Romanos 1

ROMANOS

CAPÍTULO 1

Introducción

 

“La única esperanza para el Cristianismo es la rehabilitación de la Teología Paulina. O regresamos al Cristo encarnado y a la sangre expiatoria o nos deslizaremos al ateísmo y a la desesperanza” (el fallecido Francis L. Patton, el piadoso e idóneo presidente de la Universidad de Princeton).

“La epístola a los Romanos es la verdadera pieza maestra del Nuevo Testamento y el más puro evangelio. Es digna de que todo cristiano no solo la sepa de memoria, palabra por palabra, sino también de que se ocupe en ella como su pan cotidiano del alma. Pues nunca puede llegar a ser leída o ponderada lo suficiente; y cuanto más se la estudia, tanto más preciosa y apetecible se vuelve” (Martín Lutero).

 

Pablo escribió esta carta alrededor del año 56 D.C. cuando estaba en la ciudad de Corinto. Pablo no había visitado aún la Iglesia de Roma. El deseaba ir allá y oraba que Dios hiciera posible esta visita (Romanos 1:10-12; 15:23-24). Esto hace que la carta a los Romanos sea especial. La mayoría de las otras cartas fueron escritas a iglesias a las cuales él había ministrado personalmente. Pero aquí había una iglesia (la iglesia de Roma) donde Pablo no había estado y donde Pablo no había enseñado. Podríamos hacer esta pregunta: ¿Qué enseñará Pablo cuando llegue a Roma? En este libro de Romanos, Pablo da una presentación preliminar del contenido de su ministerio de enseñanza. Lo que Pablo expone en estos 16 capítulos es nada menos que una obra doctrinal maestra. ¿De qué se trata el cristianismo? ¿Cuál es su mensaje central? ¿Cuál es el verdadero evangelio de Dios? ¿Cuáles son realmente las buenas nuevas de salvación? ¿Qué clase de mensaje predicaba el más grande de todos los apóstoles de la iglesia dondequiera que fuera? Para encontrar la respuesta a todas estas preguntas debemos volver al libro doctrinal más importante del Nuevo Testamento—la epístola de Pablo a los Romanos.

No es posible medir la influencia que ha tenido el Libro de Romanos. Un grupo de eruditos elaboró una lista de los quince libros más importantes — importantes por su influencia beneficiosa sobre la humanidad. En esta lista de libros estaban incluidos el Diario de John Wesley, Las 95 Tesis de Martín Lutero, La Ciudad de Dios de Agustín y El Progreso del Peregrino de Juan Bunyan. Como lo revelan sus Diarios, Wesley era un predicador inconverso hasta que leyó el libro de Romanos y entendió el camino de salvación de Dios. Lutero, un monje católico, fue influenciado poderosamente por Romanos 1:17, “Mas el justo por la fe vivirá”, lo que abrió sus ojos a la verdad de la justificación por fe. La Ciudad de Dios de Agustín está basada en su estudio del Libro de Romanos. Bunyan escribió el Progreso del Peregrino después que leyera el Libro de Romanos estando en prisión. Éste llegó a ser el libro más vendido, después de la Biblia. Entre los libros más importantes del mundo, hay cuatro que fueron directamente influenciados por el Libro de Romanos. ¿El Libro de Romanos ha cambiado tu vida?

Romanos 1:1

Observa la primera frase (¿dónde encuentras el primer punto?). Tiene 124 palabras en la versión Reina Valera 1960. Este es el estilo característico de Pablo (ver Efesios 1:3-14). El Apóstol Juan tenía un estilo diferente (frases cortas y sencillas, sin embargo profundas) –ver Juan 4:8, 19 etc. La doctrina correcta en cuanto a la inspiración de las Escrituras va más allá de la idea de un dictado mecánico. Las diferentes personalidades y estilos de los escritores humanos son claramente observables y, sin embargo, lo que escribieron está sin error y es exactamente lo que Dios quería decir —ver 2 Pedro 1:20-21 y 2 Timoteo 3:16. Cada escritor bíblico tenía su propio estilo y característica, sin embargo Dios los usó como Sus escribientes para anotar exactamente lo que el Señor quería que fuese incluido en Su Palabra.

En el versículo 1 Pablo nos dice tres cosas en cuanto a sí mismo:

1) Siervo = esclavo, servidor, esclavo por amor de Jesucristo

Esta es una declaración asombrosa si consideramos el historial pasado de Pablo (ver Hechos 7:58; 8:1-3; 9:1-2; 1 Corintios 15:9; 1 Timoteo 1:13-15). Saulo de Tarso era el mayor enemigo de la iglesia. El mayor enemigo de la iglesia llegó a ser el mayor apóstol de la iglesia. ¿Cómo sucedió ésto? ¿Cómo podemos explicar esta asombrosa transformación descrita en Gálatas 1:23? ¿Cómo puede Saulo, el perseguidor, llegar a ser Pablo, “el siervo de Jesucristo” (Romanos 1:1)? ALGO TIENE QUE HABER SUCEDIDO.

De acuerdo al Nuevo Testamento, ¿qué sucedió para causar tal cambio? ¿Qué causó la conversión de Saulo de Tarso? Ver 1 Corintios 9:1 –“¿No he VISTO a Jesús, el Señor nuestro?” y compare con Hechos 9:3-6 y 1 Corintios 15:8. Críticos hostiles del cristianismo tienen que dar una explicación satisfactoria para la conversión de Pablo. George Lyttelton (1709-1773) estudió la conversión de Pablo con la intención de desaprobar el cristianismo. Como resultado de su investigación, él se convirtió. En su notable escrito, “Observaciones sobre la conversión de Pablo”, expone cuatro proposiciones que parecen agotar todas las posibilidades del caso:

Pablo fue un impostor que dijo algo que él sabía que era falso, con la intención de engañar (él en realidad no vio al Cristo resucitado, pero dijo que lo vio).

El era un fanático (“entusiasta”) que sufría de una imaginación desenfrenada (él pensó sinceramente que vio al Cristo resucitado, pero en realidad no lo vio).

El fue engañado por el fraude de otros (de alguna manera otros lo hicieron pensar que había visto al Cristo resucitado).

Lo que él declaró ser la causa de su conversión, sucedió realmente y, por lo tanto, la religión cristiana es una revelación divina (Pablo vio realmente al Cristo resucitado, por lo cual el cristianismo es verdadero y Cristo está vivo).

¿Qué problemas ves con las tres primeras posibilidades?

2) Apóstol = Alguien que es enviado en una misión

Dios tenía un ministerio único y especial para Pablo y los demás apóstoles. ¿HAY AÚN APÓSTOLES EN LA IGLESIA HOY?

En Efesios 2:20 se dice que los apóstoles son hombres “fundamentales”. Un fundamento se coloca solo una vez, al comienzo del proyecto de edificación. Los apóstoles fueron necesarios al comienzo de la edad de la iglesia para llevar a cabo su especial ministerio de “fundación”.

Hoy en día nadie satisface los requisitos de un apóstol, porque un apóstol tenía que haber VISTO al CRISTO RESUCITADO (1 Corintios 9:1; 15:8-9 y Hechos 1:22— cuando buscaban un reemplazante para Judas). Cristo no se aparece a los hombres hoy (1 Pedro 1:8; Juan 16:10).

Aplicación: ver Hechos 2:42. Hoy día no tenemos apóstoles, pero tenemos la DOCTRINA o la ENSEÑANZA DE LOS APÓSTOLES. Hoy no tenemos al Apóstol Pablo, pero tenemos la DOCTRINA DEL APÓSTOL PABLO, es decir el LIBRO DE ROMANOS (y sus otros escritos que ahora forman parte de las Escrituras).

3) Apartado para el Evangelio de Dios

Hay un aspecto negativo en la separación (separación del pecado, de las cosas del mundo, etc.), pero este versículo enfatiza uno de los aspectos positivos (no SEPARACIÓN DE sino SEPARACIÓN PARA). La dedicación y devoción de Pablo hacia el evangelio de Dios se ve en Romanos 1:16; 1 Corintios 1:17-18; 2:1-2; 9:16; 15:1-4; Efesios 6:19-20; Hechos 20:21, 24.

Frase clave en el libro de Romanos = EL EVANGELIO DE DIOS (de esto se trata el libro de Romanos)

EVANGELIO = buenas nuevas, noticias gratas

En ningún lugar de la Biblia las buenas nuevas de salvación son expuestas con más claridad que en el Libro de Romanos. Pablo presenta el evangelio de Dios hábil y sistemáticamente en esta epístola. Hoy en día hay mucha confusión en cuanto a lo que es realmente el evangelio y cómo ha de ser presentado. Estudiemos con cuidado como Pablo define y explica y presenta el evangelio y no olvidemos quién fue el que enseñó a Pablo el evangelio (ver Gálatas 1:11-12). Debemos estar también en alerta frente a los EVANGELIOS FALSOS (ver Gálatas 1:6-9).

Romanos 1:2

El Evangelio no es algo NUEVO (nueva revelación). El Evangelio ya había sido revelado en las Escrituras del Antiguo Testamento (comparar Gálatas 3:8).

Los gloriosos hechos acerca de la muerte y la resurrección de Cristo no son revelados ahora por primera vez. En el Libro de Romanos (en el cual Pablo expone el evangelio de Dios), Pablo cita constantemente el Antiguo Testamento (61 veces). Como ejemplos del uso que Pablo hace del Antiguo Testamento, ver Romanos 3:10-18 y Romanos 4:1-3. Las buenas nuevas acerca de Cristo se encuentran en el Antiguo Testamento (comparar Lucas 24:26-27, 44). Isaías 53:6 (la primera parte del versículo) es un resumen de Romanos capítulos 1 al 3 (todos los hombres están condenados ante un Dios santo). Isaías 53:6 (la última parte del versículo) es un resumen de Romanos capítulos 4 y 5 (Cristo murió para salvar y justificar al hombre pecador).

Romanos 1:2

Las Santas Escrituras” – compare lo que está escrito en la tapa de la mayoría de las Biblias (SANTA BIBLIA). Santo = apartado. La Biblia es puesta aparte y es diferente de todos los demás libros. Es único en su clase. Es un libro absolutamente único. Es el único libro inspirado por Dios (2 Timoteo 3:16). Como alguien ha dicho, “Yo creo en la Biblia de tapa a tapa y creo hasta en la tapa (SANTA BIBLIA)”. Tratemos a la Biblia siempre con respeto, sabiendo que es la Santa Palabra de Dios.

Romanos 1:3-4

¿De qué se trata el Evangelio? De acuerdo con Romanos 1:3, el EVANGELIO es acerca del Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Señor. Es un EVANGELIO CENTRADO EN CRISTO (comparar Romanos 1:9 “el evangelio de su Hijo”). El evangelio trata de Cristo y aparte de la Persona y de la obra de Cristo no hay evangelio (ver 1 Corintios 15:1-4, donde encontramos el evangelio en pocas palabras). Cualquier predicación que no esté centrada en Cristo, no es verdadera predicación del evangelio. El verdadero evangelio es un EVANGELIO CENTRADO EN CRISTO, y Dios da serias advertencias respecto a quienes predican otro evangelio (Gálatas 1:3-9).

Cuando pienses en la PERSONA DE CRISTO, deberías considerar especialmente dos cosas:

  1. Su humanidad (Romanos 1:3 y ver también Juan 1:14; Mateo 1:1; 1 Timoteo 2:5). ÉL fue hecho (ver Juan 1:14) del linaje de David según la carne. Por estirpe real, Cristo era descendiente de David. ¿Por qué Dios se hizo hombre? Hebreos 2:9 nos ayuda a responder esta pregunta.
  2. Su deidad (Romanos 1:4 y ver también Juan 1:1, 20:28; Tito 2:13; 1 Juan 5:20, etc.) ÉL se hizo hombre, pero ÉL nunca dejó de ser Dios. El término “Hijo de Dios” indica la completa deidad de Cristo. Así es como los judíos del primer siglo entendieron el término (ver Juan 5:17-18).

Nota: Leer Mateo 22:41-46. Los judíos sabían que el Mesías tenía que venir del linaje de David (Mateo 22:42). Los judíos también entendían que el Salmo 110:1 se refería al Mesías: “Jehová (aludiendo a Dios el Padre) dijo a mi (el pronombre “mi” se refiere a David, el autor del Salmo) Señor (“Adonai”, que significa “Señor” o “Maestro”, y aquí se refiere al Mesías o a Cristo). Los judíos quedaron confundidos con la pregunta de nuestro Señor (Mateo 22:45-46) que simplemente era esta: ¿CÓMO PUEDE EL HIJO DE DAVID SER TAMBIÉN EL SEÑOR DE DAVID? Pablo responde esta pregunta en Romanos 1:3-4.

En Su humanidad (“según la carne”) Él es el Hijo de David (Romanos 1:3). En Su deidad, ÉL es el Hijo de Dios (Romanos 1:4), y por ello ÉL es el Señor de David. Su resurrección fue la comprobación de que ÉL era todo lo que ÉL afirmaba ser.

ÉL no llegó a ser Dios en la encarnación, y tampoco llegó a ser el Hijo. La encarnación fue el momento en que el eterno Hijo de Dios asumió nuestra humanidad, sin dejar de ser Dios. El Hijo de Dios llegó a ser el Hijo del Hombre, para que nosotros, los hijos del hombre, llegásemos a ser hijos de Dios (Juan 1:12; Gálatas 3:26). ¡Que siempre estemos llenos de asombro y de alabanza por Su amor y Su gracia condescendiente por la cual ÉL descendió tan bajo, para poder elevarnos tan alto! “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Juan 3:1).

Compare Romanos 1:3-4 con Romanos 9:5 (¿ves el énfasis tanto en Su humanidad como también en Su deidad?).

“Por la resurrección”—La resurrección fue la comprobación final de que Jesucristo era todo lo que Él afirmaba ser (comparar Mateo 12:38-40 y Juan 2:18-21).

Jesucristo resucitó de los muertos o bien no resucitó. Explique los problemas y las deficiencias de las siguientes teorías falsas:

  1. Los discípulos robaron el cuerpo de Jesús (compare Mateo 28:11-15).
  2. El cuerpo de Jesús fue quitado por José de Arimatea (ver Mateo 27:57-60).
  3. Las mujeres y luego todos los demás fueron a la tumba equivocada.
  4. Las personas que aseguraron haber visto a Jesús, en realidad tuvieron alucinaciones y visiones. Ellos pensaban haber visto a Jesús, pero en verdad no lo vieron.
  5. Jesús no murió realmente en la cruz, y cuando lo pusieron en la tumba, ÉL aún estaba vivo.

“Con poder” –En el Antiguo Testamento, cuando Dios quería resaltar Su gran poder, Él señalaba el milagro del cruce del Mar Rojo (Deuteronomio 26:8; Éxodo 32:11; Deuteronomio 4:37; 2 Reyes 17:36, etc.). No encontramos ésto en el Nuevo Testamento. Hoy día, cuando Dios quiere resaltar Su gran poder, ÉL llama nuestra atención hacia ¿qué evento (Efesios 1:19-20; Filipenses 3:10)? Cuando Dios quiere que veamos Su amor, ÉL nos señala la cruz (Juan 3:16; Romanos 5:8; 1 Juan 4:10); cuando Dios quiere que veamos Su poder, ÉL nos señala la tumba vacía.

Cuando pienses en la OBRA de Cristo, deberías pensar principalmente en dos cosas: 1) Su crucifixión; 2) Su resurrección. Encontrarás mencionados estos dos importantes eventos en cada uno de los siguientes pasajes: Romanos 4:25; 1 Corintios 15:3-4; 2 Corintios 5:14-15 y 1 Tesalonicenses 4:14.

Romanos 1:5

¿A quienes debe ser predicado el evangelio? La respuesta de Pablo: “A TODAS LAS NACIONES” (compare Marcos 16:15; Mateo 28:19; Lucas 24:47 y Hechos 1:8). El término “gracia” se refiere al favor inmerecido y a la bondad gratuita de Dios. Pablo se dio cuenta de cuán indigno era y que él no merecía ser un apóstol (ver 1 Corintios 15:9-10 y Efesios 3:8). “Para la obediencia a la fe” – El evangelio debe ser OBEDECIDO. Es POR FE que una persona obedece el evangelio. Note lo siguiente:

  1. Lea Hechos 16:30-31 y note que el versículo 31 es un mandamiento.
  2. Lea 1 Juan 3:23. ¿Cuál es el primer mandamiento que un pecador debe obedecer? ¿Qué es la primera cosa que una persona tiene que hacer para agradar a Dios (Hebreos 11:6)?
  3. Hechos 17:30. ¿Cuál es el mandamiento de Dios? ¿A quién es dado este mandamiento?
  4. 2 Tesalonicenses 1:8. Los incrédulos son los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
  5. La incredulidad es algo muy serio: Juan 3:18; 3:36; 8:24; 16:9; etc.

El MOTIVO de Pablo – “por amor de Su Nombre”. La única preocupación de Pablo era el Nombre y la gloria y la reputación de su Señor y Salvador (comparar 1 Corintios 10:31; 3 Juan 7).

Romanos 1:6

¿Qué está haciendo Dios en el mundo hoy?

Entre las cuales” = entre las naciones (v.5)

Hoy en día Dios está visitando a los gentiles (naciones) y está tomando de ellos pueblo para Su Nombre (Hechos 15:14). Cristo está edificando Su Iglesia (Mateo 16:18). El término “iglesia” (griego-ekklesia), se refiere a la asamblea de los ‘llamados-fuera’ por Dios. Dios está llamando a personas para que tengan comunión con ÉL (1 Corintios 1:9). ¿Dios te ha llamado a ti de las tinieblas a Su luz admirable (1 Pedro 2:9)?

Romanos 1:7

Los destinatarios de la carta de Pablo eran los creyentes romanos:

  1. Ellos eran “amados de Dios”. Eran muy amados por Dios. Aprenderemos más sobre el gran y asombroso amor de Dios en Romanos 5.
  2. Ellos eran “llamados a ser santos”. Un santo es alguien que “ha sido apartado, una persona que ha sido separada del pecado y separada para el servicio de Cristo”. Cada creyente es un santo, pero a menudo los creyentes no viven muy santamente. Aprenderemos como vivir santamente en Romanos capítulo 6 y siguientes.

Romanos 1:8-13

UNA LECCIÓN IMPORTANTE SOBRE LA ORACIÓN

(con Pablo como nuestro ejemplo)

Hay al menos ocho cosas sobre la oración que podemos aprender de estos versículos:

  1. La oración debe incluir acción de gracias (versículo 8)

Pablo daba gracias a Dios por los cristianos que vivían en Roma, y estaba especialmente agradecido por su FE. Esta gente era FAMOSA POR SU FE. Su fe les había ganado una reputación mundial (compare 1 Tesalonicenses 1:8 donde aprendemos que los cristianos tesalonicenses también eran conocidos por su fe). ¿Qué es la FE? En la Biblia hay dos definiciones sencillas de la fe que se encuentran en Romanos 4:21 y Hechos 27:25. (Compare la Iglesia de Roma del primer siglo, a la cual Pablo escribió, con la Iglesia de Roma de hoy. La Iglesia de Roma actual también es famosa – famosa por sus tradiciones, sus sacramentos, sus rituales, el liderazgo del papa, etc. – pero no es famosa por su fe en Dios y en Su Palabra). Pablo estaba agradecido de que en la capital pagana del Imperio Romano hubiese personas que adoraban y creían en el verdadero Dios vivo.

  1. La oración tiene que ser “mediante Jesucristo (versículo 8)

No podemos acercarnos a Dios por otro camino (Juan 14;6). ÉL es nuestro gran MEDIADOR (1 Timoteo 2:5) y aparte de ÉL, la oración sería imposible. Por eso oramos “en el Nombre de Jesús”.

  1. La oración debería ser constante (versículo 9)

Pablo oraba por los romanos “sin cesar” (versículo 9 y comparar con 1 Tesalonicenses 5:17). Esta misma expresión se usa para describir la TOS PERSISTENTE (toser sin cesar). Tal como la tos persistente permanece con una persona durante el día, así la preocupación de Pablo por los creyentes romanos lo acompañaba de continuo.

  1. La oración debe ser genuina (versículo 9)

Dios era el testigo de Pablo. Dios sabía como era realmente la vida de oración de Pablo. Otras personas no pueden ser testigos de tu vida de oración; sólo Dios puede serlo. Pablo no solo pretendía ser un hombre de oración. Pablo sabía que su vida de oración era genuina y él sabía que Dios sabía.

  1. La oración debe incluir la intercesión (versículo 9)

Pablo mencionaba personalmente a estos creyentes romanos. Pablo alcanzaba a muchas almas con su predicación y alcanzaba también muchas más almas con sus oraciones. ¿A quién mencionaba Pablo en sus oraciones? En Romanos capítulo 16 encontramos 26 nombres. (¿Usaría Pablo alguna especie de lista de oración?) ¿Por quienes oras ? Pablo obedecía fielmente el mandamiento de Efesios 6:18.

  1. La oración debe ser específica (versículo 10)

Pablo hizo en su oración una petición específica. El oró por un “próspero viaje”. No hay detalle en tu vida que sea tan trivial que no lo puedas hacer materia de oración. Si Dios está preocupado de alimentar a las aves y de vestir a los lirios, él ciertamente estará preocupado por el viaje de Pablo a Roma. ¿Vive el hombre desprovisto de paz, gozo y santo amor? Esto es porque no llevamos todo a Dios en oración.

  1. La oración debe ser sumisa (versículo 10)

Note la frase clave:”por la voluntad de Dios”. Compare con la oración de Jesús en Lucas 22:42. Pablo no exigía a Dios u ordenaba a Dios o imponía a Dios lo que él quería. El simplemente hacía una petición y deseaba que su petición fuese otorgada solamente si era la voluntad de Dios.

  1. La oración debe tener un motivo correcto (versículos 11-12)

¿Tenía Pablo buenas razones para pedir un “próspero viaje” a Roma? ¿Por qué deseaba Pablo ir a Roma? 1) El quería hacer la voluntad de Dios (versículo 10); 2) El quería confirmar (fortalecer) a los creyentes romanos en la Roca, Cristo Jesús (versículo 11); 3) El quería confortar y animar a estos creyentes (como también ser confortado y animado por ellos)— (versículo 12). Las razones de Pablo eran buenas razones. El estaba preocupado por la gloria de Dios y por el bien de otros.

¿CÓMO CONTESTÓ DIOS LA ORACIÓN DE PABLO? Pablo deseaba mucho ir a Roma (ver versículo 11—“porque deseo (un fuerte anhelo) veros” – compare 1 Pedro 2:2, donde se usa la misma palabra para describir el hambre del nuevo creyente por la Palabra de Dios). Ver también Romanos 15:23-24. Roma había sido incluida muchas veces dentro del itinerario de viaje de Pablo, pero una y otra vez, Pablo se vio impedido de hacer este viaje (Romanos 1:13 y Romanos 15:22). Una razón por la cual Pablo quería ir a Roma se encuentra en Romanos 1:13. Otra razón es sugerida en Hechos 9:15. Pablo sabía que Dios le había dado un ministerio especial “a los reyes” y no había mejor lugar que Roma para encontrar a un rey. EL REY (César, el emperador romano) vivía allí.

¿Contestó Dios la oración de Pablo? ¿Llegó Pablo finalmente a Roma? Sí, pero de una manera muy inusual. Dios no contesta siempre nuestras oraciones como nosotros pensamos. El próspero viaje de Pablo (ver Romanos 1:10) resultó ser uno de los más ingratos y peligrosos viajes a través del Mar Mediterráneo que puedas imaginarte (descrito con detalle en Hechos capítulo 27). El viaje no fue ciertamente como Pablo lo había esperado. Pablo también llegó a Roma bajo circunstancias muy inusuales. EL FUE LLEVADO ALLÁ COMO PRISIONERO. La oración de Pablo fue contestada, pero de una forma muy inusual. Como dice el autor del himno:

Dios obra por senderos misteriosos
Las maravillas que el mortal contempla,
Sus plantas se deslizan por los mares,
Y atraviesa el espacio en la tormenta.
En el abismo de insondables minas,
Con infalible y eternal destreza.
Atesora sus fúlgidos designios,
Su soberana voluntad despliega.

Romanos 1:14

Deudor” = yo debo algo. Tengo una obligación. Tengo la tarea del evangelio. Compare 1 Corintios 9:16. “Griegos y no griegos” son dos clases de gentiles. Los griegos eran los que estaban bajo la influencia de la cultura y del lenguaje griegos (el lenguaje griego era el lenguaje universal y común del Imperio Romano y la carta de Pablo a los Romanos fue escrita griego, no en latín ni en hebreo). Los no griegos eran extranjeros, los que no estaban bajo la directa influencia de la cultura griega (ver Hechos 28:2, 4).

Pablo debía el evangelio a cada miembro de la raza humana. En un momento de su vida, Pablo (Saulo de Tarso) sentía que era su obligación perseguir a todo cristiano; pero ahora Pablo sentía que tenía la obligación de predicar a toda criatura (probablemente Pablo estaba familiarizado con Marcos 16:15). ¿Qué obligación o tarea evangélica tienes tú (ver 2 Corintios 5:17-21)? Los que han recibido las buenas nuevas de Dios sienten la carga y la obligación de transmitirlas a los demás. Si fueras un investigador médico y descubrieras un remedio para el cáncer, ¿lo guardarías en secreto? La vida es corta; la muerte es segura; el pecado es la causa; CRISTO ES LA CURA. 

Romanos 1:15

pronto estoy” = listo, dispuesto, deseoso (compare Hechos 17:11 –“con toda solicitud”).

anunciar el evangelio” = evangelizar, anunciar las buenas nuevas, proclamar el evangelio. Compare la palabra “evangélico” (se supone que una iglesia evangélica es una iglesia que cree en las buenas nuevas de Dios y que proclama fielmente este mensaje de salvación).

Romanos 1:16

Note los TRES GRANDES “SOY o ESTOY” del apóstol Pablo:

“SOY UN DEUDOR” (versículo 14

“PRONTO ESTOY” (versículo 15)

“NO ESTOY AVERGONZADO” (versículo 16)

no me avergüenzo” — Pablo no se avergonzaba de ir a prisión por causa del evangelio y no se avergonzaba de morir por causa del evangelio. Ver lo que nuestro Señor dijo en Lucas 9:26 y comparar con 2 Timoteo 1:8, 12. Los cristianos no deberían AVERGONZARSE del evangelio y no deberían ser una VERGÜENZA para el evangelio (viviendo de una manera contraria a sus principios).

poder de Dios” = en griego, DUNAMIS (dinamita). Ver 1 Corintios 1:18, 24. La creación fue un juego de dedos para Dios (Salmo 8:3), pero la redención requirió nada menos que el poderoso brazo de Dios (Isaías 53:1). La creación no fue de gran costo para Dios, pero la redención le costó Su único Hijo. Fue necesario el poder de Dios para transformar a Saulo (el principal perseguidor) en Pablo (el principal apóstol). Se necesita del poder de Dios para salvar y transformar a cualquier pecador (comparar Colosenses 1:13 y Hechos 26:18).

todo aquel” –El evangelio de Dios no es para un grupo selecto, sino para todos.

que cree” – el evangelio tiene que ser creído (responsabilidad humana). Dios salva, pero el hombre tiene que creer. La fe es la mano del corazón que se extiende y recibe el don de la salvación de Dios (Romanos 6:23).

salvación” –todo aquel que cree el evangelio es salvo (comparar Hechos 16:30-31; 1 Corintios 1:21; 1 Corintios 15:1-2; Lucas 8:12; Juan 6:47; etc.)

al judío primeramente” – tenemos aquí una admirable demostración de la gracia de Dios. Fueron los judíos los que rechazaron a su Mesías (Juan 1:11) y los que lo crucificaron (Juan 19:14-16). Sin embargo, son estas mismas personas las primeras en escuchar las buenas nuevas de Dios. El evangelio llegó primero a los judíos. Los que escucharon el evangelio el día de Pentecostés (Hechos 2) eran todos judíos. Los gentiles no escucharon el evangelio hasta el capítulo 10 de Hechos. Hoy el evangelio llega a todos los hombres sin distinción (ver Romanos 10:12-13).

Al Judío Primeramente

“Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la Palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles” (Hechos 13:46).

Pablo usó aquí palabras muy firmes: “ERA NECESARIO”. Era absolutamente esencial que el evangelio llegase primero a los judíos. Aquí hay varias razones por las cuales la Palabra de Dios debía ser predicada primero a los judíos:

  1. El evangelio debía llegar primero a los judíos porque la “SALVACIÓN viene de los JUDÍOS” (Juan 4:22). El Salvador Mismo era judío. Puesto que la salvación viene de los judíos, es justo que el glorioso mensaje de salvación llegara PRIMERO a los judíos.
  1. El evangelio debía llegar primero a los judíos porque Cristo vino al mundo con el propósito de salvar a “Su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). “Su pueblo” es una clara referencia al pueblo de Israel (comparar Mateo 2:6 y Hechos 10:42, donde “al pueblo” se refiere más probablemente a los judíos). Correspondía entonces que el mensaje y las bendiciones de salvación llegaran primero a Israel (compare Hechos 3:26).
  1. El evangelio tenía que llegar primero a los judíos, porque a los judíos fueron dadas las Escrituras hebreas (los 39 libros). Ver Romanos 3:1-2 y 9:4. Ellos, antes que cualquier otro pueblo, deberían haber reconocido al Salvador prometido y deberían haberle aceptado como al Cristo, el Mesías de Israel. No es extraño, entonces, que fuera la costumbre de Pablo ir a la sinagoga de los judíos el día sábado y que argumentara con ellos desde las Escrituras, demostrándoles claramente que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido. Dios envió el evangelio primero a los judíos, porque ellos deberían haber sido los PRIMEROS en reconocer al Cristo del evangelio como Aquel que fue prometido antes en la ley y en los profetas.
  1. El evangelio tenía que llegar primero a los judíos porque Dios quería mostrar que Él es un Dios misericordioso. ¿Merecían los judíos ser LOS PRIMEROS en escuchar el evangelio? Ellos fueron los que rechazaron y crucificaron a su Mesías (ver Mateo 27:22; Hechos 2:23; 2:36; 3:14-15; 5:30; 7:52; 10:39; 13:27-28; 1 Corintios 2:8; Zacarías 12:10; 1 Tesalonicenses 2:14-16). Ellos deberían haber sido los últimos en escuchar. De hecho, ellos no merecían siquiera escuchar. Ellos han rechazado a su Salvador, pero Dios no los ha rechazado a ellos. Cuán benevolente es Dios para alcanzar primero y principalmente al pueblo judío, que no lo merecía. Cuando el pecado de Israel fue grande, la gracia de Dios fue aún mayor (compare Romanos 5:20).
  1. H. Mackintosh explica bellamente el benevolente trato de Dios para con los judíos:

ÉL les dice “comenzando desde Jerusalén”. Sí, Jerusalén, donde nuestro Señor fue crucificado; donde toda indignidad que la enemistad humana podía inventar fue descargada sobre Su divina Persona; donde asesinos y ladrones fueron preferidos antes que “Dios manifestado en carne”; donde la iniquidad humana hubo alcanzado su punto culminante al clavar al Hijo de Dios a una cruz destinada a malhechores—allí debían comenzar los mensajeros su bendita obra; ése debía ser el centro de sus beneficiosas operaciones; y desde allí debían viajar hasta los últimos confines de la tierra habitada. Ellos debían empezar con los “pecadores de Jerusalén” – con los asesinos del Hijo de Dios, y luego salir y publicar en todo lugar las gloriosas noticias, para que todos conocieran la preciosa gracia de Dios, que fue suficiente para responder a la infame culpabilidad de Jerusalén misma.

¡Cuán glorioso es todo ésto! Los culpables asesinos del Hijo de Dios fueron los primeros en recibir el dulce relato del amor perdonador, para que todos los hombres pudieran ver en ellos un ejemplo de lo que la gracia de Dios y la sangre de Cristo pueden hacer. Ciertamente, la gracia que puede perdonar a los pecadores de Jerusalén, puede perdonar a cualquiera; la sangre que puede limpiar a los traidores y asesinos del Cristo de Dios, puede limpiar a cualquier pecador que está afuera de los recintos del infierno. Mientras estos mensajeros de salvación recorrían nación tras nación, podían decir a sus oyentes de dónde venían; podían hablar de la superabundante gracia de Dios que había comenzado a operar en el lugar más culpable de la faz de la tierra, y que era ampliamente suficiente para encontrar al más vil de los hijos de Adán”.

Romanos 1:17

En el evangelio” – la justicia de Dios se revela en el evangelio.

La justicia de Dios” – El hombre carece de justicia (Romanos 3:10) y el hombre necesita justicia (comparar 1 Corintios 6:9). ¿Cómo puede el hombre obtener la justicia       que necesita?

por fe” – El hombre tiene que recibir y apropiarse esta justicia POR FE. Dios usó este versículo (Romanos 1:17) para abrir los ojos de Martín Lutero. Mientras meditaba en este versículo, repentinamente comenzó a comprender que la justificación es POR FE, no por esfuerzo humano, no por buenas obras, no por sacramentos, no por rituales o por cualquiera de esas cosas, sino por fe en Jesucristo. Lutero mismo dijo, “Porque Dios no quiere salvarnos por nuestra propia (justicia) sino por una justicia ajena, una que no tiene su origen en nosotros mismos, sino que nos viene de afuera, que no procede de la tierra, sino que viene del cielo (Comentarios de Romanos). Esta doctrina de la JUSTIFICACIÓN POR FE llegó a ser uno de los tres grandes pilares de la Reforma (los otros dos fueron LA AUTORIDAD SUPREMA DE LA BIBLIA y EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES).

Romanos 1:18

la ira de Dios” – El tema de la ira de Dios es tristemente ignorado en la mayoría de los círculos religiosos hoy en día. El amor de Dios se menciona con frecuencia, pero rara vez se habla de la ira de Dios. Al presentar el evangelio, Pablo sabía que tenía que presentar las malas noticias antes que las buenas noticias. Necesitamos la justicia de Dios (versículo 17), pero merecemos la ira de Dios (versículo 18). Antes de que el hombre esté preparado para recibir la salvación, debe ver su NECESIDAD de ser salvo. Ver Lucas 5:27-32. La gente no va al médico, a menos que tenga una necesidad. La gente no va al Salvador, a menos que se vean a sí mismos como pecadores necesitados.

impiedad e injusticia” – en estos primeros tres capítulos de Romanos (especialmente el capítulo 3) veremos cuán impíos e injustos somos en realidad. Aprenderemos que merecemos de lleno toda la ira de Dios.

Dios tiene que juzgar y tiene que derramar su ira sobre todo lo que no alcance Su norma de justicia. ¿Logras tú alcanzar la norma de la perfecta justicia de Dios? 1) ¿Alcanzas la norma comparándote con Jesucristo, el único hombre realmente justo? 2) ¿Alcanzas la norma enfrentado a la justa ley de Dios (especialmente a los 10 Mandamientos)? ¿Has guardado fielmente todos estos mandamientos? Si somos honestos ante Dios y ante nosotros, ¿a qué conclusión debemos llegar (Romanos 3:10)?

 

Nota: Es importante observar cuidadosamente cómo Pablo presenta el evangelio. El comienza con la ira de Dios que se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia. Antes de presentar las buenas nuevas, él presenta las malas nuevas, para que podamos entender cuán desesperadamente necesitamos el evangelio de Dios. Hay básicamente dos maneras de presentar el evangelio: 1) SOBRE LA BASE DEL BENEFICIO PERSONAL (¿Cómo me puede beneficiar el evangelio? ¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de ser cristiano? El evangelio me hará ¿feliz? ¿exitoso? ¿dichoso? etc. 2) SOBRE LA BASE DE UNA NECESIDAD PERSONAL (El hombre es un pecador sin defensa y sin esperanza y está bajo la ira y la condenación de un Dios santo, por lo cual necesita ser salvo, de otro modo estará eternamente perdido).

Hoy en día, el evangelio se presenta a menudo sobre la base del beneficio personal. Aquí hay un ejemplo de tal presentación sacado de un tratado del evangelio:

Tú quieres felicidad, libertad y vida, ¿verdad? Bien. Tú eres precisamente la persona con la cual quiero hablar. Yo siento lo mismo que tú. Preguntas: “¿cómo puedes sentir como yo? Yo pensaba que tú eres un cristiano”. Lo soy. Pero aún tengo deseos humanos básicos, tales como la satisfacción, felicidad, libertad, y muchos más. Y encuentro que todos ellos los cumple mi mejor amigo, Jesucristo. Por experiencia, yo se que es provechoso ser cristiano aquí y ahora. Aunque no hubiera cielo ni infierno (y los hay), yo igual sería cristiano. ¿Por qué? Porque yo sé que la vida cristiana es la mejor. Es la única vida que vale la pena vivirse.

Debemos admitir que estas cosas son ciertas. Satisfacción, felicidad, libertad y muchos otros beneficios se encuentran en Cristo Jesús y la vida cristiana es la única vida que vale la pena ser vivida. Pero, ¿debemos presentar el evangelio sobre esta base? ¿Era éste el acercamiento de Pablo? Hay muchas, muchas personas inconversas que piensan que son muy felices. Están relativamente satisfechas con la vida, las cosas van bien con ellos y disfrutan lo que están haciendo. Están satisfechas con su estilo de vida y no ven ninguna razón apremiante para hacerse cristianos. “El cristianismo está bien para ti si te hace feliz”, dicen, “pero yo me siento contento y feliz con la manera en que estoy viviendo ahora”. Ellos no ven su NECESIDAD de Cristo.

Ilustración: Supongamos que el hospital te contacta y te dice, “¿Por qué no vienes mañana para que te operemos? No estamos muy ocupados en estos días y deseamos mantener activo a nuestro equipo. Te pondremos bajo el bisturí, te haremos una incisión, te examinaremos y te cerraremos nuevamente con unas suturas. Esto hará maravillas para ti. Después de un par de días te sentirás regio. Disfrutarás de una estupenda salud. Podrás disfrutar más de tu vida. Obtendrás todos estos beneficios si nos permites operarte”. ¿Harías de voluntario? ¿Por qué no? Por otra parte, supongamos que algunos médicos expertos te dijeran que tienes un cáncer mortal que se está extendiendo en tu cuerpo y que te causará la muerte a menos que sea extirpado. ¿Te someterías entonces a la mesa de operaciones? ¿Por qué?

La gente tiene que ver cuan NECESITADA está. La gente tiene que ver cuanto necesitan la salvación que se les ofrece en Cristo. Después de leer los primeros tres capítulos de Romanos, te darás cuenta que tienes un cáncer mortal en tu alma (el pecado) y que nada puedes hacer para sanarte a ti mismo. El único remedio se encuentra en Cristo (“La vida es corta, la muerte es segura; el pecado es la causa, Cristo es la cura”).

Otro pensamiento más: Si la gente viene a Cristo por causa de los beneficios personales, puede estar viniendo por las razones equivocadas. Jesús vino para salvarnos de nuestros ___________________ (Mateo 1:21), no de nuestra infelicidad o de la soledad o de nuestra fracasada manera de vivir. Estas cosas son síntomas superficiales de un problema mucho más serio y fundamental: el hombre no está en la relación correcta con su Creador por causa del PECADO. Cuando este problema fundamental es resuelto, los problemas superficiales menores también quedarán corregidos. Tristemente, la mayoría de la gente ignora cual es en verdad el gran problema. La cosa que menos les preocupa, es lo que debería preocuparles más: EL PROBLEMA DEL PECADO.

(Romanos 1:18, continuación)

“detienen” = suprimen, impiden

Ruego notar que esta gente no ignoraba la verdad y ellos no carecían de conocimiento de la verdad. Ellos tenían la verdad, pero la suprimieron. Ignoran la verdad, pretendiendo que no existe. Esto es lo que la gente hace con la verdad de Dios.

Romanos 1:19

Aprendimos en el versículo 18 que esta gente no ignoraba la verdad. Ellos tenían la verdad, pero la suprimieron. Pablo explicará ahora con cuidado como esta gente poseía la verdad concerniente al verdadero Dios. En Romanos 1:19 leemos que Dios Mismo se había dado a conocer a esta gente. ÉL se manifestó a Sí Mismo y se reveló a Sí Mismo a ellos. ¿Cómo hizo esto Dios? El versículo 20 lo explica:

Nota: Los tres primeros capítulos de Romanos tratan básicamente con una sencilla pregunta: ¿Está todo el mundo condenado ante un Dios santo? ¿Está perdido todo el mundo? Cuando la humanidad comparece ante Dios, el Juez justo, el veredicto es ¿CULPABLE o NO CULPABLE? Como un anticipo de la respuesta ver Romanos 3:9, 19, 23. En el Capítulo 1 Pablo prueba que el hombre incrédulo está perdido y sin excusa. En la primera parte del capítulo 2, él prueba que el hombre moral está perdido y sin excusa. En la última parte del capítulo 2 y en el capítulo 3, él prueba que el hombre religioso (los judíos) está perdido y sin excusa.

No olvide. Pasemos una rápida revista a lo que ya hemos considerado:

Romanos 1:17 – Esto es lo que NECESITAMOS (la justicia de Dios)
Romanos 1:18 – Esto es lo que MERECEMOS (la ira de Dios)

Como veremos más adelante, la gracia de Dios nos da lo que necesitamos (Romanos 3:24; 5:17; 5:20-21) y la misericordia de Dios nos guarda de la ira que merecemos (Romanos 5:9; 11:32). Cuando el Señor Jesús murió en la cruz, la ira de Dios fue derramada sobre Él (Romanos 5:6-10) y cuando yo creo en Cristo y lo recibo como a mi Salvador por fe, la justicia de Dios es puesta a mi cuenta (Romanos 3:21-22; 4:1-5; 5:15-21).

Romanos 1:20

Recuerda el contexto del versículo 19. Los hombres tienen conocimiento de Dios. Dios Mismo se ha dado a conocer a ellos. ¿Cómo ha hecho Dios ésto? El versículo 20 lo explica.

de ÉL” = Dios. Note la paradoja: los hombres ven claramente las cosas invisibles de Dios. El Dios invisible quiere que los hombres lo vean. Dios es invisible, pero ÉL es visto con claridad.

por medio de las cosas hechas” – LA CREACIÓN DA A CONOCER AL CREADOR. Las cosas visibles que fueron hechas, señalan hacia el Creador invisible. El diseño en la naturaleza señala hacia un gran DISEÑADOR. Las “cosas que fueron hechas” señalan hacia un divino HACEDOR.

Note dos cosas que podemos aprender sobre Dios de la Creación: 1) Su eterno PODER; 2) Su DEIDAD.

Ilustración: Considere el Monte Rushmore en Dakota del Sur, donde hay una gran escultura con las cabezas de cuatro presidentes (Washington, Jefferson, Lincoln y Roosevelt). Cada cabeza tiene 60 pies de alto. Alrededor de 3 millones de personas visitan al año este interesante monumento nacional. Supongamos que el señor Sam Smith visitara esta montaña por primera vez y nadie le dijera cómo habían sido formadas estas cabezas. ¿Qué pensaría Sam?

  1. El pensaría que las cabezas se hicieron por CASUALIDAD. Las esculturas se formaron de alguna manera.
  2. El pensaría que todas las fuerzas de la naturaleza (vientos, lluvias, nieve, tormentas, etc.) impactaron sobre esta montaña por miles y miles de años, hasta que finalmente las rocas adoptaron accidentalmente la forma correcta.
  3. El se daría cuenta que hombres inteligentes tienen que haber formado y tallado esas masivas esculturas.

Mirando simplemente el Monte Rushmore, el señor Smith podía aprender ciertas cosas acerca de los hombres que la formaron y la esculpieron (aunque nunca había visto a estos hombres ni se había encontrado con ellos):

  • Estos hombres tienen que haber tenido INTELIGENCIA para planificar y diseñar semejante monumento.
  • Estos hombres tienen que haber tenido SABIDURÍA para poder ejecutar ese gran proyecto. En realidad, tomó más de seis años completarlo.
  • Estos hombres tienen que haber tenido PODER para ser capaces de cincelar el duro granito (usando dinamita, etc.)
  • Estos hombres tienen que haber tenido DESTREZA para transformar un peñasco rocoso en una obra de arte.

De la misma manera, simplemente mirando la Creación, podemos aprender muchas cosas acera del Creador. Aquí hay algunas cosas que podemos aprender sobre Dios:

  • EL SENTIDO DEL ORDEN DE DIOS (ÉL es un Dios de ley y orden) —la ley de la gravedad y todas las demás leyes inalterables de la naturaleza;
  • LA DESTREZA ARTÍSTICA DE DIOS—coloridas puestas de sol, las plumas del pavo real, los colores de los peces tropicales, etc.
  • EL PODER DE DIOS – los truenos, los tornados, las marejadas;
  • LA BONDAD DE DIOS—las lluvias, los tiempos de cosecha, el sol que alumbra sobre todos (Hechos 14:17; Mateo 5:44-45);
  • LA GRANDEZA DE DIOS – las vastas dimensiones de nuestro universo. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene 300.000.000 de soles. No podemos siquiera contar todas las galaxias, mucho menos las estrellas (Salmo 8:3-4; Génesis 15:5; Jeremías 31:37; 33:22; Salmo 147:4).
  • LA INTELIGENCIA DE DIOS—el cerebro humano es mucho más complejo y mucho más complicado que cualquier computador que el hombre pueda inventar, y los computadores han sido hechos por hombres inteligentes (ver Salmo 139:14).
  • LA CREATIVIDAD DE DIOS (Su ilimitada habilidad para crear y diseñar con una asombrosa variedad y originalidad) – todo copo de nieve es un cristal hexagonal, sin embargo no hay dos iguales; no hay dos personas que sean iguales y aún hay diferencias entre gemelos idénticos.
  • LA SABIDURÍA DE DIOS (el Omnisciente Dios creó el mundo de la mejor manera) — el sol no está ni muy cerca ni muy lejos de la tierra, el planeta tierra tiene la cantidad exacta de agua, oxígeno, etc.).
  • EL CUIDADO DE DIOS (ver Mateo 6:26-30; 23:37) – la alimentación de las aves, las vestiduras de los lirios, los polluelos protegidos y acurrucados por la gallina.
  • LA FIDELIDAD DE DIOS – el ciclo del día y de la noche, las estaciones (ver Génesis 8:22; Jeremías 31:35-36; 33:20).

Los Dos Libros De Dios

¿Cómo se ha revelado el Creador a Sí Mismo para que le conozcamos? Por cuanto Dios quiere darse a conocer a Sí Mismo y quiere revelarse a Sí Mismo, Él ha escrito DOS LIBROS. Estos DOS LIBROS nos hablan del Creador. Dios quiere que los hombres lean AMBOS libros para que le conozcan.

Libro 1 – La Obra de la Creador (La Creación)

(Salmo 19:1-6) 

 

Libro 2 – Las Palabras del Creador (La Biblia)

(Salmo 19:7-11)

 

Todos los hombres leen el LIBRO 1, pero muy pocos leen realmente el LIBRO 2. El LIBRO 1 son las OBRAS DEL CREADOR (LA CREACIÓN) y están descritas en el Salmo 19:1-6. El LIBRO 2 son las PALABRAS DEL CREADOR (LA BIBLIA) y se describen en el Salmo 19:7-11. Ilustración: Piensa en un libro infantil. Algunos contienen palabras, pero otros solo tienen láminas. El LIBRO 1 es un LIBRO DE LÁMINAS. No tiene palabras. El hombre solo necesita MIRAR y VER (Romanos 1:20el poder y la Deidad de Dios “se hacen claramente VISIBLES”). Un bebé empieza a leer el LIBRO 1 cuando abre sus ojos por primera vez para explorar y descubrir el mundo que lo rodea.

¿Cuál es el libro que puede ser leído y entendido aún por los que son ILETRADOS (ver Salmo 19:2-4)? _________________________

¿Cuál libro está escrito en un lenguaje universal (no hay problemas de traducción, porque está escrito en un lenguaje que todos pueden entender)? _______________________

¿Cuál libro nos habla de los cielos (Génesis 1:1)? _______________

¿Cuál libro nos enseña cómo llegar al cielo (Juan 14:6)? _______________

¿Cuál libro puede hacer sabia a una persona en cuanto al poder y la grandeza y la gloria de Dios (Romanos 1:20)? ________________

¿Cuál libro da a una persona sabiduría para salvación (ver 2 Timoteo 3:15)? ___________

¿Cuál libro puede convertir el alma (Salmo 19:7)? _______________

¿Cuál libro pasará (Mateo 24:35)? _________________

¿Cuál libro no pasará nunca (Mateo 24:35)? _______________

¿Cuál libro leen todos los científicos? ___________________

¿Cuál libro leen y estudian muy pocos científicos? ________________

¿Cuál libro puede ayudarnos a saber sobre Dios y cuál libro puede ayudarnos a CONOCER REALMENTE A DIOS DE UNA MANERA PERSONAL? ______________

¿Qué de los GENTILES? ¿Qué de los que viven en medio de la jungla? ¿Qué de aquellos que no saben y que nunca han escuchado? La sorprendente respuesta de Dios es esta: ELLOS SABEN (Romanos 1:19-21) y ELLOS HAN OIDO (Romanos 10:13-18). Observa el argumento de Pablo en Romanos 10:13-18. Los hombres necesitan escuchar (vers.14); el evangelio tiene que ser predicado (vers.15); el evangelio necesita ser creído (vers. 16-17); pero luego el versículo 18 enfatiza que todos han oído. Dios ha alcanzado a todos al menos con el Libro 1. El Libro 1 no es suficiente para traer salvación al hombre, (para ello necesitamos el Libro 2), pero el Libro 1 es suficiente para dejar a todos SIN EXCUSA (compare Romanos 1:20). Si el hombre rechaza el mensaje del Libro 1 (ver Romanos 1:21), ¿está obligado Dios a dar al hombre el Libro 2? (No obstante haber dicho esto, debemos recordar Romanos 1:14 – “deudor”. Todo cristiano debería sentir la obligación de llevar el evangelio a toda criatura). Una ilustración terrenal: Un hombre rico ve a un hombre pobre necesitado de alimento para él y su familia. Por compasión, él da al hombre 20 dólares. Tiene la intención de darle más, pero sólo le da 20 dólares para ver lo que hará con ello. El hombre pobre gasta inmediatamente los 20 dólares en alcohol y drogas. Sabiendo ésto, ¿estará dispuesto el hombre rico a darle 100 dólares? Si no sabemos manejar correctamente lo que tenemos, no se nos dará más.

Romanos 1:21

“HABIENDO CONOCIDO A DIOS” – pero, ¿qué hicieron con este conocimiento? Dios se dio a conocer a Sí Mismo       (versículos 19-20), pero ellos rechazaron obstinadamente esta revelación. Recuerda, de acuerdo con la historia bíblica, la humanidad comenzó con el conocimiento del único Dios verdadero: ADÁN tuvo el conocimiento del único Dios verdadero. Noé y su familia tuvieron conocimiento del único Dios verdadero. Pero con el correr del tiempo este conocimiento se corrompió, tal como está descrito en este versículo. Ellos rechazaron la luz que tenían y el resultado fue que “su necio corazón fue _______________________”.

no le glorificaron” – fallaron en honrarle por lo que ÉL es

ni le dieron gracias” – fallaron en darle gracias por lo que ÉL había hecho. No lo honraron como al Creador y no le dieron gracias como al Sustentador de la vida (Hechos 17:28). Comieron todos los días de la benevolente mano de su Creador, pero ellos se rehusaron a darle las gracias (comparar con la gente de hoy).

El versículo 21 muestra la DEGENERACIÓN del hombre (el hombre hundiéndose, no elevándose; el hombre retrocediendo, no progresando). Es todo lo contrario a la evolución. (Cuando la teoría de la evolución se aplica a la religión, ésta enseña que el hombre comenzó con nociones muy primitivas sobre Dios y que gradualmente evolucionó del politeísmo (muchos dioses) al monoteísmo (creencia en un Dios). La Biblia rechaza esta teoría, mostrando que desde el principio los hombres (Adán, luego Noé) empezaron con el conocimiento del único Dios verdadero y que las creencias religiosas degeneraron desde entonces). La humanidad comenzó con el conocimiento del Creador, pero ese conocimiento fue rechazado.

“se envanecieron”—vacío, en vez de llenar su mente con los valiosos conocimientos de Dios, ellos se volvieron a las vanidades.

Entenebrecido”—Ellos tenían luz, pero rechazaron la luz que tenían, de modo que sólo les quedó la oscuridad.

Romanos 1:22

necios” = tontos, gente muy insensata. Compare Salmo 14:1—“dice el necio en su corazón: no hay Dios”. La creación revela el hecho de que hay Dios; el necio, sin embargo, dice en su corazón, “No hay Dios”. Es una negación a pesar de la abrumadora evidencia. Sería lo mismo que un hombre, después que se le ha explicado el computador más grande dijera, “nadie hizo este computador. Casualmente llegó a existir”. ¡Qué necio!

Ilustración: El nativo de la jungla es lo suficientemente sabio como para saber que el que hace alguna cosa es más grande que la cosa hecha. ¿Qué hace? Corta un árbol y con la mitad del tronco hace una canoa. El sabe que el que hace la canoa es más grande que la canoa. ¡Luego usa el mismo árbol para hacer un ídolo y lo adora! En vez de ello, debería haber clamado en su corazón, “quiero conocer a Aquel que hizo este árbol y este mundo”. ¿Honra Dios a quienes le buscan (Jeremías 29:13; Hebreos 11:6)? Para ver un ejemplo moderno de hombres que profesan ser sabios, pero que en realidad son necios, vea el artículo de Septiembre de 1976 del Nacional Geographic titulado “Los Asombrosos Mundos dentro de una Célula”. En la página 358 los autores describen la extrema complejidad de una célula. No hay tal cosa como un “organismo unicelular simple”. Hasta la célula más sencilla ha resultado ser un “micro-universo” (p.358). Luego leemos en la p.388 “. . este es realmente el mayor problema de la biología: ¿Cómo surgió esta complejidad? . . .los biólogos aún enfrentan los profundos y básicos misterios de la ciencia: ¿Cómo empezó todo?” Luego en la p. 390 los “expertos” responden esto atribuyendo todo a la CASUALIDAD, diciendo que aplicando suficiente tiempo, aún lo IMPOSIBLE puede suceder. Con tiempo, suerte y evolución, todas las cosas son posibles. “Se hicieron necios”—Romanos 1:21-22.

Romanos 1:23

“cambiaron”—El hombre comenzó con la verdadera religión: la adoración del glorioso Dios-Creador. Esto degeneró pronto a una ADORACIÓN DE LA CRIATURA (comparar versículo 25). Tal adoración de la creación está clara y terminantemente prohibida por Dios—Éxodo 20:4-5; Deuteronomio 4:15-19; 5:8-9.

Compare Romanos 1:23 con el Salmo 106:20 y Jeremías 2:11 (no es extraño que diga que “se hicieron necios” –versículo 22).

Aún en los apócrifos tal pecado y locura eran ridiculizados mordazmente:

Un experimentado leñador corta un árbol que es fácil de manipular. Con destreza le quita toda la corteza. Y luego, con gran maestría, hace un artículo útil que sirve para las necesidades de la vida. . . Pero toma un trozo desechado, que no sirve para nada, un pedazo torcido y lleno de nudos. Lo talla con cuidado. . . y lo hace parecer un hombre. O lo hace semejante a algún animal inútil, dándole una mano de pintura roja, y cubriendo con pintura toda imperfección. . . Luego le hace un nicho apropiado, lo pone en la pared y lo afirma con hierro. Cuida de que no se caiga, porque sabe que no puede cuidarse solo, porque solo es una imagen que necesita ayuda. Luego le reza (a la imagen) acerca de sus posesiones y su matrimonio y sus hijos. . . Por salud apela a algo que es débil. Por vida ora a algo que está muerto. Por ayuda implora a un objeto que es totalmente incompetente. . . Pide fuerza a una cosa cuyas manos no tienen fuerzas (Sabiduría de Salomón 13:11-19, abreviado).

El hombre no lo hizo muy bien con este “cambio”. El hombre dejó la gloria del Dios incorruptible y terminó con algo totalmente inservible (un ídolo indefenso y desvalido). Note que esto no es evolución, es INVOLUCIÓN (evolución invertida, degeneración). El hombre no está progresando, está degenerando. El hombre está retrocediendo, no está avanzando. Este no es un hombre que se está superando, sino un hombre que está descendiendo. No es un hombre que está mejorando, sino el hombre está empeorando. No es el hombre alcanzando las alturas, es el hombre cayendo en las profundidades. El capítulo 1 de Romanos es contrario a “la evolución de la religión” como se enseña comúnmente. El hombre no alcanzó gradualmente las alturas del monoteísmo. El hombre comenzó allí y desde allí cayó.

Considera Oseas 4:1. ¿Por qué está la gente sin conocimiento del verdadero Dios? ¿Nunca tuvieron este conocimiento o lo tuvieron y lo rechazaron? Oseas 4:6 contesta ésto con claridad (esto fue así en cuanto a la nación de Israel, pero el mismo principio es obvio en Romanos capítulo 1).

Las Tres Entregas de Dios (Introducción a la Sección Siguiente)

En la siguiente sección leemos tres veces que “DIOS LOS ENTREGÓ” (ver Romanos 1:24, 26, 28). Es cada vez la misma palabra griega y significa “dejar, despedir, desprender, desistir, abandonar, desentenderse de una persona”. Se usa de Judas que entregó o traicionó a Jesús (Mateo 26:21, 23, 24; 27:23; etc.) Aquí se usa de Dios abandonando al hombre a sus propios deseos. Compare Salmo 81:12 – “Los dejé, por tanto, a la dureza de su propio corazón; caminaron en sus propios consejos”. Dios se retira en juicio y los abandona a sus propios caminos pecaminosos. Ellos abandonaron a Dios y ÉL los abandonó a ellos. En juicio, Dios se desiste, los cede a sus propios deseos (deseos pecaminosos), quita todo freno (como un perro es librado de su correa) y permite que el hombre pecador tenga y haga lo que quiere.

Romanos 1:24

Por lo cual” –esto señala a los versículos previos (21-23). ¿Por qué los entregó Dios? Porque ellos entregaron a Dios y cambiaron Su gloria por un ídolo mudo. Ver Salmo 115 que ilustra la insensatez de la idolatría. Los que fabrican los ídolos son tan tontos como los ídolos.

“Inmundicia”—esto es lo que ellos quieren y Dios deja que la tengan. Ilustración: viste a un cerdo, acicálalo para la feria del pueblo, pero al momento en que lo “entregas” y lo dejas ir, irá derecho al barrizal. Por naturaleza los cerdos se deleitan en la suciedad. Los hombres se deleitan en sus pecados (comparar Juan 3:19).

“Deshonraron entre sí sus propios cuerpos” – esto se explicará más adelante en Romanos 1:26-27.

Romanos 1:25

Cambiaron” = canjearon. En vez de aceptar la verdad, la canjearon por la mentira.

LA VERDAD” = Sólo el Creador es digno de adoración.

LA MENTIRA” = La criatura es digna de adoración. El diablo tentó a Jesús con esta mentira en Mateo 4:9 [“si postrado me adorares (a una criatura)”]. Jesús respondió al diablo con la verdad de Mateo 4:10 [“Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás”—solamente Dios es digno de adoración].

Compare la enseñanza de los Testigos de Jehová. Ellos enseñan que Jesús es una mera CRIATURA (un ángel exaltado que Dios creó originalmente y luego enseñan que, por medio de este ángel, Dios creó todo lo demás]. Los Testigos de Jehová enfrentan un serio problema. Si Cristo es una CRIATURA (como ellos enseñan), y si la ADORACIÓN DE CRIATURAS es condenada por Dios (Romanos 1:25 y muchos otros pasajes de la Biblia), entonces, ¿por qué es aceptada y aún demandada la ADORACIÓN DE CRISTO? Considere lo siguiente:

 

1. La Biblia enseña claramente que la adoración pertenece solo a Dios y que nunca debe ser rendida a ninguna criatura, no importando cuan exaltada esa criatura pueda ser. Por ejemplo: los apóstoles rechazaron ser adorados (Hechos 14:11-15), Pedro rechazó ser adorado (Hechos 10:25-26), los ángeles rechazaron ser adorados (Apocalipsis 19:10; 22:8-9), Cristo mandó a los hombres a adorar solamente a Dios (Mateo 4:8-10) y los hombres son castigados por aceptar lo que solo pertenece a Dios (Hechos 12:21-23).

2. Sin embargo esta misma Biblia enseña que Cristo debe ser adorado como Dios:

a. Cristo aceptó y fomentó tal adoración (Mateo 14:31-33; 15:25-28; 28:9-10; 28:16-18; Juan 9:35-39).

b. Cristo demandó tal adoración (Juan 5:23).

c. El Padre manda que Cristo sea adorado (Hebreos 1:6). Compare también Salmo 2:12 (“besar”= adorar, rendir culto).

d. Cristo será efectivamente adorado por las huestes celestiales (Apocalipsis 5:8), esto es, por criaturas angelicales.

e. Esta adoración de Cristo será finalmente universal (Filipenses 2:10-11). Tanto los salvos como los inconversos doblarán sus rodillas ante Cristo y lo reconocerán como Señor.

Conclusión: los Testigos de Jehová yerran grandemente en su entendimiento de QUIÉN ES JESUCRISTO REALMENTE. La Biblia enseña que ÉL es el DIOS CREADOR Quien es digno de adoración. Como dice Romanos 9:5, Cristo es Aquel que es Dios sobre TODAS LAS COSAS, DIOS BENDITO POR LOS SIGLOS (los Testigos de Jehová tratan de eludir este versículo cambiándole la puntuación, y algunas otras traducciones hacen otro tanto. Estudiaremos este versículo en detalle cuando lleguemos al capítulo 9 de Romanos).

 

En Romanos 1:25 Pablo establece claramente que él adoraba al Creador. En este versículo él prorrumpe en una doxología de alabanza (muy similar a la de Romanos 9:5). Cuando Pablo alaba aquí al Creador, puede haber tenido particularmente en mente a la Segunda Persona de la Trinidad (al Señor Jesucristo); (ver aquellos pasajes que identifican a Jesucristo como el Creador: Colosenses 1:13-16; Juan 1:1-3; Efesios 3:9; Hebreos 1:2, 1 Corintios 8:6).

Nota adicional en Romanos 1:25: Hay otro pasaje en el Nuevo Testamento que menciona específicamente “LA MENTIRA”. Se encuentra en 2 Tesalonicenses 2:11. En el contexto vemos nuevamente que “la mentira” es la misma que en Romanos 1:25. La mentira de que la criatura es digna de adoración. Note que la adoración de la criatura es descrita en el versículo 4. El hombre de pecado (un mero hombre) se pondrá a sí mismo en el lugar de Dios y se presentará a sí mismo como objeto de adoración (para ahondar esta profecía, ver Apocalipsis capítulo 13). De hecho, exigirá tal adoración y castigará a quienes rehúsen hacerlo.

Romanos 1:26

Esta gente rechazó LA VERDAD y aceptó LA MENTIRA. Dejaron la verdad y por eso Dios los dejó a ellos. Ellos abandonaron a Dios y Dios los abandonó a ellos (los entregó a sus propios deseos y pasiones).

pasiones” =impulsos

vergonzosos”= cuando pienses en esta palabra, piensa en tres palabras que empiezan con la letra “D”: Deshonesto, Degradante, Deshonroso.

mujeres”= una palabra específica que se refiere a “hembras”.

cambiaron” = permuta (hicieron una mal canje, intercambiando el uso que Dios dio a sus cuerpos, por uno que es pervertido y “contra naturaleza”)

uso natural” = relaciones sexuales naturales y normales, relaciones sexuales ordenadas por Dios (comparar Hebreos 13:4). Solo Dios puede definir lo que es normal y lo que es anormal, lo que es moral y lo que es inmoral.

contra naturaleza” = anormal, desnaturalizado, perverso, impropio

Romanos 1:27

“hombres”= una palabra específica que significa “machos”

natural”- lo que es natural, normal, apropiado y recto a los ojos de Dios (Dios es quien establece las normas y las pautas).

se encendieron” = ardieron sexualmente, hirviendo de deseos (no amor, sino lujuria)

hombre con hombre” =homosexualidad

vergonzoso” =deshonroso, abominable, repugnante

recibiendo” = recogiendo lo que merecen por lo que han hecho

retribución” = recompensa, castigo

debido” = necesario, inevitable (tal pecado no puede quedar sin castigo)

 

Enseñanza Bíblica sobre la Homosexualidad

  1. De acuerdo con Romanos capítulo 1, la homosexualidad es el resultado natural de una sociedad que falla en honrar a Dios y en reconocer Su verdad (v. 18, 21, etc)
  1. Para saber lo que es anormal, necesitamos saber lo que es normal. Para saber lo que es desnaturalizado, debemos saber lo que es natural. ¿Cómo sabemos lo que esta bien o lo que está mal, lo que es propio o lo que es impropio, lo que es santo o lo que es pecaminoso en la esfera del sexo, del amor y del matrimonio? ¿Qué NORMAS nos ha dado Dios? Leer Mateo 19:3-8 y note especialmente la palabra “PRINCIPIO” en los versículos 4 y 8. De acuerdo con Cristo, la norma para lo que es bueno y santo y propio, es lo que Dios hizo en el principio (Mateo 19:4-6). Esto nos lleva de vuelta a Génesis capítulo 2 (especialmente los versículos 21-25). En otras palabras, Génesis 2 nos da la norma y la pauta. Lo que encontramos en Génesis 2 es normal, recto, santo y hermoso. Es exactamente lo que Dios pensó y lo que Dios ordenó y estableció para el bien de la humanidad y para la propagación de la raza. Cualquier cosa que se desvía de lo que Dios instituyó en Génesis 2, debe ser considerado como anormal, desnaturalizado, impropio y contrario al perfecto plan y diseño de Dios para el hombre y la mujer.

Es muy obvio que en el principio, Dios no trajo un hombre a Adán. También es obvio que física y sexualmente el hombre no fue hecho para el hombre, ni la mujer para la mujer. Sería como tratar de arreglar algo usando dos pernos o dos tuercas. El perno fue hecho para la tuerca y la tuerca fue hecha para el perno. La tuerca no fue hecha para ajustarse a otra tuerca. Todo esto sería de locos. De igual manera, el hombre no fue diseñado para otro hombre ni la mujer fue diseñada para otra mujer. La mujer fue hecha para el hombre (1 Corintios 11:9).

  1. Históricamente, no olvides el gran pecado de Sodoma y el juicio de Dios que vino sobre esa ciudad por causa de este pecado (Génesis 18 y 19). Este pecado fue conmemorado para siempre por la palabra “sodomía”.
  1. La palabra de Dios condena tajantemente la homosexualidad (Levítico 18:22; Levítico 20:13). Ver también 1 Timoteo 1:9-10 (la homosexualidad es contraria a la sana doctrina).
  1. Hay gran esperanza, aún para los homosexuales (1 Corintios 6: 9-11).

“afeminados”—alguien que es blandengue (griego malakos; compare el término “amanerado”), marica, especialmente un catamito (un hombre o niño que permite ser usado homosexualmente), un hombre que somete su cuerpo a un homosexual, tomando el rol femenino o pasivo. Este es un homosexual pasivo.

ni los que se echan con varones”—un homosexual macho, uno que practica el coito anal, un sodomita. Literalmente esta palabra griega (arsenokoitoi) consiste de dos partes 1) macho; 2) cama (eufemismo que indica relación sexual). De modo que el término indica a alguien que se acuesta con un hombre. Lleva la idea de un hombre yaciendo con un hombre como lo haría con una mujer (compare Levítico 18:22 y 20:13). Este es un homosexual activo.

y esto erais algunos” –algunos de los corintios habían sido homosexuales, pero Cristo había hecho una gran diferencia. Un homosexual puede ser salvo y puede ser cambiado. Por la gracia de Dios puede ser librado completamente de este pecado.

Si la homosexualidad fuese algún tipo de tendencia innata y genética en una persona, entonces no habría esperanza de cambio. Si la homosexualidad fuera algún tipo de enfermedad, tampoco habría esperanza de cambio, porque no hay remedios ni cura ni operación para esa clase de enfermedad. Si la homosexualidad es un pecado, entonces hay toda la esperanza del mundo. Esto es porque hay remedio para el pecado, nuestro bendito Salvador, el Señor Jesucristo. A un homosexual no le puede suceder nada mejor que encontrarse con el evangelio de Cristo que cambia la vida.

Hay una gran bendición para quienes viven dentro de los parámetros de las pautas y de las normas de Dios (Hebreos 13:4 y compare Proverbios 5:18-19). Hay infelicidad y finalmente el juicio de Dios para quienes hacen caso omiso de las normas de Dios y violan las leyes sexuales que Dios ha establecido (Hebreos 13:4 y compare con Proverbios 5:20 y el Séptimo Mandamiento dado en Éxodo 20:14).

 

Romanos 1:28

Aquí tenemos la tercera “entrega” divina—“Dios se desentendió de ellos” o “Dios los abandonó”. En griego hay un juego de palabras que pude traducirse como sigue: “ellos reprobaron el conocimiento de Dios y Dios los abandonó a una mente reprobada” o “ellos se desentendieron del conocimiento de Dios y Dios los entregó a una mente desentendida (sin entendimiento)”. Ellos abandonaron el conocimiento de Dios, de modo que Dios los abandonó a ellos. Este es un juicio terrible: dejar al hombre para que siga los impulsos de su mente corrupta y para que siga los deseos de su perverso corazón. “Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; caminaron en sus propios consejos” (Salmo 81:12).

Romanos 1:29-31

Pablo nos da ahora (en los vs. 29-31) una de las listas de vicios más terribles y severas de toda la Biblia. El nos da un espantoso compendio de los delitos de esta gente. Lo que tenemos realmente aquí son los “RAYOS-X DE DIOS del corazón humano” (compare Jeremías 17:9 y las palabras de Jesús en Marcos 7:21-23). Al examinar esta lista, escudriña tu propio corazón. Después de leer cada descripción, pregunta, “Señor, ¿soy yo? ¿Soy yo culpable de ésto? ¿Esto me describe a mí?”

 

ATESTADOS DE TODA INJUSTICIA – una palabra general (ver vers. 18) que incluye toda clase de pensar, hablar, actuar y vivir mal.

ATESTADOS CON TODA FORNICACIÓN – La palabra “pornografía” se deriva de esta palabra griega. Es una palabra genérica para cualquier tipo de sexo ilícito (cualquier cosa contraria a lo que Dios estableció en Génesis 2).

LLENOS DE PERVERSIDAD –iniquidad, los que se deleitan en hacer lo que está mal

LLENOS DE TODA AVARICIA – literalmente “tener más”, el anhelo de tener más y más y más. Lo opuesto de avaricia es contentamiento y satisfacción.               Por lo cual se refiere a gente que no está contenta con lo que tiene (gente codiciosa).

LLENOS DE TODA MALDAD – vileza, infamia, malevolencia en general

LLENOS DE ENVIDIA – celosos (de lo que otros tienen)

LLENOS DE HOMICIDIOS – recuerda, Jesús dijo que podemos ser culpables de “homicidio mental” lo que involucra odio y enojo (Mateo 5:21-22)

LLENOS DE CONTIENDAS – rivalidades, discusiones, discordias, dispuestos a litigar

LLENOS DE ENGAÑO – una persona que usa trucos, trampas y falsedades

LLENOS DE MALICIA – mala disposición, malas maneras, perfidia, una persona que tuerce el bien para que aparezca mal

MURMURADORES – hablando en secreto sobre otros, rumorear, levantar calumnias, chismosos, habladuría, insidia

DETRACTORES – la palabra griega significa literalmente “hablar en contra”, decir cosas malas y negativas de una persona que no está presente (si estuviera presente, no lo dirías), falsas acusaciones, difamar, menoscabar

ABORRECEDORES DE DIOS – rechazan a Dios, lo que se nota aún en la manera en que usan el Nombre de Dios

INJURIOSOS – violentos, alguien que daña, ultraja, insulta ofende (1 Tim. 1:13)

SOBERBIOS – arrogantes, literalmente “aparecer encima de otros, mostrarse superior a otros”

ALTIVOS – fanfarronear, jactarse, engreído, presuntuoso

INVENTORES DE MALES – urden y traman y planean las cosas malas que pueden hacer

DESOBEDIENTES A LOS PADRES – esto pareciera estar fuera de lugar en semejante lista, sin embargo nos muestra cuán serio es ésto para Dios. ¿Quién de nosotros podría decir que nunca ha sido culpable de ésto?

NECIOS – faltos de entendimiento (insensatos, porque no quieren escuchar a Dios), desatinados, espiritualmente ciegos

DESLEALES – infieles, no cumplen con su palabra

SIN AFECTO NATURAL – poco amables, sin corazón, faltos del amor natural que los padres deben tener hacia sus hijos, los hermanos por las hermanas, etc.

IMPLACABLES – no perdonan

SIN MISERICORDIA –no muestran compasión, despiadados, crueles

 

El fallecido Dr. R.H.Graves de Cantón, China, dijo que un chino que leyó estos versículos le dijo que Pablo no pudo haber escrito esto, sino solo un moderno misionero que hubiera estado en China. Era una perfecta descripción de los chinos.

Pregunta Personal: ¿Alguna de las palabras mencionadas arriba te describen? (Estoy seguro de que no necesitamos viajar a la China para ver estos vicios). Tomados en su conjunto, estas palabras presentan un cuadro completo de la total depravación del hombre. “¡Miserable de mí!”

Romanos 1:32

“quienes habiendo entendido” = sabían muy bien

“el juicio de Dios” = literalmente “el justo requerimiento, el decreto, la sentencia”

EL VEREDICTO = Eres CULPABLE
LA SENTENCIA = Mereces la MUERTE (y ellos lo saben)

“que los que practican tales cosas” = “los que hacen tales cosas”. ¿Qué cosas? Las enumeradas en los versículos 29-31.

son dignos” = (piensa en los platillos de una balanza equilibrada). La sanción tiene que equiparar la culpa. El castigo tiene que tener igual peso que el crimen.

EL CRIMEN = ver versículos 29-31
EL CASTIGO = digno de MUERTE (versículo 32 y también Romanos 5:12; 6:23)

Nota: La buena nueva del evangelio es que Jesucristo pagó el castigo cuando ÉL murió en la cruz— ver Romanos 5:6-9. Compare Romanos 1:18 con Romanos 5:6 cuando piense en la palabra “impío”. Compare Romanos 1:18 con Romanos 5:9 cuando piense en la palabra “ira”.

La PRUEBA de que los gentiles CONOCEN MUY BIEN el juicio de Dios se encuentra en Hechos 28:1-4. Estos bárbaros sabían que los asesinos merecían la muerte (aunque en este caso estaban equivocados en cuanto a Pablo).

Note el final del versículo 32. Ellos mismos practican estos crímenes (aunque saben que les acarreará la pena de muerte) y “tienen placer” o aplauden o felicitan a quienes hacen estas cosas. Ellos disfrutan del pecado y disfrutan de la compañía de los pecadores.

 

Resumen de Romanos Capítulo 1

  1. El hombre carece y necesita la justicia de Dios (versículo 17)
  2. El hombre merece y se ha ganado la ira de Dios (versículo 18)
  3. Dios se ha revelado claramente al hombre por medio del LIBRO #1 (CREACIÓN), de modo que el hombre no tiene excusa (vs. 19-20)
  4. El hombre conoció a Dios, pero rechazó este conocimiento, El hombre falló en honrar a Dios, por lo que ÉL es y el hombre falló en dar gracias a Dios, por lo que ÉL hizo (v.21).
  5. Por cuanto el hombre abandonó a Dios, Dios a su vez abandonó al hombre y dejó que el hombre siguiera sus propios caminos pecaminosos (ver las tres “entregas divinas” en Romanos 1:24, 26, 28 –“Dios los entregó”)
  6. El hombre es injusto e impío (vs. 29-31) de modo que merece la ira de Dios (versículo 18)
  7. Cuando Dios, el Juez justo, mira hacia el hombre,

El VEREDICTO es: ¡ERES CULPABLE! (y no tienes excusa)

La SENTENCIA es: ¡MERECES LA MUERTE! (versículo 32)

 

Palabras clave en Romanos capítulo 1:

  1. JUSTICIA, INJUSTICIA (ver versículos 17,18, 29)

El hombre carece de la justicia necesaria para ser aceptable ante un Dios santo y justo.

  1. CONOCER (ver versículos 19, 21, 28, 32)

Ellos conocieron a Dios y conocieron el juicio de Dios, por lo cual no tienen excusa.

  1. DIOS LOS ENTREGÓ (versículos 24, 26, 28)

Recuerda, ellos fueron los que abandonaron a Dios primero.

** ****** **

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: