¿Ha sido corrompido el Nuevo Testamento?

Por Ryan Turner

Nunca deja de asombrarme con cuánta frecuencia las personas de diferentes cultos no cristianos o sistemas religiosos falsos viven afirmando que la Biblia ha sido corrompida. Los musulmanes, los mormones, los Wiccanos son los tres grupos religiosos falsos más comunes que hacen esa clase de afirmaciones. Curiosamente, aunque los Testigos de Jehová no las hacen, de hecho, han traducido erróneamente la Biblia para acomodarla a su teología. Ellos cuentan con su propia “traducción”: la Traducción del Nuevo Mundo (TNM), que se supone que es una “traducción” más veraz que la misma Biblia original. Sin embargo, eruditos, tanto conservadores como liberales, rechazan la TNM como una “traducción” inexacta, tendenciosa y parcializada doctrinalmente.

¿Por qué todos estos grupos no cristianos afirman la corrupción de la Biblia? Sospecho que es debido a que las enseñanzas del Nuevo Testamento, son específica y extremadamente diferentes a sus creencias. Tanto, que sus herejías pueden ser fácilmente confrontadas. Los musulmanes como los Testigos de Jehová niegan que Jesús sea Dios. Particularmente el Corán afirma que es un pecado imperdonable “asignarle socios a Dios” (Surah 10:30). Además, el mismo libro afirma que Jesús no fue crucificado (Surah 4:156-157). Sin embargo, el Nuevo Testamento enseña que Jesús es Divino (cf. Juan 1:1; 8:24, 58; 10:30; 20:28; Romanos 9:5) y que literalmente sí fue crucificado (1 Co 15:3-4).

Tanto los mormones como los Testigos de Jehová creen en la existencia de más de un dios. En el caso de los mormones, afirman que la salvación no es ser salvo del justo juicio de Dios sobre los pecadores, sino el ser exaltado hasta el grado más alto del cielo por haber guardado los sacramentos y ordenanzas de la iglesia mormona. En palabras simples: La salvación para ambos grupos, es por obras. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que hay un solo Dios en todo el universo (cf. Isaías 43:10; 44:6, 8; Marcos 12:29) y que la salvación es realmente recibir perdón y ser salvo de la ira de Dios sobre los pecadores (Jn 3:36) y no ser exaltado al grado más alto del cielo como afirman los mormones. Aun más, la Biblia enseña que la salvación es un regalo que no se alcanza por ninguna obra hecha por el ser humano:

  • Romanos 4:5: “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
  • Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

Los wiccanos, aunque son un conglomerado extremadamente diverso de creencias religiosas, generalmente creen que existen muchos caminos para “el Uno” o “el Todo” como se refieren al dios de ellos, y el cual es parte del universo sin distinción alguna. La Biblia, sin embargo, enseña que hay un Dios que está separado del espacio, del tiempo y de la materia debido a que Él ha creado todo de la nada (ex nihilo) (Nota del Traductor: El concepto “creatio ex nihilo” [Fuera de la nada] se usa en oposición al de “creatio ex materia”, el cual significa, “creación a partir de la materia preexistente”. Lo cual es contrario a como Dios creó todo: “creatio ex nihilo”.)

  • Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
  • Juan 1:1-3: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
  • Colosenses 1:16-17: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”

Aun más, la Biblia enseña que hay un solo camino para ser salvo y que es, a través  de Jesús:

  • Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
  • Hechos 4:12: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

Pero, ¿ha sido corrompido el Nuevo Testamento?

No. Para ampliar esta respuesta, permítame darle un trasfondo. El Nuevo Testamento es un libro antiguo. En la época antigua no existían máquinas fotocopiadoras y la forma como los escritos de la Biblia fueron conservados fue a través de copiar a mano. Obviamente que debido a este proceso de copiado se sucedieron errores, por accidente o con intención. Sin embargo, estos errores en el texto no afectan para nada las doctrinas cristianas principales como la de la Trinidad, la divinidad de Cristo, la salvación por la sola fe sin obras, etc. Desafortunadamente, no tenemos ningún original de los libros del Nuevo Testamento. En otras palabras: No tenemos “la copia original de los manuscritos” de la epístola de Pablo a los Romanos o una copia original del evangelio de Mateo, etc.

La forma como fueron copiados los textos antiguos

Una forma de ayuda para mirar la historia textual del Nuevo Testamento, es compararlo a otros documentos de la antigüedad. Para los documentos más antiguos, tenemos cerca de mil años de espacio entre el momento en que fue escrito el documento y la primera copia disponible encontrada por los arqueólogos. Por ejemplo, con relación a un historiador romano, llamado Tácito, nuestra copia del primer manuscrito de su trabajo, nos llegó alrededor del 1.100 d. C. Hasta hoy, contamos con un total de 20 copias del manuscrito original. Lo curioso, es que Tácito en realidad escribió su trabajo alrededor del 100 d. C. La mayoría de los historiadores no dudan que tenemos una idea muy clara de lo que realmente escribió Tácito, aunque tengamos cerca de 20 manuscritos en total, parciales o completos y que los manuscritos más tempranos nos llegaron cerca de 1.000 años después del escrito original.

En comparación, nuestra primera copia del manuscrito del Nuevo Testamento (Los papiros de John Ryland, fechados entre el 117-138 d. C.) llega unos 30 a 40 años después que el libro original fue escrito (o sea, el evangelio de Juan entre el 90-95 d. C.) Además, tenemos en realidad, más de ¡5.700 manuscritos del griego del Nuevo Testamento! Sumando otros idiomas como el latín, el cóptico, el siriaco, ¡tenemos un total de más de 25.000 manuscritos del Nuevo Testamento! Por lo tanto, se exagera demasiado al afirmar que el Nuevo Testamento esté corrompido o descompuesto.

¡Adelante! Destruya los manuscritos del Nuevo Testamento

Sin embargo, si estos 25.000 manuscritos fueran destruidos, todavía sabríamos lo que los escritores del Nuevo Testamento verdaderamente escribieron. Tendríamos que usar la fuente de los escritos de los Padres de la Iglesia.1 Estos Padres de la Iglesia escribieron numerosos libros y cartas en los que se hacen más de 38.000 citas del Nuevo Testamento. O sea, que a partir de estos libros y cartas podríamos volver a reconstruir todo el Nuevo Testamento, con excepción de 11 versículos.

Por lo tanto, para los diferentes cultos no cristianos o sistemas religiosos falsos afirmar que la Biblia ha sido inadecuadamente copiada o preservada hasta el extremo de corromper todo el mensaje de la Biblia, es evidentemente ridículo debido a los más de 25.000 manuscritos y más de 38.000 citas de estos manuscritos por parte de los Padres de la Iglesia. A pesar de las afirmaciones mal intencionadas de estos críticos desinformados, la Biblia que Ud. sostiene en sus manos, es una copia veraz de lo que los escritores originales de la Biblia escribieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: