo entiende. Lo que estoy tratando de hacer es que confíe total y plenamente en la Palabra de Dios. Ud. no quiere hacerlo. Ud. quiere sostenerse en lo que el catolicismo romano le ha enseñado. No dudo de mi salvación o de mi afirmación de que María no es mi mediador. ¿Por qué? Simplemente porque la Biblia no lo enseña. Si Ud. se desvía de la Biblia, terminará en un error. Traté de hacérselo ver. Pero no quiere verlo…Ud. quiere excusar la práctica no bíblica que tiene. Por lo tanto, ¿cómo puedo hacer que vea? No puedo. Es lo que Ud. ha escogido. Por lo tanto, hemos terminado.
Dan: Está bien. Ud. no es de mente cerrada; más bien, cree que Ud. está en lo cierto y los demás, equivocados. Y esa es mi pregunta: ¿Cómo está tan seguro que Ud. está en lo correcto?
Matt: No estoy seguro que estoy en todo correcto. Estoy correcto en la medida en que esté de acuerdo con la Biblia.
Dan: Eso es lo que quiero decir. Otros protestantes y yo tenemos diferentes creencias y dice entonces que Ud. también está seguro que ellos están de acuerdo con la Biblia. ¿Cómo sabe que estamos equivocados?
Matt: Lea Romanos 14: 1-12. Espero aquí.
Dan: OK. [Silencio por un par de minutos]
Matt: ¿Lo leyó?
Dan: Sí.
Matt: ¿Cuál es el punto en el pasaje?
Dan: No juzgar a otros.
Matt: ¿Y lo de permitir opiniones diferentes…? ¿O lo no básico? ¿Correcto?
Dan: sí.
Matt: Bien.
Dan: ¿Y?
Matt: Por lo tanto, y de acuerdo a Dios, hay espacio en la variedad de las creencias que no son básicas, ¿correcto? Por lo tanto, no es importante que nosotros los protestantes estemos de acuerdo en cada detalle, ¿correcto? En lo que sí tenemos que estar de acuerdo es en lo esencial/lo básico de la fe. ¿Conoce cuál es lo básico de la fe? (Doctrina Cristiana)
Dan: Sí, pero por ejemplo, la eucaristía no es algo pequeño. Si es falsa, estoy adorando a un pedazo de pan.
Matt: Cierto. Pero empiece con lo básico y después vaya subiendo.
Dan: También la salvación.
Matt: Sí… Pero, ¿es o no la Biblia el estándar de la verdad?
Dan: Sí. Y no deberíamos tener en cuenta las enseñanzas que no estén de acuerdo con la Biblia.
Matt: Si la Biblia es el estándar de la verdad, entonces deberá estar de acuerdo con ella tanto como sea posible, ¿correcto? Tanto como sea posible…
Dan: Pero verá, no veo desacuerdo entre la Biblia y las enseñanzas del catolicismo romano. ¿Cómo podemos decidir que estoy equivocado y Usted está en lo correcto? ¿Cómo lo probamos?
Matt: Fácil. ¿Dónde está en la Biblia que debemos usar a María como mediador, alguien a quien rezarle o siquiera llegar a Cristo a través de ella?
Dan: En ningún lugar. Pero nosotros los católicos vemos cosas que señalan a esa posición, de la forma como Uds. ven cosas que señalan a la Trinidad.
Matt: Si la enseñanza de rezarle a María o a través de ella no está en la Biblia, ¿es entonces correcto hacerlo?
Dan: Esta es la razón por la que no puedo probarle que podemos rezar a través de María porque Ud. ve la misma cosa en forma diferente.
Matt: Pero yo veo que la Biblia me enseña orarle a Dios, que hay un SÓLO mediador, etc. Por lo tanto, Jesús es mi único mediador.
Dan: Así que es por esto que estoy tratando de averiguar cómo podemos saber quién lo ve como deber ser.
Matt: Vaya entonces a la Biblia. Léala. No vaya más allá de lo que esta dice. Tenemos la tendencia de ver cosas donde no están. Yo soy culpable de esto algunas veces, pero si trato y me mantengo sólo en la Biblia, tengo menos posibilidades de error.
Dan: Pero eso no es tan sencillo. Pienso que no voy más allá de lo que la Biblia dice. Ud. cree que sí lo hago; pero depende de cómo lo vemos.
Matt: Tal vez; pero la Biblia no enseña rezarle a María o a través de ella, ¿o sí lo hace la Biblia?
Dan: Pero la Biblia me enseña que hay algo más; la tradición por ejemplo y que debo escuchar la tradición. La Biblia lo señala y la tradición dice que puedo rezarle a María como mediadora. Pero Ud. no estará de acuerdo porque no ve que la Biblia diga que debemos escuchar la tradición apostólica.
Matt: Entones, ¿la tradición va antes que las enseñanzas bíblicas? ¿Dónde dice, en la voz de Jesús que debe rezarle a María o a través de María?
Dan: No, como ya dije, la Biblia señala a rezarle a María así como la Biblia señala la Trinidad. Pero salgamos de esto porque no vamos a ningún lado.
Matt: Pero verá, la Biblia sí enseña la Trinidad. (La Trinidad). Pero NO enseña que Ud, debe rezarle a María o a través de María. Este es un ejemplo simple que muestra si Ud. sabe que está siendo o no bíblico. ¿Enseña la Biblia la Trinidad? Sí. ¿Enseña la Biblia que debemos rezarle a María o a través de ella? No.
Dan: Para Ud., porque lo ve de forma diferente. ¿Quién lo ve como es?
Matt: Ud. admitió que la Biblia no lo enseña. Sabe entonces que Dios no lo ha aprobado. ¿Por qué quiere sostenerse en esto?
Dan: Para mí, Jesús dice que mi cuerpo es comida verdadera y mi sangre es bebida verdadera. No veo otra forma de entenderlo, pero Ud. lo toma de forma diferente.
Matt: Me gustaría hablar de esto con Ud. en otro momento. Lo que estoy tratando es que vea un principio que trata con lo que la Biblia dice y lo que no dice. ¿Por qué no lo piensa y hablamos de esto en otro momento?
Dan: Nunca nos convenceremos porque yo veo un 4 y Ud. ve un 3.
Matt: Lo siento. Yo quiero escuchar la voz de Jesús,  no la tradición de los hombres.
Dan: OK, ¿pero puede pensar en encontrar la forma de si es un 3 o un 4? Gracias por la charla.
Matt: A la orden y gracias también.

Conclusión: Matt pensó que le fue bien en esta conversación. En el lugar donde dijo: “Hemos terminado” fue un intento de él para hacerle ver a la persona que habían llegado a un bloqueo en el camino, y que Dan no quería aceptar sus ideas preconcebidas aún si la misma Biblia las contradice.

Tanto CARM como MIAPIC creen firmemente que la Biblia es el único lugar donde debemos buscar las verdades espirituales y no en las tradiciones de los hombres.

miapic.com

Responder

