Ahura Mazda

El gran dios de los persas, según el Avesta, era Ahura-Mazda, que por fusión de ambos nombres, se redujo a Ormuz. Darío II tenía particular devoción por él. Le llamaba “el más grande de los dioses”. La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos; luz, agua, tierra y viento.

Ahura Mazda (Ahura Mazdā) u Ormuz es el nombre en idioma avéstico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, es decir, la deidad suprema del zoroastrismo.

El zoroastrismo es así descrito por sus adeptos como Mazdayasna, la adoración de Mazda. En el Avesta, “Ahura Mazda es el más alto objeto de culto”, la primera divinidad y la más frecuentemente mencionada en la liturgia Yasna. En la cosmogonía y tradición Zoroástrica, todas las divinidades menores son también creaciones de Mazda (léase Bundahishn III).

Ahura Mazda es ‘Auramazdā’ en antiguo persa, ‘Aramazd’ en parto y armenio (cf. también Aramazd). En medio y nuevo persa su uso varía, pero ‘Hormizd’, ‘Hormuzd’, ‘Ohrmazd’ y ‘Ormazd/Ōrmazd’ (اورمزد/ارمزد) son transliteraciones comunes.

Es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los Amesha Spenta divinidades del Zoroastrismo, creadas por Ahura Mazda para ayudar a regir la creación (los ahura). Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Los zorastrianos usan el término atar para referise al fuego y luz que son manifestaciones de Ahura Mazda.

Angra Mainyu es lo opuesto a Ahura Mazda, es la representación del mal, no es un dios ni un ente y ha dado lugar al concepto erróneo de que hay Dualismo Cósmico en el Zoroastrianismo. También llamado Ahriman. Representa a los daeva, los de la mala conducta.

Mazda significa sabiduría, es un nombre femenino (como el griego Sofía), Ahura, significa, literalmente, el “Ser Alto” es masculino. Ahura Mazda es omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

La Buena Mente

Ahura Mazda es comprendido a través de la Buena Mente: pero esta comunión, este intercambio entre la Divinidad y los humanos que extiendan la mano en busca de Él, es único a través de la Buena Mente. Se comunica y se manifiesta a los mortales a través de sus propios atributos éticos que son una parte de su ser. Los hombres y mujeres pueden escoger ser como el Achaa (Rectos) o como Vohu Manah (con una Mente Buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios. ¡Él da Sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza.

Nomenclatura

‘Mazda’, o más bien su forma en idioma avéstico Mazdā-, nominativo Mazdå, refleja el proto-iraní *Mazdāh. Generalmente es considerado el nombre propio de la deidad, y así como su cognado Sánscrito medhā, significa “inteligencia” o “sabiduría”. En ambos idiomas las palabras reflejan al *mazdhā- Proto-Indo-Iraní, del Proto-Indo-Iraní *mn̩sdʰeh, que literalmente significa “plácida mente”, y por tanto “sabio”.

‘Ahura’ fue originalmente un adjetivo que significaba ahurico, caracterizando una entidad Indo-iraní específica llamada *asura. Aunque todavía hay rastros evidentes en antiguos textos indios e iraníes, en ambas culturas la palabra apararece esporádicamente como el epíteto de otras divinidades.

En los Gathas (Gāθās), los himnos cuya composición se atribuyen al mismísimo Zoroastro, las dos mitades del nombre no son necesariamente usadas a la vez, o incluso son intercambiadas, o se usan en orden invertido. No obstante, en los textos más recientes del Avesta, Ahura y Mazda son partes integrales del nombre Ahura Mazda, los cuales son fusionados en otros antiguos lenguajes iraníes.

Orígenes

Aunque se acepta que Ahura Mazda es el equivalente conceptual de una divinidad proto-Indo-Iraní, los detalles son asunto de especulación y debate. Un consenso escolásico identifica una conexión al prototípico *vouruna y *mitra, pero no hay un consenso establecido sobre si Ahura Mazda es uno de los dos, o los dos juntos, o incluso uno superior a ambos.

Una opinión es que la divinidad proto-Indo-Iraní es el “Father Asura” sin nombre, o sea, Varuna del Rigveda. En esta opinión, el mazda zoroástrico es el equivalente al Védico medhira, descrito en Rigveda como la “visión del orden cósmico” que Varuna ofrece a sus devotos. También se ha sugerido que Ahura Mazda podría ser el desarrollo iraní de la expresión dvandvah de *mitra-*vouruna, siendo *mitra el por otra parte ‘Señor’ sin nombre (Ahura) y *vouruna siendo mazda/medhira como se ha señalado anteriormente. En esta constelación, Ahura Mazda es una divinidad compuesta en la cual las características favorables de *mitra niegan las cualidades desfavorables de *vouruna.

En otra opinión, Ahura Mazda es visto como el Ahura por excelencia, superior a *vouruna y a *mitra, y el “Padre Asura” sin nombre de la RigVeda es una divinidad distinta (ver la etimología más arriba) con la cual Ahura Mazda puede o puede no ser relacionada. En un desarrollo de esta opinión, la expresión dvandvah de *mitra-*vouruna no es otra que el arcaico ‘Mithra-Baga’ del Avesta. Pero mientras en las Vedas Bhaga es una divinidad menor por propio derecho, en los tiempos proto-Indo-Iraníes esto fue un epíteto del concepto de *vouruna y en el Irán Superior continuó siendo un título de culto para *vouruna, posteriormente reemplazándolo. También se ha apuntado que en la tablilla #337 de una fortificación en Persépolis, Ahura Mazda es distinto de Mithra y de Baga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: