Bosquejo histórico

EL ALCANCE BÍBLICO

En el principio toda la humanidad hablaba un solo idioma o lengua. “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras” (Gn. 11:1). El Señor mismo afirmó este hecho: “He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje…” (Gn.-11:6a)

Después del diluvio y del fracaso del hombre bajo el pacto de Noé, Dios trajo juicio sobre los hijos de Sem, Cam, y Jafet, los hijos de Noé. Aconteció esto en la tierra de Sinar, Babilonia, en la torre de Babel. Allí dijo Dios: “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra…” (Gn. 11:7-8).

Dios frustró la soberbia asunción de poder y fuerza de los hombres manifestada en la torre de Babel transformando su única lengua original en los muchos idiomas de los pueblos subsecuentes de toda la tierra. Esta condición existe hasta el presente.

LAS LENGUAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Aunque es posible que el Antiguo Testamento contenga varias referencias veladas al hablar en lenguas bajo el significado amplio de “profetizar” (como 1 R. 18:29; Jer. 29:26; 1 S. 10:6, 10), no hay referencia explícita a hablar en lenguas.

LAS LENGUAS EN EL NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento revela el don genuino de lenguas como la habilidad dada por Dios de hablar idiomas verdaderos. Algunos pasajes pertinentes de Hechos (2:1-21; 10:44-48; con 11:15-18; 19:1-7), de 1 Corintios (12:1-14:40), y también de Marcos (16: 15-20), se discutirán en los capítulos que siguen en este libro. No aparece ninguna referencia a la experiencia de las lenguas después de aquellas que se ven en Efeso (Hch. 19) y en Corinto alrededor del 55 d.C.

CASOS ANTIGUOS

Registros seculares revelan que el hablar en lenguas ocurría en las culturas paganas antes del día de Pentecostés.

James B. Pritchard en su libro, Ancient Near Eastern Texts (Textos antiguos del Cercano Oriente), afirma que ya en el 1100 a.C. un oficial egipcio del templo que estaba en Kamak, Wen-Amon, testificó de un evento en que un joven de Canaán, posesionado por su dios, se portó extrañamente y habló “teniendo su frenesí” una noche. (1)

Tres de los diálogos de Platón hacen referencia a discursos religiosos extáticos. Se observan las pronunciaciones de la profetisa de Delfi, la sacerdotisa de Dodona y la Sibila como ejemplos de tales modos de hablar. Aparentemente sus pronunciaciones se consideraban significativas solamente cuando eran inteligibles. También describe el discurso incomprensible de ciertos agoreros cuyas pronunciaciones eran interpretadas por un profeta o intérprete acompañante. (2)

En la Eneida, Virgilio describe a la sacerdotisa sibilina en la isla de Delos, quien hablaba oscura e ininteligiblemente en una condición extática. Un tipo de inspiración divina supuestamente causaba tales pronunciaciones que se consideraban oráculos divinos al ser interpretados por un sacerdote o profeta. (3)

Las lenguas tenían un lugar significativo en la religión antigua de los griegos. La profetisa de Delfos, que no estaba muy lejos de Corinto, hablaba en lenguas. Según Plutarco (44-117 d.C.), se mantenían intérpretes de turno para explicar las pronunciaciones incoherentes. (4)

Otros han afirmado que practicaban las lenguas en las religiones misteriosas: Osiris, Mitra, Eleusiniano, Dionisiano y las sectas órficas. (5)

Cerca del 180 d.C. Celso relató que había pronunciaciones extáticas entre los gnósticos. Luciano de Samosata (120-198 d.C.) describió cómo era practicado el hablar en lenguas por los devotos de la diosa siriaca, Juno. (6)

Las ocurrencias extrabíblicas de la antigüedad verifican la práctica pagana en este campo.

CASOS MODERNOS No cristianos

Charles R. Smith observa que hoy en día brujos, sacerdotes y curanderos de Haití, Groenlandia, Micronesia, y algunos países del Africa, de Australia, de Asia, de Norte y Sudamérica, hablan en lenguas. Algunos usan drogas para provocar las pronunciaciones. (7)

Los practicantes del vudú hablan en lenguas, también los sacerdotes budistas y sintoístas. Están incluidos también los musulmanes. Su líder, Mahoma, encontró difícil volver al habla lógica e inteligible “después de sus experiencias extáticas”. (8)

V. Raymond Edman, quien fuera anteriormente presidente de Wheaton College (Universidad de Wheaton), indicó que los monjes tibetanos, en el curso de sus bailes rituales, han hablado en inglés, y aun en el lenguaje profano característico de los marineros cuando se emborrachan. (9)

El hablar en lenguas ocurre entre los médiums espiritistas anticristianos. (10)

Hoy día la glosolalia no religiosa frecuentemente aparece relacionada con ciertas formas de enfermedad mental. Los psiquiatras la han observado en conexión con la esquizofrenia, la neurosis, y la psicosis. Después de los cultos prolongados de lenguas celebrados por Aimee Semple McPherson, fundadora de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, las instituciones mentales dentro de la zona donde tenían lugar sus cultos se sobrecargaban de trabajo. (11)

Se encontraban las lenguas entre los devotos de Father Divine (“Padre Divino”), quien se distinguía tanto por aceptar la adoración de sí mismo como si fuera Dios como por su promiscuidad sexual entre sus devotos. (12)

Hasta los liberales y otros que rechazan la inspiración divina de las Escrituras, el nacimiento virginal, la deidad de Cristo, la expiación vicaria, y la resurrección, se han involucrado en la práctica de hablar en lenguas. Sin duda el vacío creado por la falta de verdadera espiritualidad ha contribuido mucho a este “fenómeno de sustitución” que es la glosolalia. —>

MOVIMIENTO RELIGIOSOS ANTES DE 1900

Con la excepción de los montanistas heréticos, no existe evidencia segura de grupos cristianos algunos que practicaran las lenguas entre el 55 d.C. y el siglo XVII. (13) La investigación que hizo Cleon Rogers de la evidencia de los padres de la Iglesia en la temprana época crucial (100-400 d.C.) revela que parecía que los dones milagrosos del primer siglo se acaban gradualmente, y ya no eran necesarios para establecer el cristianismo (14)

Las lenguas no tuvieron parte alguna en la Reforma (15) aunque se relata que Martín Lutero trató con un movimiento incipiente. (16) Se pueden mencionar en pocas palabras cinco grupos como los únicos movimientos significativos desde 1600-1900 d.C. (17)

1. Los profetas de Cevenol. Después de la revocación del Edicto de Nantes en 1685, el “don de profecía” y algunos fenómenos extáticos ocurrieron entre los protestantes perseguidos en el sur de Francia. Se decía que aun algunos niños que sabían sólo el dialecto local hablaban perfectamente en francés al estar en éxtasis. En poco tiempo se desacreditó el grupo por causa de sus actividades militares y sus profecías no cumplidas.

2. Los jansenistas. Era un grupo de reformadores católicos romanos que se oponía tanto a la Reforma como a los jesuitas. Celebraban cultos nocturnos alrededor del 1731 en la tumba de uno de sus líderes anteriores, donde se alega que tenían lugar unos fenómenos extáticos, las lenguas inclusive.

3. Los Shakers (tembladores). La “madre” Ann Lee fundó la comunidad de los Shakers cerca de Troy, Nueva York, en 1776: Además de otras irregularidades, se dice que para “mortificar la carne” instituyó la práctica de bailar juntos y desnudos hombres y mujeres mientras hablaban en lenguas.

4. Los irvingitas. Más tarde denominada la Iglesia Apostólica Católica, los irvingitas fueron fundados por Edward Irving, un ministro presbiteriano escocés, que creía que todos los dones apostólicos debían evidenciarse en sus días. Mary Campbell fue la primera de este grupo que habló en lenguas en 1830. El grupo fue desacreditado por causa de revelaciones que contradecían la Palabra de Dios, profecías no cumplidas, confesiones de deshonestidad o de fuentes satánicas por miembros que eran líderes, y rumores de inmoralidad.

5. Los mormones. Desde el principio bajo el liderazgo Joseph Smith, los mormones han aceptado las lenguas como un don válido para los tiempos modernos. Cuando se dedicó su templo en Salt Lake City, Utah, EE.UU.A., cientos de los ancianos hablaron en lenguas.

MOVIMIENTOS RELIGIOSOS DESDE 1900

El movimiento moderno carismático pentecostal puede reconstruirse hasta alrededor del 1900. Desde el principio del movimiento de santidad en el este de Tennessee y el oeste de Carolina del Norte en los Estados Unidos en 1886, eran comunes las lenguas y otros fenómenos extáticos. Sin embargo, fue en 1901, en el Bethel Bible College (Universidad Bíblica Bethel) en Topeka, Kansas, EE.UU.A. que la actividad específica de lenguas condujo al nacimiento del pentecostalismo. (18)

Charles Parham, fundador de aquella universidad y muchas veces llamado “el padre del movimiento moderno pentecostal”, salió en diciembre de 1900 debido a un compromiso para predicar después de asignar a sus alumnos la tarea de contestar la siguiente pregunta: “¿Cuál es la evidencia bíblica del bautismo del Espíritu Santo?”

Llegaron a la conclusión de que el hablar en lenguas era la evidencia y se pusieron a orar fervorosamente por esta experiencia. EL 1° de enero de 1901, la alumna Agnes Ozman “recibió el bautismo”. Puesto que esta fue la primera ocasión en los tiempos modernos en que esta experiencia se produjo después de esfuerzos intensos y fervientes para recibir dicho “bautismo”, a este evento se le reconoce como el nacimiento del pentecostalismo.

Unos pocos años más tarde, en 1905, se estableció la Misión de la calle Azusa en Los Angeles, California, EE.UU.A. bajo el liderazgo del estudiante W. J. Seymour, y aparecieron las lenguas. Este lugar llegó a ser la “Meca” del pentecostalismo de aquel entonces, con muchos pastores del movimiento de santidad congregándose en este centro.

Hoy día las iglesias pentecostales cuentan con millones de miembros.

Hasta 1960 el hablar en lenguas, por lo menos exteriormente, se limitaba casi totalmente a las iglesias pentecostales. Luego, el 3 de abril de 1960, el padre Dennis Bennett, rector de una iglesia episcopal numerosa en Van Nuys. California, EE.UU.A., anunció a su congregación que había hablado en lenguas. (19)

Se ha señalado esto como el principio del “avivamiento carismático” dentro de las denominaciones históricas o “principales”. Desde aquella fecha, todas las denominaciones han sido afectadas, y en los años recientes el mayor crecimiento del hablar en lenguas se ha observado entre los católicos romanos.

CONCLUSIÓN

Se puede atribuir el movimiento moderno de las lenguas al Bethel Bible College de Topeka, Kansas, en 1901. No obstante, las lenguas ocurrieron antes del día de Pentecostés, y han ocurrido desde aquel tiempo entre grupos cristianos y no cristianos.

Las lenguas penetraron en las denominaciones principales en 1960, y ahora están siendo practicadas y buscadas por muchos por todas partes del mundo.

Del repaso histórico parecería que la glosolalia no es una manifestación exclusivamente cristiana, sino que tanto cristianos como no cristianos pueden, y de hecho, de veras hablan en lenguas. Sin embargo, el historiador George W. Dollar correctamente expresa a modo de conclusión que el movimiento de lenguas “no ha estado, no está, ni puede estar basado en la historia de la Iglesia ni en una cadena de testigos de las lenguas a través de los siglos”. (20)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: