Diálogo con un teísta abierto acerca de si Dios puede o no cometer un error

Diálogo con un teísta abierto acerca de si Dios puede o no cometer un error

Por Matt Slick

El presente diálogo se centra en si es o no un error esperar que algo suceda y esto no suceda. El problema con esto es que el teísmo abierto niega la omnisciencia de Dios; o sea, niega que Dios conozca el futuro ampliamente. Por lo tanto, es lógico decir que Dios pudiera cometer un error en lo que esperaría que sucediera. Matt cita un versículo de la Biblia donde sucede exactamente eso. Ahora bien, Usted debe entender que no creemos que Dios cometa errores o que sea capaz de cometerlo. Dios usa términos antropomórficos para comunicarse con nosotros. Además, el versículo de Isaías y citado por Matt es un cántico, un tipo de poesía. Pero el típico teísta abierto toma esta clase de versículo en un intento de sostener su posición de que Dios no conoce el futuro ampliamente.

Matt aquí, intenta usar la lógica para lograr que esta persona admita que Dios cometería un error. Pero no lo hizo. Después de un tiempo Matt dejó las cosas así. Sin embargo, consideramos que el diálogo puede ser de ayuda.

Matt: Debido a que Dios puede adivinar el futuro sin equivocarse, entonces la habilidad de Dios para “adivinar” el futuro acerca de cada acontecimiento futuro nunca estará equivocada. Por lo tanto, su posición de teísmo abierto es contradictoria.
Stan: No dije que él siempre sabe lo que sucederá, solo dije que lo que Dios piensa, que sucederá, sucede.
Matt: ¿Piensa Dios? Sí. ¿Extrapola Dios? Sí. ¿Piensa Dios en los corredores del tiempo en el futuro distante? Sí. Por lo tanto, ¡Dios todo el tiempo “adivina” correctamente todas las cosas en el futuro!
Stan: Por su poder, Él hace que sucedan.
Matt: ¿¿Sabe Él entonces?? ¿¿Seguro??
Stan: Él lo limita de acuerdo con su voluntad, y claro que él sabe.
Matt: ¿Conoce Él todas las cosas que sucederán en el futuro sin error?
Stan: Él puede.
Matt: Así que, ¿Dios NUNCA espera que una cosa suceda y sin embargo otra es la que sucede?
Stan: La pregunta es, ¿lo hace? ¿O lo necesita?
Matt: Stan, desde su perspectiva… “¿Acaso lo mataron Ezequías rey de Judá y todo Judá? ¿No temió a Jehová, y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos? ¿Haremos, pues, nosotros tan gran mal contra nuestras almas?” (Jeremías 26:19) ¿Cometió Dios un error? ¿O sabía Dios lo que sucedería y nos está hablando en términos familiares y en nuestra “referencia de tiempo”?
Stan: Dios no cometió un error con Ezequías. El hombre comete errores; Dios no.
Matt: ¿No lo cometió? Desde su perspectiva, ¿por qué Dios cambió de parecer?
Stan: No sé  de qué tácticas distractoras está hablando. ¿Quién cambió de parecer?
Matt: ¿No sabía Dios con precisión? “¿Acaso lo mataron Ezequías rey de Judá y todo Judá? ¿No temió a Jehová, y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos? ¿Haremos, pues, nosotros tan gran mal contra nuestras almas?” (Jeremías 26:19). El versículo dice: “…y Jehová se arrepintió del mal…”
Stan: ¿Qué de malo con eso? Parece que la Escritura es suficiente para mí. Usted la publicó. Parece simple. Asi que, ¿cometió Dios un error? No.
Matt: Quiero decir, Él iba a hacer una cosa y tuvo que cambiar el plan.
Stan: ¿Cuál era su plan? Tal vez deberíamos pensar cuáles eran los planes de Dios antes de pensar que cometió un error.
Matt: Vamos a ir más directo. Stan, si Dios espera una cosa y otra sucede, ¿es eso un error por parte de Dios?
Stan: Sí sería. Pero lo que espera Dios, ¿nunca sucede, en ningún momento? No lo veo. Ni tampoco los teístas abiertos.
Matt: “Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. 4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? 5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. 6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. 7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.” (Isaías 5:3-7). Dios esperaba que Su viña no produjera uvas silvestres, pero produjo. Así que, desde su perspectiva, Dios cometió un error, ¿correcto?
Stan: ¿Dice que cometió un error?
Matt: ¿No dice que esperaba una cosa y sin embargo algo diferente sucedió? ¡Sí! ¿No es eso un error en las expectativas? Usted dijo anteriormente que sería un error, ¿correcto?
Stan: Usted lo dijo.
Matt: Pensé que Usted lo había dicho; mi error. OK. Ahora si Dios espera que algo suceda y no sucede, ¿cometió Dios un error en Su juicio? ¿En Su expectativa?
Stan: No. Él lo esperaba; esto no sucedió. La pregunta entonces debería ser, ¿por qué? ¿Por qué no sucedió?
Matt: Así, que si yo espero que algo suceda y me equivoco acerca de eso, ¿no cometí entonces un error en cuanto a mis expectativas?
Stan: Si yo fuera un Dios omnipotente y esperara a que algo sucediera, pero no sucede, y si la detengo usando mi poder para que no suceda, sería un error esperar que algo sucediera. ¿Está de acuerdo?
Matt: Ese no es el tema.
Stan: Pero este sí es el tema.
Matt: Yo dije que si Dios espera que algo suceda y no sucede, ¿cometió Dios un error en Su juicio?
Stan: Es acerca del poder y habilidad de Dios hacer que el futuro suceda de acuerdo con su voluntad.
Matt: Vamos a preguntar otra vez: Si Dios espera que suceda y no sucede, ¿cometió Dios un error en Su juicio?
Stan: No, Matt, él no cometió un error. Si Usted espera que algo suceda, pero no sucede, podrían haber cantidades de razones desde la a, a la z, del por qué esto no sucedió. Después de todo, Usted nunca esperó convertirse en un Cristiano; sin embargo, lo hizo.
Matt: Así que cuando Usted espera que una cosa suceda y cuando está equivocado acerca de eso, ¿¿¿NO es eso un error??? ¿Correcto?
Stan: En el momento no fue un error.
Matt: Si le digo partiendo de todo lo que sé, que espero que tal cosa y tal otra sucederán en los siguientes cinco minutos, y no suceden, ¿NO es esto un error en mi expectativa? Debido a que no fue un error, ¿estaba entonces en lo correcto?
Stan: Si Usted no controla la situación, entonces, sí es una equivocación de su parte.
Matt: Si lo que esperaba no sucedió, ¿¿¿estaba en lo correcto???
Stan: Pero Dios controla la situación.
Matt: Entonces, Dios la controla y espera algo basado en Su control y esto entonces, ¿¿¿no sucede??? ¿Y es eso correcto?
Stan: Usted no lo estaría.
Matt: ¿¿¿No es eso un error???
Stan: Bien, sería entonces: ¿Cuál es la voluntad de Dios? ¿Correcto?
Matt: ¿Sabes algo? Una vez traté de discutir con una pared de ladrillos y no llegué a ningún lado. Fue inútil de mi parte. Presenté puntos lógicos pero la pared no los vio. Lo que quiero decir es que fue inútil, sin embargo, continúe.
Stan: Si Dios lo quiso de cierta manera; digamos que desde cierto punto estaba esperando que algo sucediera, pero más tarde, controló el resultado; su expectativa era correcta, pero él tenía el poder para corregirla.
Matt: La pared nunca vio que mi lógica era buena. Así que me rendí.
Stan: Matt, Usted está igualando una expectativa fracasada con un error/una equivocación de parte de Dios.

Esta conversación terminó abruptamente; lo que sucede algunas veces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: