Ilustración del Árbol del Manuscrito en el Texto Bíblico y variantes en las lecturas

Ilustración del Árbol del Manuscrito en el Texto Bíblico y variantes en las lecturas

El siguiente diagrama ilustra las corrupciones que se producen por diferentes razones a partir de los manuscritos de los textos bíblicos las cuales son transmitidas a los manuscritos posteriores. El propósito de la ilustración es mostrar cómo los errores de las copias en la Biblia son transmitidos de un manuscrito a otro, cómo son registrados y cómo determinan la lectura correcta del mismo.

En este ejemplo, de los 26 manuscritos existentes (representados por líneas rectas negras y los recuadros de color rojo), nueve de estos tienen un problema textual debido a una frase copiada incorrectamente. Por lo tanto, en esta ilustración, tendríamos un total de nueve variantes en 26 manuscritos.

Sin embargo, los manuscritos pueden ser categorizados en árboles de familia al analizar la ubicación de su descubrimiento, los recipientes en los que fueron encontrados, el tipo de papiro en el que fueron escritos, el tipo de tinta usada, el estilo de la escritura, etc. Por lo tanto, los manuscritos considerados documentos “hijos” pueden coincidir adecuadamente con los manuscritos “padres”.

En este ejemplo podemos ver que la palabra “sólo” fue omitida en un documento del siglo 3° y en consecuencia copiado a los documentos “hijos”. Todo lo que necesitamos hacer es echar un vistazo a los manuscritos y aún cuando aquí vemos nueve variantes, podemos decir que hay un solo error el cual ha sido copiado muchas veces. Podemos también determinar con bastante precisión cuál es la lectura correcta al mirar el documento más antiguo. Generalmente, los documentos más antiguos son los más precisos.

Con este tipo de método los documentos del Antiguo Testamento pueden ser reconstruidos con una precisión increíble. Aún más, el Nuevo Testamento es textualmente puro en un 99.5% aproximadamente. Esto significa que todos los manuscritos en existencia están de acuerdo en un 99.5% de la veces. De las variantes que ocurren, muchas son explicables y muy pocas tienen algún efecto en el significado de los pasajes. Pero en general, en todos, ninguna doctrina del Nuevo Testamento es afectada por alguna variante en la lectura.

Así que, el Nuevo Testamento es extremo confiable y puede ser creído sin ninguna duda.

 

manuscript tree graphic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: