La negación de la infalibilidad de los manuscritos originales de la Biblia

La negación de la infalibilidad de los manuscritos originales de la Biblia

Por Matt Slick

Este diálogo es un excelente ejemplo de cómo las presuposiciones impuestas contra la Palabra de Dios, socaban su autoridad y suficiencia.

Matt Slick, entra en el diálogo después que alguien más había estado hablando con En_Hakkore. Esta persona, no cree en la infalibilidad de los documentos originales del Antiguo y Nuevo Testamentos. Sin embargo, afirma que Jesús es Dios en carne, algo que el Nuevo Testamento enseña claramente. Creemos que esta es una inconsistencia la cual no es tocada en el diálogo: Creer en alguien tan poderoso y fantástico basado en un documento, que básicamente es de poca confianza.

Matt: En, si Dios con Su aliento inspiró la Escritura, ¿es esta infalible?
En_Hakkore: Si Dios escribió algo, sí, esta sería infalible.
Matt: Yo no dije escribir. Dije si Dios con Su aliento la inspiró… a través de una persona. En, ¿si Dios inspiró a alguien a escribir algo, es infalible?
En_Hakkore: No, porque no creo que Dios interfiera con el libre albedrío y lo que resulta en el papel ha sido filtrado a través de una persona imperfecta.
Matt: ¿Quiere decir que Dios no puede tener a alguien que escriba algo sin errores?
En_Hakkore: Para mí su pregunta equivale a la voluntad. Dios hace que alguien escriba algo infalible… y mi respuesta, como escribí anteriormente, es no, porque no creo que Él infrinja el libre albedrío.
Matt: ¿Qué le hace pensar que Él infringe el “libre albedrío” de alguien si es Él quien los inspira? ¿No puede el Espíritu de Dios trabajar en una persona con su libre albedrío, aclarar la verdad y llevarlo a escribir libremente la verdad sin error? Si Dios inspira a una persona a escribir, “Hay un Dios”, ¿significa esto que no es verdad…o sí?
En_Hakkore: Su segunda pregunta no puede ser respondida hasta que no sean revisadas las ramificaciones de sus primeras preguntas, a la cual volveré. El primer tema es si el “libre albedrío” es infringido por el método de inspiración que propone Ud.
Matt: ¿Está Usted diciendo que Dios es incapaz de superar el pecado de una persona como para inspirarlo a él para escribir algo sin error? Ud. tiene que definir el libre albedrío.
En_Hakkore: No, no estoy diciendo que Él sea incapaz de esto, simplemente que Él no lo hace porque valora la libertad humana.
Matt: ¿Qué le hace pensar que Él no lo hace? ¿Quiere decir que Él valora el libre albedrío de la naturaleza pecadora? ¿Valora Dios la maldad?
En_Hakkore: Declaré que Dios valora la libertad humana…y eso es todo lo que declaré.
Matt: ¿De dónde obtuvo esa suposición? Sin mencionar que no ha definido el libre albedrío.
En_Hakkore: Pienso que Él no lo hace porque no veo evidencia de esto. Haga sus preguntas una por una y las responderé.
Matt:Piensa que Él no lo hace…” ¿Es todo?
En_Hakkore: Ud. tiene la tendencia a lanzar una serie de preguntas al mismo tiempo. Solo puedo responderle una a la vez.
Matt: Estoy solo respondiendo a lo que está diciendo.
En_Hakkore: Responda entonces un punto a la vez.
Matt: Ud. es el que está haciendo una cantidad de suposiciones, basando su posición  en sus propias suposiciones. ¿Es tan obvio que lo que ha hecho es sujetar la Palabra de Dios a sus preferencias? Sólo estoy exponiendo la debilidad de su posición.
En_Hakkore: Todos tenemos suposiciones.
Matt: ¿Por qué no nos dice ahora que es el libre albedrío?
En_Hakkore: Podemos reanudar después que haya terminado con sus declaraciones…
Matt: Estoy esperando a que nos diga lo que es el libre albedrío.
En_Hakkore:Libre albedrío” es la habilidad para tomar decisiones libremente.
Matt: OK. ¿Y cómo Dios inspirando a una persona le quita a esa persona su libre albedrío?
En_Hakkore: Porque cuando una persona escribe, ellos libremente están escogiendo qué palabras usan con sus habilidades cognitivas y expresan sus propios pensamientos.
Matt: No está respondiendo mi pregunta. Le estoy preguntando cómo Dios inspira a una persona quitándole a esa persona su libre albedrío.
En_Hakkore: Tal vez podría más adelante definir el método de inspiración que está presentando.
Matt: No sé qué medios usó Dios para inspirar a una persona, pero es Ud. quien declaró que cuando Dios inspira, le quita a una persona el libre albedrío. Le estoy pidiendo que defienda su proposición. ¿Es Dios capaz de trabajar con el libre albedrío de una persona de tal forma que lo inspire para que el escrito sea sin error?
En_Hakkore: Mi proposición depende de una definición particular de inspiración…si no tiene ninguna, simplemente usaré la mía y en este punto, y de todas formas, necesitaremos definirlo.
Matt: Adelante; defínala.
En_Hakkore: Un escritor expresa sus propios pensamientos usando sus habilidades…esas habilidades y esos pensamientos están en un ser humano imperfecto, para argumentar por lo tanto, que el resultado final es infalible lo que significaría necesariamente algo más.
Matt: Ud. no está definiendo inspiración. Lo que está haciendo es una petición de principio. Está asumiendo que lo que cree es cierto pero sin sostenerlo. Le he pedido que defina lo que es inspiración. ¿Puede hacerlo?
En_Hakkore: …una razón imperiosa de los pensamientos y habilidades de esa persona y la opción para usar ambos para producir una pieza de literatura.
Matt: ¿Puede verificar que su definición de inspiración es correcta?
En_Hakkore: Así es como entiendo la definición a favor de la infalibilidad de la inspiración para que funcione…por lo que le pedí a Ud. que la aclarara desde su posición.
Matt: La Biblia dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” (2ª Timoteo 3:16). ¿Piensa Ud. que lo que Dios inspiró a las personas cuando escribieron la Biblia, contiene errores en el original?
En_Hakkore: Su pregunta presupone que acepte la validez del pasaje mencionado, sin embargo, la validez absoluta de cualquier pasaje es el tema en discusión…Por lo tanto, no puedo responder a la pregunta como estructurada.
Matt: No asumí nada. Le estoy pidiendo que defienda su posición, Pero básicamente es imposible tener una discusión racional con Ud., ya que si cito las Escrituras, podría decir que esta es corrupta, no es fidedigna, etc. Verá, Ud. es libre de rechazar cualquier cosa que cite de las Escrituras para sostener mi posición.
En_Hakkore: Matt…no vaya a ese punto.
Matt: Por ejemplo, si fuera a citar 1ª Samuel 10:6: “Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. 7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.”
En_Hakkore: No diga que es imposible tener una discusión racional conmigo si cita las Escrituras. No tengo problemas con Ud. si defiende su posición usando pasajes bíblicos…
Matt: Entonces cuando vemos que el Espíritu del Señor viene sobre una persona, y si profetiza, todo lo que podemos concluir es que la Escritura está corrompida o que lo que una persona diga bajo  la inspiración del Espíritu del Señor no puede ser creído tampoco. En esta discusión, no deja espacio a lo racional.
En_Hakkore: Ese no es el caso.
Matt: En última instancia, no importa lo que pueda ofrecer, Ud. lo rechazará. OK. Dígame entonces si 2ª Timoteo 3:16 es o no exacto: “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” ¿Es eso verdad o no?
En_Hakkore: El tema en la mesa en la infalibilidad. El pasaje en cuestión lo afirma por medio de la inferencia, pero como no creo en la infalibilidad, obviamente no acepto el pasaje…
Matt: Le estoy preguntando si el pasaje es válido. ¿Es el pasaje verdadero o no? ¿Puede decirme o no que la Escritura es exacta? ¿Es 2ª Timoteo 3:16 cierto o no?
En_Hakkore: Este afirma algo y yo sostengo que no es verdadero. Por lo tanto, mi conclusión es que 2ª Timoteo 3:16 expresa un pensamiento que no corresponde a la realidad y que por lo tanto, no es verdadero.
Matt: Ya veo. Así, la Biblia dice algo que Ud. no cree que sea verdadero, por lo tanto, la considera falsa aquí, ¿correcto? Ud. me está diciendo que Dios no es capaz de trabajar con el libre albedrío de una persona como para inspirarlo a que su escrito no tenga error, ¿verdad?
En_Hakkore: Por mi entendimiento de lo que implica la inspiración, las afirmaciones sobre el resultado final infalible y el valor de Dios que coloca en la libertad humana, sí.
Matt: Déjeme ver si lo entendí. Ud. exalta la libertad humana sobre la soberanía de Dios y habilidad para trabajar con las personas y a través de ellas de manera que escriban sin error. Digamos que niega la Escritura en cuanto a la inspiración e impone sus preferencias sobre la Palabra de Dios hasta negar su inspiración. ¿Es correcto?
En_Hakkore: Tomaremos un punto a la vez. “Ud. exalta la libertad humana sobre la soberanía de Dios y habilidad para trabajar con las personas y a través de ellas de manera que escriban sin error.” Dios les dio a los humanos libertad y la valora hasta la consecuencia de limitarla, no porque Él no pueda hacerlo sino por que escoge hacerlo; de manera que Sus acciones no interfieran con la libertad que Él ha dado.
Matt: ¿En serio? Bueno, esto me presenta un problema porque quiero citar una Escritura para probar que está equivocado. Pero si la cito todo lo que tiene que hacer es decir que no es cierta. Pero de todas formas la citaré: Proverbios 21:1: “Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.” Por lo tanto, tenemos un problema. No le puedo citar la Palabra de Dios como prueba de que está en un error, ya que su presuposición es que la Biblia no es confiable. Por lo tanto, no importa que cite, Ud. lo puede rechazar. Verdaderamente, esto es un problema. Así que, tengo un acercamiento diferente. ¿Le importa si le hago otra pregunta?
En_Hakkore: Indudablemente…
Matt: Si Dios “inspira” a alguien para escribir “Hay un Dios”, ¿es lo que esa persona escribe una declaración verdadera e infalible o una declaración falsa?
En_Hakkore: Asumiendo la validez de la declaración condicional “Si”…la declaración escrita es verdadera, y por lo tanto, es infalible por definición.
Matt: Entonces, ¿se reduce todo a si Ud. cree o no que Dios puede o no inspirar a alguien? Pero como Ud. definió inspiración de tal forma como para negar su posibilidad y una persona, entonces, la declaración no puede ser sostenida como verdadera. ¿No ve Ud. que lo que ha producido es una serie de suposiciones que no pueden ser falsificadas? Esto significa que lo que Ud. cree no puede ser probado como falso.
En_Hakkore: Matt, hace un momento lo invité a que definiera inspiración. Ud. nunca estará de acuerdo con la inspiración de la Escritura, y redefine inspiración de tal forma, que hace imposible que la infalibilidad sea una realidad para las mismas Escrituras.
Matt: Y le dije que la Biblia es inspiración de Dios (2ª Timoteo 3:16).
En_Hakkore: Por favor, no me diga lo que haré o no. Gracias
Matt: Ud. entonces respondió declarando que no era confiable (O algo similar). Así que si uso el término bíblico, Ud. lo niega. Lo que quiere lograr  es que entre a una guerra de definiciones con Ud. Pero me sostendré en las Escrituras; en lo que la Palabra de Dios dice.
En_Hakkore: Le pedí que la definiera y hasta el momento no lo ha hecho. Esto no es una guerra, es querer entender lo que es su definición.
Matt: Permítame preguntarle. ¿Es esto verdad? Números 24:2-4 dice: “y alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espíritu de Dios vino sobre él. 3 Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor,  Y dijo el varón de ojos abiertos; 4 Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos:”
En_Hakkore: Estamos fuera del tema…si Ud. presenta 2ª Timoteo 3:16 como su definición. ¿Podría por favor exponerla?
Matt: Estoy usando las Escrituras para definir inspiración. Como dije anteriormente, Jesús dijo que el Espíritu Santo traería a la memoria lo que Él había dicho. Esto significa que Jesús mismo declaró que el Espíritu Santo lo haría, y la implicación lógica es que esto lo haría sin error. ¿Ud. cree lo que Jesús dijo en este caso? ¿O no?
En_Hakkore: ¿Podemos limitarnos a explorar la metodología de la inspiración antes de aventurarnos a si aceptamos tal afirmación del libro inspirado en cuestión? Como dije, no tengo problemas que Ud. use la Biblia para definir su metodología. Pero no nos aventuremos más allá que a entender primeramente la inspiración.
Matt: No, Ud. está fallando el punto. ¿Puede por favor responder a lo que estoy diciendo aquí? Repito: Estoy usando las Escrituras para definir inspiración. Como dije antes, Jesús dijo que el Espíritu Santo traería a la memoria lo que Él había dicho. Esto significa que Jesús mismo afirmó lo que el Espíritu Santo haría, y la implicación lógica es que esto lo haría sin error. ¿Cree Ud. lo que Jesús dijo en este caso? ¿O estaba Jesús equivocado?
En_Hakkore: No veo que esté fallando el punto; por lo menos el punto donde estoy, el cual estoy tratando de entender *primero*: ¿Cómo propone Ud. que ocurre la inspiración?
Matt: Ya le he dicho que no puedo decirle “cómo” ocurre la inspiración porque la Biblia no nos dice “cómo”. Está haciendo una pregunta que no puedo responder. Pero he citado al mismo Jesús el cual dijo que el Espíritu Santo traería a la memoria de los discípulos lo que Él les había dicho. Los discípulos lo escribieron. Ahora, ¿estaban los discípulos o no en lo correcto cuando lo escribieron? ¿O estaban en un error porque la soberanía e omnipotencia de Dios no anulaba el “libre albedrío” de ellos? Si dice que Dios no lo puede hacer, bíblicamente, limita a Dios. Pero este es un comentario irrelevante de mi parte porque Ud. realmente no cree en la Biblia. Si dice que Dios puede hacerlo, entonces, pierde su posición.  Así que las únicas opciones que le veo es que pueda perder su posición y admitir que es insostenible y no falsificable (No puede probarse que sea falsa), o declarar que Dios es capaz de inspirar a las personas y que los discípulos efectivamente registraron lo que Jesús dijo acerca de que el Espíritu les recordaría lo que Él había dicho.
En_Hakkore: Claramente es una falsa dicotomía. Y prematura en este punto de la discusión.
Matt: No, no es una falsa dicotomía. Ahora estoy tratando de colocarlo contra las palabras del mismo Cristo para exponer su posición. Lo que le dijo Jesús a sus discípulos, ¿es o no exacto?
En_Hakkore: Mi posición es que la Biblia no es infalible, por lo tanto, puedo, como Ud. señaló, desechar lo escrito como inexacto sin ser incoherente con mi posición.
Matt: Pienso que está siendo muy consistente con su posición, al decir que lo que Jesús dijo era equivocado.
En_Hakkore: No obstante, no concluya de esto, que simplemente no lo hago por una buena razón. Y no dije eso. Matt: Esto se reduce a una cuestión relacionada con sus presuposiciones. Para mí, es imposible demostrar que Ud. está equivocado. Su posición no es falsificable. Como dije anteriormente, no puede probarse como falsa. Así que me gustaría preguntarle ahora, ¿qué sería necesario para demostrar que su posición es la incorrecta? Estoy tratando de ver si su posición es falsificable. La razón es porque generalmente, las posiciones que no son falsificables, no descansan en la realidad o racionalidad.
En_Hakkore: Matt, su posición, argumentando en círculos usando la Biblia, es igualmente no falsificable; lo que trae a mi atención su pregunta.
Matt: Si digo que había una nave espacial al otro lado del cometa Hale-Bopp, no podría probar si es cierto o falso. No hay forma de verla o no. Su posición no es falsificable. Y ya le demostré que no importa lo que le diga, no puedo probar que Ud. está equivocado porque sus presuposiciones no dejan espacio para que se prueben como falsas. Por lo tanto, concluyo que su posición es irracional.
En_Hakkore: Todo lo que uno necesita hacer para demostrar que mi posición es incorrecta, sería que me mostrara dónde esta no corresponde a la realidad.
Matt: Mi posición es irracional porque está basada en la habilidad de Dios para trabajar en las personas para que hagan declaraciones verdaderas. Lo que he mostrado es que Ud. niega las palabras de Cristo como están registradas en la Biblia.
En_Hakkore: Realmente, no me lo ha mostrado porque no lo dije. Deduje que podía hacerlo y seguir siendo consecuente con mi posición.
Matt: Entonces, dígamelo y vamos a definirlo ya mismo. ¿Son las palabras en Juan 14:26 y 15:26, verdaderas o no? Juan 14:26: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 15:26: “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
En_Hakkore: Diría que esos pasajes así como cualquier cita de Jesús en el NT, colocando a un lado la interpretación, son una paráfrasis de lo que Jesús le dijo a Sus discípulos.
Matt: No le pregunté si estas son una paráfrasis. Le pregunté si son o no verdaderas. Obviamente no responderá y sé porque no. Creo firmemente que si dice que son falsas, se arriesgará a decir que Jesús mismo es falso. Esto sería muy peligroso de hacer ya que Ud. afirma seguirlo a Él y que es un Cristiano. Es por esto que mencionó “paráfrasis”.  Por tanto, ¿es la “paráfrasis” verdadera o falsa? En la lógica, la ley del medio excluido dice que una declaración es verdadera o falsa. ¿Lo que está registrado de Jesús es verdadero o falso?
En_Hakkore: Diría que la paráfrasis suena verdadera. Es lo que mejor uno puede decir lógicamente, ya que cualquier paráfrasis es solo verdadera (exacta) si corresponde a lo que fue dicho; lo cual no conocemos.
Matt: Así que no puede decirme si es verdadera o falsa. Todo lo que me ofrece son respuestas  ambiguas y vagas para poder sostener su posición.
En_Hakkore: No puedo decir lógicamente si una paráfrasis es verdadera o falsa, ya que por definición es una recolección vaga de lo que alguien dijo.
Matt: Ud. no conoce lo que era el original, así que no sabe si es o no una paráfrasis. Aun más, si es una paráfrasis de lo que Jesús dijo que a ellos se les haría recordar, por el Espíritu Santo, en forma precisa lo que Él había dicho, entonces aún, hasta la misma “paráfrasis” obraría en contra de su posición.
En_Hakkore: Uno puede demostrar que las palabras de Jesús son paráfrasis al yo comparar secciones paralelas y notar que no se leen palabra por palabra. Aun más, no estoy atascado porque no he expuesto el pasaje en cuestión ni tampoco afirmaría que el Espíritu Santo le haría recordar algo a una persona de forma equivocada.
Matt: Mire, noté que Ud. no está respondiendo seriamente mis preguntas. Me ofrece, como ya dije, respuestas ambivalentes. Lo que he hecho es traerle al punto de demostrarle que su posición no es falsificable, ambivalente, subjetiva y basada en presuposiciones que Ud. no puede validar. Cuando le pregunto acerca de la validez de las palabras de Jesús, Ud. dice que le “suenan” verdaderas y que estas son una “paráfrasis.” Pero cuando le muestro que aún la misma “paráfrasis” obra en su contra, Usted no lo admitirá. No podemos seguir.
En_Hakkore: Matt, yo podría hacer lo mismo si esta fuera mi razón para estar aquí, demostrando que su razonamiento es circular. Sin embargo, no estoy aquí para probar que Ud. está equivocado sino para aprender y acercarse racionalmente. Ud. no ha mostrado las cosas que ha afirmado; por ejemplo, que la paráfrasis trabaja en contra mía.
Matt: Le he mostrado que su posición es irracional, su argumentación inconsistente y que no ofrece nada que no sea subjetivo y que sus opiniones se imponen sobre la Palabra de Dios.
En_Hakkore: Mi argumentación no ha sido del todo inconsistente. Ni Ud. ha demostrado irracionalidad. Tengo compañía y debo irme.
Matt: Estaré publicando este diálogo en CARM, ya que fue hecho público. Excelente diálogo en presuposiciones.
En_Hakkore: No tengo problemas con que lo haga. Voy a guardar una copia para mí.
Matt: Bien.

miapic.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: